El inminente reto al que se enfrenta la princesa Leonor sin el sostén de la reina Letizia

La princesa Leonor empieza a volar sola en lo que respecta a sus obligaciones como heredera al trono, una nueva hoja de ruta que confirma su compromiso con la Corona.

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 5 de julio de 2024, 06:00

GTRES
Volver

La princesa Leonor (18 años) se queda sin vacaciones, al menos de momento. Cuando pensábamos que con el fin de su formación militar en el Ejército de Tierra, la hija mayor de los reyes podría dar comienzo a unos días de descanso, nada más lejos de la realidad. La heredera al trono tiene por delante un mes repleto de compromisos oficiales.

Desde Casa Real han entendido que el papel de Leonor es clave para el futuro de la monarquía, de ahí que su agenda se haya multiplicado desde que alcanzara la mayoría de edad. 

Todavía con la resaca emocional de lo que fue recibir el título de alférez del Ejército de Tierra de manos de su padre, Leonor acompañará a don Felipe hasta Lleida para presidir un nuevo acto castrense. Aunque esta vez no contará con el sostén de doña Letizia y de la infanta Sofía, quienes aguardarán en casa, la princesa de Asturias hará entrega de los Reales Despachos a la nueva Promoción de la Escala de Suboficiales de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn. 

GTRES

Un acto que se celebrará este viernes, 5 de julio, y en el que volveremos a ver a Leonor ataviada con el uniforme del Ejército de Tierra compartiendo confidencias con su padre, con quien mantiene un vínculo muy especial. 

Este debut justo después de recibir el despacho de dama alférez cadete, pone de manifiesto que a partir de ahora no sería de extrañar que Leonor acompañara al Rey a este tipo de actos castrenses siempre y cuando su formación militar se lo permita. 

Pero si esta semana ha sido intensa para la heredera al trono, la semana que viene no se quedará atrás. Tal y como ha anunciado la Casa Real, la princesa Leonor viajará a Barcelona el próximo martes, 9 de julio. ¿El motivo? La celebración de los Premios Princesa de Girona que ella preside y que en esta edición, además, conmemora su 15 aniversario. Durante todo este tiempo, la Fundación ha tenido como objetivo convertirse en un referente para los jóvenes y quien mejor que Leonor para dar ejemplo de ello. 

La hoja de ruta de Leonor en los Premios Princesa de Girona

Leonor y Sofía serán las primeras en llegar a la Ciudad Condal. Tal y como refleja la agenda de actos de la fundación, las hijas de los reyes visitarán el próximo martes el taller de Jaume Plensa en la localidad de Sant Feliu de Llobregat. Allí, conocerán de primera mano el proceso creativo del artista. Además, tendrán la oportunidad de conocer las esculturas en las que Plensa ha estado trabajando recientemente, así como sus proyectos futuros. Después, don Felipe y doña Letizia se unirán a sus hijas en un encuentro informal con algunos de los premiados de años anteriores. 

GTRES

Su periplo por Cataluña terminará el miércoles, 10 de julio, con la ceremonia de entrega de los galardones, pero antes Leonor y Sofía presidirán un encuentro con un grupo de jóvenes en los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar. Esa misma tarde, alrededor de las 19.00 horas, la familia real hará entrada en el Palacio de Congresos de la localidad para dar comienzo a la entrega de premios. Una velada en la que volveremos a escuchar a Leonor dar su habitual discurso en catalán, lengua que domina a la perfección. 

Todos los detalles del debut de la princesa Leonor en el extranjero

De nuevo sola, Leonor hará frente a su primer viaje oficial al extranjero. Será el próximo 12 de julio cuando la heredera al trono se traslade hasta Lisboa. Una estancia fugaz en el país vecino en el que demostrará que ya está completamente preparada para afrontar este tipo de actos institucionales de gran envergadura sin el sostén de sus padres. 

Allí, protagonizará un encuentro con Marcelo Rebelo, presidente de la República. Una cita que tendrá lugar en el Palacio de Belem y que tiene como objetivo "fortalecer los lazos de fraternidad y proximidad que unen a los dos países". Desde la Casa Real española se ha informado que este viaje sorpresa está enfocado en "la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos", una preocupación que le une de manera inevitable con la reina Sofía, muy concienciada con este tipo de situaciones desde hace años. Su estancia en Portugal terminará con una visita cultural aún por determinar y un  encuentro con jóvenes españoles residentes en el país luso, una velada más distendida que tendrá lugar en la sede de la embajada española en Lisboa. 

¿Vacaciones? Aún no. Aunque no será hasta el próximo mes de agosto cuando la princesa Leonor ingrese en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), la joven tendrá un acercamiento previo con la que será su casa los próximos meses. Tal y como se ha podido saber, la princesa de Asturias acompañará a sus padres hasta la localidad de Marín el 16 de julio, fecha en la que Felipe VI hará entrega de los Reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada española. Entonces sí, dará comienzo a unas ansiadas vacaciones de verano que pasarán, como es tradición, por Palma de Mallorca.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace