Si bien hace poco el arzobispo Rino Fisichella confirmaba la presencia de la Reina Letizia en Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías, ahora acabamos de saber que no será así y que nuestra monarca no va a ser la representante de la corona española que vaya a este evento, que se celebrará entre el 16 y el 18 de mayo como parte del Año Santo. Finalmente será su suegra, la reina Sofía (85 años) la que acudirá a la capital italiana para formar parte de este evento religioso tan destacado.
La reina Sofía y su próximo viaje a Roma
El pasado lunes 17 de febrero el arzobispo Rino Fisichella de la mano del Gobierno italiano emitía un comunicado anunciando la noticia: "El responsable de la coordinación de la Acogida del Jubileo 2025, Agostino Miozzo, recordó grandes acontecimientos como los Jubileos de los Trabajadores o de las Cofradías, en el que, según anunció el arzobispo Fisichella, participará la reina Sofía de España", podíamos leer.
Gtres
Así pues, en unos meses veremos a la madre del rey viajando a Italia para formar parte de este evento religioso de la Iglesia Católica que tiene lugar cada 25 años y del que quiere formar parte, siendo de nuevo la emérita la que represente a la casa real en un evento de estas características, como suele ser común.
¿En qué consiste este evento?
El Jubileo de las Cofradías es un acto que tendrá una duración de tres días y comenzará el 16 de mayo de este año, contando con la peregrinación a la Puerta Santa y continuando con un acto de bienvenida de las Cofradías de Roma. Además, serán muy especiales las salidas de las imágenes del Cachorro de Sevilla y de la Esperanza de Málaga, que podremos ver en procesión por el centro de Roma el sábado 17 de mayo a las 17:00 hora local (16:00 GMT), siendo un evento destacado para la gente creyente y los católicos. Para finalizar, se espera que el Papa Francisco celebre la misa del Jubileo en la plaza San Pedro.
Tal y como informan desde ‘El debate’, este finde semana, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, fueron recibidos por el Papa para hablar, entre otros asuntos, del Jubileo de las Hermandades.
La salud del Papa Francisco
Esto ocurre en un momento en el que tenemos al Papa Francisco bastante enfermo, habiendo sido ingresado en el hospital Gemelli desde el pasado viernes para recibir tratamiento por la bronquitis que padece. El portavoz del Vaticano ha sido el que ha ido contando en qué punto se encuentra el pontífice, de 88 años: "El Santo Padre continúa sin fiebre y sigue con el tratamiento prescrito. Las condiciones clínicas son estables", podíamos leer en el comunicado que lanzaba hace unos días la santa sede.
GTRES
Hoy mismo, el neumólogo Juan Pablo de Torres hablaba sobre este tema en ‘Espejo Público’ explicando que “en personas mayores con enfermedades previas, infecciones respiratorias como la del Papa son complicadas y requieren vigilancia constante”. Es tanta la preocupación que en los últimos días hemos podido ver a varios fieles rezando para que se recupere.
La reina Sofía, muy unida al Papa Francisco
Hace ya dos años pudimos ver a la reina manteniendo una intensa y cercana conversación con el Papa con motivo de su asistencia a la misa funeral por el papa emérito Benedicto XVI, que se celebró el jueves 5 de enero de aquel año en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.
Gtres
En este evento se les pudo ver muy cercanos y naturales, igual que en el pasado la hemos podido ver en situaciones parecidas con el Papa Benedicto XVI y con Juan Pablo II. Sin duda, a pesar de su edad, es bastante notable la energía de la emérita, cuyas apariciones en los actos oficiales de la Casa Real siguen siendo muy habituales, teniendo también sus pequeños bajones de salud como el sufrido en la ceremonia de entrega del Premio Unión Europea de Patrimonio 'Cultural Premios Europa Nostra', evento que ella presidía y en el que tuvo que ser ayudada por su equipo de seguridad para bajar por las escaleras.
GTRES