La infanta Elena (59 años) vive este 20 de diciembre un día muy especial: su 59 cumpleaños. La hija de mayor de los reyes Juan Carlos (84 años) y Sofía (84 años) encara esta fecha en un momento complicado, marcado por su pelea con Victoria Federica (22 años). Tal y como informó en exclusiva Lecturas, esta se ha instalado con su abuela en el palacio de la Zarzuela. La infanta Elena está a la espera, además, de la celebración de una Navidad que volverá a estar marcada por la ausencia del rey Juan Carlos, que no regresará a España en estas fechas tan señaladas.
Aunque el cumpleaños siempre es una razón para celebrar, esta fecha tan especial va a estar marcada este año para la infanta Elena por el distanciamiento con su hija, Victoria Federica. Tal y como publicó en exclusiva Lecturas hace unas semanas, la relación entre ambas ha ido empeorando después de que la joven decidiera dejar definitivamente sus estudios universitarios para centrarse en su carrera de ‘influencer’. Un paso que a su madre no le ha sentado nada bien y ha provocado un enfrentamiento entre ambas que incluso ha llevado a Vic –como la conocen sus amigos– a mudarse con su abuela, la reina Sofía, al palacio de la Zarzuela.
A pesar de esta situación, Victoria Federica ha querido dar un paso y acercarse a su madre para calmar la tensión entre ambas. Lo ha hecho con un mensaje de felicitación en sus historias de Instagram acompañado de fotografías de su álbum familiar, que a todo el mundo ha pillado por sorpresa. "Feliz cumpleaños a la mejor madre. Eres mi ejemplo a seguir siempre. Te quiero muchísimo", ha escrito la prima de la princesa Leonor a su madre. Con este gesto, la influencer ha querido calmar el ambiente tras varias desavenencias que le llevó a tomar la decisión de irse a vivir con su abuela, la reina emérita doña Sofía. Una mudanza que llegó después de un tiempo de tensiones entre Victoria y su madre. ¿Será esta felicitación el primer paso para un acercamiento?
La felicitación de Victoria Federica a su madre, la infanta Elena.
Un 59 cumpleaños agridulce para la infanta Elena
Un día muy especial que llega también a la espera de una Navidad que volverá a vivir lejos del rey Juan Carlos. Tras el revuelo que su visita a España generó el pasado verano, no se espera que el emérito regrese al país para pasar las fiestas, por lo que, de querer reunirse con él, será ella la que se tenga que desplazar hasta Abu Dabi. La duquesa de Lugo es el ojito derecho de su padre y que se encuentra con él cada vez que su agenda se lo permite, por lo que no sería de extrañar que decidiera hacer un viaje a los Emiratos Árabes Unidos.
Antes de que esto pueda suceder, la infanta Elena soplará las velas acompañada de su círculo más cercano. En este 2022 lo hará un poco más cerca de su hermana, la infanta Cristina, quien desde que se separó de Iñaki Urdangarin pasa más tiempo en Barcelona. También tendrá a su lado a su hijo Felipe Froilán, que recientemente habría regresado a España tras vivir una temporada en Reino Unido.
La primogénita de don Juan Carlos y doña Sofía
Fue el 20 de diciembre de 1963 cuando los reyes Juan Carlos y Sofía dieron la bienvenida a su primera hija en común: la infanta Elena, cuyo nombre completo es Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia. Pese a ser la primogénita, la duquesa de Lugo se vio desplazada de ser la heredera al trono, ya que el artículo 57 de la Constitución establece la prevalencia del varón sobre la mujer. Por ello, actualmente es la tercera en la línea de sucesión al trono, tras sus sobrinas la princesa Leonor (17 años) y la infanta Sofía (15 años).
La infanta Elena es la más Borbón de los tres hermanos: le gusta la hípica y es una gran aficionada a los toros. Además, siempre ha sido muy celosa de su vida privada y mantenido una actitud arisca con los medios de comunicación. Madre de dos hijos, la hermana mayor de Felipe VI se separó de Jaime de Marichalar en 2007 y su divorcio se hizo efectivo en enero de 2010.