No hay duda de que este 2025 es un año muy especial y destacado para la infanta Sofía (17 años), que el próximo 29 de abril cumplirá 18 años. La hija menor de los reyes Felipe VI y Letizia ha estado totalmente desaparecida esta Semana Santa, habiendo optado por disfrutar de unas vacaciones de lo más discretas antes de regresar al UWC Atlantic College, en Gales, su centro de estudios en el que se graduará el próximo 24 de mayo tras haber cursado el Bachillerato Internacional. Sin duda, comienza una etapa muy especial para la benjamina de la casa, que además va a poder librarse de una prueba por la que la mayoría de jóvenes debe pasar antes de dar el pistoletazo de salida a su vida adulta.
El futuro de la infanta Sofía
Hasta hace poco desconocíamos si la infanta seguiría los pasos de su hermana, la princesa Leonor, y comenzaría una formación militar tras sus estudios de Bachillerato o si elegiría formarse en la universidad, algo que este mismo mes resolvían desde la Casa del Rey, donde lanzaron un comunicado afirmando que “a día de hoy no se contempla la posibilidad de una formación militar para ella”, añadiendo que todavía “se están considerando varias opciones”, siendo la primera vez que Sofía no seguirá los pasos a nivel educativo de su hermana mayor, habiendo recibido hasta el momento la misma formación que la princesa de Asturias. Sin embargo, Sofía no tiene la obligación de pasar por las Fuerzas Armadas, por lo que la joven habría preferido elegir un camino totalmente distinto.
Cordon Press
Esto es algo de lo que hablaron en el programa ‘Fiesta’, donde aseguraron que “a partir de septiembre va a entrar en la universidad, y ya ha presentado su candidatura para ingresar en varias universidades, algunas fuera de España. Una de ellas es la misma universidad de Washington, donde su padre, el rey Felipe, estudió un máster en Relaciones Internacionales", comentaba Alejandro Entrambasaguas en este espacio de Telecinco.
La prueba que Sofía no tendrá que hacer
Pero antes de comenzar sus estudios universitarios Sofía no va a tener que pasar por la temida prueba a la que se enfrentan la mayoría de estudiantes antes de acudir a la universidad, la selectividad, un tema que también tocaron en el citado programa de Mediaset: "Tampoco va a hacer la selectividad, porque la modalidad de bachillerato que está estudiando a nivel internacional le permite eludir esa prueba e ir directamente a la universidad", explicaban, aseverando que "estudiará una carrera relacionada con la tecnología, las matemáticas y las ciencias".
Gtres
De esta manera Sofía sigue los pasos de sus tías Elena y Cristina, que tampoco eligieron la formación castrense y optaron por ir a la universidad. Y todo esto coincide con una Semana Santa atípica y muy diferente a la que tuvimos el año pasado, cuando los reyes acudieron junto a sus dos hijas a una procesión en el centro de la capital. Sin embargo, este año sus planes han sido todo un misterio, ya que no hemos podido ver a los monarcas estos días, igual que a su hija menor, sabiendo que Leonor está inmersa en el crucero del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
El papel de Sofía en la Casa Real
Ahora que la joven está a punto de ser mayor de edad y comenzar sus estudios universitarios, no hay duda de que pronto aumentará también su papel como miembro activo de la monarquía española, siendo un rol muy destacado sobre el que muchos estarán atentos. De hecho, ya el año pasado pudimos comprobar a finales de 2024 cómo se desenvolvía Sofía en el que fue su primer acto en solitario que tuvo lugar en la Galería de las Colecciones Reales, el museo inaugurado en 2023 junto al Palacio Real de Madrid.
GTRES
Allí, Sofía fue la encargada de entregar los premios que llevan su nombre: Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía, una iniciativa realizada por Patrimonio Nacional y cuyo objetivo era “difundir y compartir a través de imágenes el rico patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país”. Sin embargo, la infanta no pronunció ningún discurso, algo muy esperado por todos los presentes, limitándose a entregar estos galardones y charlar con los premiados. En cualquier caso, la más joven la familia real pronto será adulta y cada vez más está quedando claro que no es la sombra de su hermana, estando lista para comenzar su nueva etapa con todo lo que ello conlleva.