El padre de la reina Letizia, tal y como le sucede a su hija, lleva el periodismo y la comunicación en la sangre. Jesús Ortiz es hijo de una de las voces más queridas y entrañables de las ondas asturianas, la de Menchu Álvarez del Valle –fallecida en 2021–, y sobrino de Marisol Álvarez del Valle, otra voz radiofónica que trabajó con el inolvidable Bobby Deglané. Pese a ser conocido en su profesión, Jesús Ortiz, lo que son las cosas, no saltó a la fama por su trabajo, sino que se convirtió el protagonista secundario en 2003 tras el anuncio de compromiso de su hija Letizia Ortiz con el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Su intervención en 'Salsa rosa' tras el anuncio del compromiso de Letizia y Felipe
Ante la imposibilidad de hablar con la verdadera protagonista de la noticia, Letizia, el programa de televisión 'Salsa rosa' (Telecinco) no dudó en llamar al padre de la joven periodista que enamoró a Felipe desde el 'Telediario' de La 1. Fue la primera y única intervención televisiva de Jesús Ortiz, eufórico y muy emocionado tras hacerse pública la noticia del compromiso real. Sin embargo, no es difícil imaginar que recibiera una llamada de su hija para pedirle que, a partir de ese momento, se abstuviera de hacer declaraciones con respecto a la nueva vida que iba a emprender Letizia como princesa de Asturias y, posteriormente, reina de España.
Jesús Ortiz entendió de inmediato las instrucciones y, desde entonces, no hemos vuelto a ver al padre de la reina hablar en público de su familia. Jamás se ha escondido, pero tampoco ha dado nunca pie a que se hablara de él, más allá de las imágenes que los medios han podido captar en algunos acontecimientos familiares, como la boda de su hija, su propia boda con Ana Togores, o los bautizos de sus nietas Leonor y Sofía.
Ruptura con Paloma Rocasolano y boda con Ana Togores
De su matrimonio con Paloma Rocasolano nacieron sus tres hijas, Letizia, Telma y la malograda Erika, quien falleció el 7 de febrero de 2007, abrumada por el peso de ser la hermana de la princesa de Asturias. Es cierto que toda la familia Ortiz ha sido siempre muy discreta y el hecho de que Letizia emparentase con la familia real española los puso en el foco mediático, muy a su pesar. Con el paso de los años, tanto Jesús Ortiz, como su hija Telma, han conseguido sobrellevar ese peso con más o menos naturalidad.
Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, padres de Letizia, se separaron en 1999 y, poco después, Jesús Ortiz inició una relación con la también periodista AnaTogores. La nueva pareja había hecho planes de boda y se casaron por lo civil el 18 de marzo de 2004, a dos meses de la boda de Felipe y Letizia.
Se dijo que con ese matrimonio se quiso evitar que Togores acudiera al enlace real como 'la pareja del padre de la novia' y que lo hiciera como su legítima esposa. Un detalle innecesario ya que Ana hubiera tenido la misma consideración al ser la pareja estable de Jesús Ortiz. Obviamente, en la mesa presidencial estuvieron sentados Jesús Ortiz –padrino de boda– y la madre de Letizia, Paloma Rocasolano, pero Ana Togores tuvo asignado un asiento en la mesa de los familiares más cercanos de Letizia.
Tan discreta fue la boda de Jesús y Ana que, en su día, no hubo ni siquiera celebración. Esta se pospuso al regreso de los flamantes príncipes de Asturias de su luna de miel, en junio de 2004, ya pasados los nervios del enlace real. Fue un festejo tan discreto como la vida que siempre ha querido llevar Jesús Ortiz, aunque, como decimos, no puso ningún impedimento para fotografiarse con Letizia y Felipe, la pareja más buscada del momento.
Muy unido a su madre
Un año después del enlace real, Menchu Álvarez del Valle enviudó. Su marido, José Luis Ortiz Velasco, falleció a los 82 años, víctima de una dolencia pulmonar que padecía desde hacía años. Jesús Ortiz siempre había estado muy unido a su madre, pero desde el fallecimiento de su padre, esa unión se vio fortalecida, por lo que él viajaba a Asturias con mucha más frecuencia o era Menchu la que se trasladaba a Madrid con su hijo para no estar sola.
La gran tragedia familiar llegó con la muerte de Erika
Jesús Ortiz compartió con su hija Letizia la felicidad del nacimiento de su nieta Leonor, actual princesa de Asturias, pero también la enorme desgracia que supuso para los Ortiz Rocasolano la inesperada pérdida de Erika, el 7 de febrero de 2007. Letizia estaba embarazada de seis meses de la infanta Sofía y la vimos completamente rota en el entierro de su hermana. Erika tenía solo 31 años y dejaba huérfana a Carla, de seis años, la hija que tuvo en su matrimonio con Antonio Vigo, del que estaba separada.
La muerte de un hijo o hija es un golpe del que un padre o una madre nunca se recupera por más tiempo que pase. Jesús Ortiz, también destrozado, fue entonces un gran apoyo para Letizia. Telma Ortiz se encontraba trabajando de voluntaria en Filipinas y no llegó a tiempo para estar presente en las exequias de su hermana. La felicidad por el nacimiento de Sofía, el 29 de abril de 2007, devolvió la alegría a la familia, todavía en shock por la tragedia vivida tres meses atrás.
Jubilado desde hace tres años
Profesionalmente hablando, Jesús Ortiz trabajó en la radio como técnico en su Asturias natal. Ya en Madrid, el padre de Letizia empezó a trabajar en la empresa Estudio de Comunicación, dirigida por el periodista Lalo Azcona. También se ha dedicado a la docencia y acabó fundando su propia empresa de comunicación. En febrero de 2021, a los 72 años y tras 50 años de actividad laboral, decidió jubilarse para dedicarse a su familia.
Discreto, reservado y siempre en su sitio, Jesús Ortiz tan solo se pronuncia a través de sus redes sociales. Es ahí donde comparte algunos detalles de su vida. Instantes que, como no, causan revuelo por ser quien es. El padre de la reina es una figura que siempre interesa. Cada año, Letizia, su marido y sus hijas acuden a casa de Ortiz para tomar el roscón. Es una de las grandes tradiciones que siempre han querido mantener. Y es que para la reina, su familia es lo más importante.