La infanta Cristina y el príncipe Harry, dos caras de la misma moneda: el nexo de unión de los 'repudiados' de Palacio

Las vidas de la infanta Cristina y el príncipe Harry tienen bastante más en común de lo que parece, unas historias en las que hoy queremos ahondar un poco más

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Príncipe Harry e Infanta Cristina
Canva

La reina Letizia (52 años) comparte con el príncipe Harry (40 años) el mismo día de cumpleaños, el 15 de septiembre, pero el hijo menor del rey Carlos III (75 años) tiene bastante más en común con la infanta Cristina (59 años) que con nuestra monarca. Si bien era el propio Harry el que decidió separarse de su familia, renunciando a sus obligaciones dentro de la familia real británica y a la financiación pública y trasladando su domicilio a Los Ángeles, donde vive junto a su mujer, Meghan Markle, y sus hijos, Cristina también eligió apartarse de la familia real española hace varios años. Hoy repasamos sus complicados, y a la vez parecidos, caminos, y cómo cada vez parecen estar más cerca de sus familiares de nuevo.

La infanta Cristina y su relación con la Casa Real española

Recordemos que, tras el escándalo que salpicó al rey don Juan Carlos I, este abdicó a favor de su hijo, convirtiendo hace una década a Felipe en nuestro rey. El emérito se trasladó a vivir a Abu Dabi, donde sus hijas le han visitado en varias ocasiones. Desde entonces, las dos hermanas mayores del rey no han formado apenas parte de ningún acto oficial de la casa real, a lo que debemos sumar que su relación con Letizia no es tampoco la mejor posible, al menos según ha trascendido a nivel público.

De hecho, hace también más de diez años que Cristina renunciaba a su título y a su posición dentro de la familia real debido al caso Nóos, que acabó con el encarcelamiento del ex duque de Palma, su por entonces marido, Iñaki Urdangarin. A esto se suma el hecho de que la relación con su hermano, el rey Felipe VI, era nula tras haberse exiliado ella misma a Ginebra, donde puso fin a su relación institucional y familiar para estar al lado de su marido, al que eligió por encima de sus familiares y del que acabó separándose.

Rey Felipe infanta cristina
GTRES

Esto hizo que Felipe y Cristina tuviesen una relación cada vez más fría, tanto que este acabó quitándole el título de duquesa de Palma. Sin embargo, parece que las cosas han empezado a mejorar dentro de los Borbones, ya que hace apenas unos días podíamos ver la primera imagen de ambos hermanos juntos desde hace años. Felipe y Cristina acudían en el mismo coche a la boda de Victoria López-Quesada y su ya marido Enrique Moreno de la Cova, poniendo fin a su distanciamiento a golpe de flash. ¿Qué ocurrirá en los próximos meses? Solo el tiempo lo dirá.

La relación de Harry y la Casa Real británica

Harry siempre se ha mostrado mucho más extrovertido que su hermano, el príncipe Guillermo (42 años), siendo considerado el hijo rebelde del rey Carlos III. De hecho, en su juventud Harry protagonizó diferentes portadas de algunos tabloides debido a algunas de sus locuras. Pero lo peor llegó cuando conoció a Meghan, matrimonio que acabó separándole de su familia por elección propia, ya que no sentía suficiente apoyo de parte de los Windsor.

Príncipe Harry y Meghan Markle
Gtres

Tras la ruptura con la Casa Real británica llegó la entrevista que lo cambió todo, esa que la pareja concedió a Oprah Winfrey y en la que incluso se habló de comentarios racistas hacia Meghan. A esto debemos sumar su libro de memorias, ‘En la sombra’, en la que no deja precisamente en buen lugar a su hermano, al que llega a definir como “archienemigo”. A pesar de que las declaraciones de este libro no sentaron bien a nadie dentro de la familia real, Harry comentó poco después en una entrevista con Tom Bradby que ama a su “padre, hermano y a mi familia y siempre lo haré”, añadiendo que “nada de lo que he dicho en este libro o de otra manera ha sido con la intención de hacerles daño o lastimarlos”.

El intento de acercamiento por parte de Harry

Parece que la relación más complicada de arreglar del príncipe Harry es precisamente con su hermano mayor, el príncipe Guillermo, que hasta ahora no parecía tener ninguna intención de reconciliarse con su hermano. Según comentó hace tiempo a ‘People’ el experto en la Casa Real británica Robert Lacey, “todo esto tiene que ver con el deseo de Guillermo de proteger la institución de la monarquía, que siente que no se puede confiar en Harry. No creo que Guillermo acepte jamás la readmisión de Harry en la familia a menos que se disculpe claramente y siga adelante”.

Kate Guillermo Harry y Meghan

En cualquier caso, este año, cuando se anunció que el rey padece un cáncer, el príncipe Harry cogió un avión para verlo, teniendo un emotivo encuentro padre e hijo de menos de una hora de duración. Tras esto, Harry ha visitado en alguna otra ocasión Reino Unido, aunque no ha vuelto a reunirse con su familia, que parece estar intentando tener un acercamiento con él, al igual que nuestros monarcas con Cristina.

El bonito gesto de Guillermo y Kate con Harry

Hoy, en el 40 cumpleaños del príncipe, su hermano Guillermo y su mujer, Kate Middleton (42 años), han querido usar las redes sociales de la Casa Real británica para felicitar el cumpleaños al joven, algo que hacía años que no sucedía, sobre todo teniendo en cuenta que el duque de Sussex no tiene ya cargos reales.

Harry
Instagram @princendprincessofwales

“Deseamos un feliz 40 cumpleaños al Duque de Sussex”, escribían, dejando claro que un acercamiento entre los hermanos podría ser algo que acabemos presenciando más pronto que tarde.