La infanta Sofía (17 años) está de vuelta. Dos meses después de su vuelta al UWC Atlantic College donde ha comenzado el segundo año de Bachillerato Internacional, la hija pequeña de los reyes ha retomado sus compromisos institucionales en Asturias junto a toda su familia.
Tras su sonada ausencia en el desfile de las Fuerzas Armadas el pasado 12 de octubre, Sofía ha reaparecido este jueves en el tradicional concierto que da comienzo a los actos centrales de los Premios Princesa de Asturias. Es cierto que esta mañana su hermana, la princesa Leonor (18 años), ya se ha estrenado en estos eventos al recoger, en solitario, dos reconocimientos.
No obstante, era esta tarde cuando por fin veríamos a la familia real unida de nuevo. Desde el verano no habíamos podido observar a los reyes y sus hijas en ningún tipo de acto. Algo que ha provocado que la expectación fuera aún más intensa de lo habitual. Felipe, Letizia, Leonor y Sofía llegaban alrededor de las 19.30 horas al Auditorio Príncipe Felipe donde se han dado un auténtico baño de masas.
Como ocurre en cada una de sus apariciones públicas, cada gesto o movimiento es analizado con lupa, pero si hay algo que copa decenas de titulares dentro y fuera de nuestras fronteras en su forma de vestir. Para esta tarde festiva, la infanta Sofía ha estrenado un vestido negro.
Sin mangas y de corte midi, la joven ha sorprendido con esta elección, ya que la hija pequeña de los reyes siempre opta por algún outfit más llamativo y juvenil. Aún así, ha sido una opción totalmente acertada para este tipo de eventos. Además, se podría interpretar que la infanta ha querido dejar brillar a su hermana, la verdadera protagonista, con un outfit mucho más discreto. Sea como sea, ha completado este look con unas bailarinas planas, acabadas en punta, que son tendencia esta temporada y que pueden servir para todo tipo de ocasiones.
Este es el debut de la hija pequeña de los reyes en Asturias, pero no será su única aparición pública ni mucho menos. Este viernes, presidirá junto a los reyes y Leonor la audiencia con todos los premiados en el Hotel Reconquista. La antesala a la gala que tendrá lugar esa misma tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo.
La familia real finalizará su periplo por el Principado en Asturias con su visita al Pueblo Ejemplar 2024, reconocimiento que en esta edición ha recaído en Sotres. Después, Sofía volverá a Madrid donde seguirá disfrutando de unos días de vacaciones más, descanso que se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre.
La princesa Leonor desvela en medio de un discurso cómo eran sus veranos con su hermana Sofía en Asturias
La princesa Leonor tiene preparados un total de tres discursos que irá narrando a lo largo de los actos organizados entorno a la celebración de los Premios Princesa de Asturias. El primero ha tenido lugar esta misma mañana tras recibir la Medalla de Asturias, un texto muy personal en el que la heredera al trono ha hablado por primera vez de su infancia en el Principado.
"Os confieso que vine muchas veces con mi madre y mi padre a Asturias durante mi niñez. Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden, y pude desde bien pequeñina conocer los bosques de oriente y dar paseos largos entre aquellos carbayos y castaños que ya forman parte de mi infancia", empezaba contando Leonor con cierta nostalgia. Ha sido en ese momento cuando ha aprovechado la oportunidad para recordar con cariño a Menchu Álvarez del Valle, abuela de doña Letizia.
"Nuestra bisabuela nos contaba a Sofía y a mí cómo era la Asturias en la que vivió y formó su familia. Disfrutamos mucho con sus historias de la radio de aquella época", recordaba. Tanto Leonor como Sofía conocen muy bien los rincones más icónicos del Principado, y no le puede hacer más feliz.
"Recorrí playas preciosas, conocí montes, valles y pueblos increíbles, me aficioné, incluso, a los oricios ante la cara de extrañeza de mi hermana, bueno, es que ella es más de pantrucu", se reía al tiempo que recalcaba lo "felices" que siempre han sido allí. "Los asturianos me habéis acompañado en muchos momentos importantes de mi vida. ¡Cómo no voy a sentirme a gusto aquí!", ha zanjado.
La infanta Sofía estrena su agenda en solitario
Hasta ahora habíamos visto a Sofía acompañar a Leonor en varias citas oficiales, pero en solo unos meses la joven afrontará su primer acto en solitario. La joven amadrinará la primera edición del Concurso de Fotografía Infanta Sofía que organiza Patrimonio Nacional.
Aunque no hay una fecha cerrada, tal y como apunta 'Monarquía Confidencial' la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en la segunda quincena de diciembre aprovechando las vacaciones de Navidad. Además, el escenario elegido será la Galería de Colecciones Reales de Madrid, situado en los jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real. El objetivo de esta iniciativa es difundir y compartir a través de imágenes "el rico patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país y, en concreto, de los Reales Sitios que gestiona".