Una duda, un retraso y un dineral: la intrahistoria de las fotos de los reyes Felipe y Letizia hechas por Annie Leibovitz

Los retratos que el pasado mes de febrero la fotógrafa Annie Leivobitz hizo a los reyes Felipe y Letizia y que hoy han visto la luz, esconden varias curiosidades que recopilamos a continuación

Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 26 de noviembre de 2024, 13:18

Gtres
Volver

Casi diez meses después de que se llevara a cabo la sesión de fotos en la que la prestigiosa fotógrafa Annie Liebovizt capturó desde su objetivo la esencia de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años), los retratos por fin han visto la luz. Este martes se han publicado las imágenes de don Felipe y doña Letizia que a partir de mañana formarán parte de una exposición abierta al público. Será desde el miércoles 27 de noviembre cuando se puedan ver estas imágenes expuestas en la exposición ‘La tiranía de Cronos’ que estará disponible hasta el próximo mes de marzo en el Banco de España.

Estas son unas imágenes hechas por el décimo aniversario de la proclamación de don Felipe tras las que se esconde una intrahistoria de lo más curiosa. Más allá de lo que se ve en los retratos, donde la reina Letizia posa espectacular como si de una actriz de Hollywood se tratara y el rey Felipe posa firme con su uniforme militar, destacan varias anécdotas sobre cómo se gestó todo y cómo fue el día en el que el pasado mes de febrero, la fotógrafa y los fotografiados llevaron a cabo una sesión de fotos de seis horas de duración.

La intrahistoria de la sesión de fotos de los reyes Felipe y Letizia

Una sesión de fotos que dejó varias anécdotas. Por un lado, la de la complicidad entre la fotógrafa y los Reyes. Antes de llevar a cabo la sesión de fotos, don Felipe y doña Letizia ya se habían reunido con ella para así conocerla y estar mucho más tranquilos en el gran día. Los monarcas sabían bien de la obra de la fotógrafa, premiada en los Premios Princesa de Asturias 2013, pero quisieron acercarse todavía más a ella con una quedada previa en la que la conexión ya estuvo presente.

En lo que se refiere a la sesión de fotos, aquel día de febrero en el que se llevó a cabo, doña Letizia llegó un rato antes que el rey Felipe, probablemente porque su look conllevaba más horas de preparación. Sin embargo, en lo que se refiere a los estilismos, doña Letizia estuvo más segura que don Felipe.

Tal y como han contado desde la revista ‘Hola’, el rey Felipe se cambió de tipo de ropa hasta en tres ocasiones durante la sesión. La clara muestra de que tuvo dudas al respecto y de que no fue hasta el día de la sesión de fotos cuando el monarca eligió el uniforme militar con el que aparece en el retrato. Se trata del de Capitán General del Ejército Español.

Gtres

Del lado contrario, la reina Letizia sí que estuvo completamente convencida de su estilismo. Doña Letizia tuvo claro que quería llevar sí o sí el vestido de Balenciaga en color negro que no cambió en ningún momento. Lo que sí fue variando fueron sus joyas, hasta que se decantó por el juego de pasar que luce en una fotografía tan espectacular como la que realizó Annie.

Gtres

En todo momento, para el proceso de elección de su look para las fotos y en el gran día, la reina Letizia habría contado con su estilista Eva Fernández. Desde hace años trabajan mano a mano en lo que se refiere al vestidor de doña Letizia y en una ocasión tan especial no podía ser menos.

Importante es la decisión de la fotógrafa en cuanto al salón en el que se realizaron las fotos. Annie Leibovitz buscaba un toque español con sus imágenes, y se inspiró en un pintor tan emblemático como Velázquez. De ahí que se decantara por el Salón Gasparini del Palacio Real. Una estancia que llama la atención por la ostentación que está presente a través de diferentes elementos como las paredes, el mobiliario, y por la luz con la que supo jugar a la perfección a la hora de lograr el resultado final.

Otros de los detalles a destacar es que estas son unas fotos que han visto su publicación retrasada. En un primer momento, estaba previsto que vieran la luz antes del verano. Pero tal y como apuntan desde ‘Vanitatis’, problemas logísticos hicieron que la exposición de los retratos de los reyes Felipe y Letizia se retrasara hasta ahora. Un retraso que desde 'La mañana de La 1' han achacado al minucioso trabajo de la artista y a que por ello habría necesitado más tiempo y a que después han tenido que enmarcar y colocar los retratos.

Gtres

Las curiosidades de la parte técnica de las fotografías de los reyes Felipe y Letizia

En cuanto a la parte más artística y técnica de las fotografías en cuestión, cabe destacar que aunque los reyes Felipe y Letizia cuentan con un retrato cada uno, enmarcados de forma individual en un marco en color dorado, la foto es tan solo una. Está dividida en un díptico pero realmente es una sola imagen, tal y como se puede observar si se mira la butaca que evidencia que están el uno al lado del otro pese a que parece que están separados.

Además, tal y como ha explicado Yolanda Romero, comisaría de la exposición, “son unos retratos muy pictóricos en cuya composición encontramos alusiones a Velázquez retratista de corte”. En declaraciones a la agencia EFE, la encargada de la exposición ha hecho alusión a cómo el pintor era capaz de crear una ilusión en quien observaba sus obras, ”un hecho que también aparece en las imágenes de Leibovitz, que es lo que primero impacta de las fotografías reales”. Sobre los aspectos técnicos de la obra, hay que destacar que las fotos están impresas en tinta de secado UV, un proceso fotoquímico de baja temperatura, sobre lienzo de poliéster imprimado.

¿Cuánto han costado los retratos de los reyes Felipe y Letizia?

En cuanto al coste de estas imágenes, el precio ha ascendido a 137.000 euros. En septiembre del año pasado, hubo que abonar a la fotógrafa el 20% de su trabajo, mientras que el 80% lo recibió cuando terminó la obra. Además, tal y como explica la revista ‘Hola’, los derechos de imagen de estas fotos históricas están repartidos entre el Banco de España y Annie Leibovitz.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace