La imprevista decisión del rey Carlos III que da un giro en la relación con su hijo menor, el príncipe Harry

El rey Carlos III ha tomado una decisión totalmente inesperada que podría suponer un giro en la relación actual que mantiene con su hijo pequeño, el príncipe Harry

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Carlos III y Harry
GTRES

Desde hace muchos años la relación entre el rey Carlos III (75 años) y su hijo pequeño, el príncipe Harry (39 años), no está pasando por su mejor momento. Sin embargo, el diagnóstico de cáncer del monarca parece que ha hecho cambiar la situación, ya que a pesar de mantener cierta tensión con su hijo, ha tomado una inesperada decisión que lo cambia todo. Se trata de estar comprometido con crear un vínculo con sus nietos, a los cuales ha podido ver en contadas ocasiones.

Esta decisión llega en medio de toda la polémica que se ha generado en el Reino Unido tras la última visita del Duque de Sussex. Cuando se confirmó la noticia de la enfermedad que padece el marido de la reina Camila, Harry inmediatamente cogió un avión para ver cómo se encontraba su padre. Tras ello, el pasado mes de mayo volvía de Estados Unidos con motivo de los Premios Invictus, aunque no pudo producirse el ansiado encuentro entre padre e hijo debido a la incompatibilidad en sus agendas.

La decisión de Carlos III que da un giro en su relación con Harry

La tensión ha sido la norma que ha marcado la relación entre padre e hijo en los últimos tiempos. Desde que el marido de Meghan Markle trasladase su residencia al otro lado del charco y se desvinculase de todo lo relacionado con las funciones reales, las veces que ha acudido a su país de origen han sido muy pocas. De hecho, sus dos hijos apenas han puesto un pie en suelo británico.

Este hecho no ha pasado desapercibido para el monarca inglés que, en medio de su tratamiento contra el cáncer, ha decidido querer ejercer de abuelo y tener más contacto con los nietos a los que apenas conoce. El diario inglés ‘The Mirror’ indica que el hijo de la reina Isabel II está “absolutamente comprometido” con el deseo de poder aumentar sus contactos con sus nietos debido a la situación que atraviesa.

No obstante, la semana pasada la pequeña Lilibet cumplía tres años y la prensa británica sacó a la luz el regalo que le habría enviado el monarca, un “regalo y una tarjeta de todo corazón”. Además, la escritora real Ingrid Seward hacía hincapié en que esta medida llegaba por el diagnóstico de cáncer de Carlos III, ya que sabe que “no estará aquí para siempre” y de ahí su deseo de mostrase más cercano.

De hecho, desde el tabloide británico van más allá y explican el motivo de esta decisión. “El Rey está absolutamente comprometido a estar presente en todas las vidas de sus nietos. Valora a la familia por encima de todo y cualquiera que sea el curso de su relación con su hijo, nunca se contentaría con ver a sus nietos en alguna que otra videollamada”, indican sobre su faceta de abuelo que no puede ejercer por la distancia.

Por otra parte, esta información llega en un momento crucial. En las últimas semanas la prensa británica no para de ensalzar la faceta de abuelo del monarca. Sin embargo, se refieren única y exclusivamente a su relación con los tres hijos del príncipe Guillermo y Kate Middleton, puesto que son los nietos a los que tiene cerca y con los que evidentemente puede pasar más tiempo junto a ellos.

El príncipe Harry busca un hogar en el Reino Unido

El pasado mes de mayo cuando el hijo pequeño de la princesa Diana de Gales volvía a su país hubo cierto revuelo sobre el lugar donde se alojó. Algunos medios británicos indicaron que su padre le habría ofrecido una residencia real para hospedarse, ya que hay que recordar que su residencia está en Estados Unidos. Sin embargo, también señalaron que lo rechazó debido a las medidas de seguridad, creando un gran revuelo.

Es por ello que la prensa británica también vuelve al ataque con esta cuestión. Desde ‘The Mirror’ explican que el marido de la actriz estaría buscando una base permanente en Reino Unido. Pero no sería para quedarse de manera definitiva, sino más bien para este tipo de casos en los que tenga que acudir de manera puntual por el motivo que sea, tanto particular como institucional.

Tom Quinn, experto en Casa Real británica, también indica que quizá la decisión podría ser para volver de manera definitiva. “A medida que pasa el tiempo, Harry extraña algunos aspectos de su antigua vida en el Reino Unido. Inevitablemente, el período de luna de miel en el que todo en Estados Unidos es nuevo y emocionante está llegando a su fin y Harry está mirando hacia el pasado a través de gafas teñidas de rosa”, declaraba el periodista,

Pero Tom explica también alguno de los motivos de echar de menos a su país. “Extraña a sus viejos amigos de Etonian y al ejército, muchos de los cuales no los han visitado porque no se llevan bien con Meghan. Harry está decidido a encontrar su propio hogar permanente en el Reino Unido, lo que en parte es la razón por la que continúa con su carrera legal para lograr que el contribuyente británico pague por su seguridad”, concluye el experto real.