La historia del vestido de novia de la reina Letizia da un giro radical: ni fue idea suya ni lo gestionó ella

Del vestido de novia de la reina Letizia se conocieron muchos detalles en su momento pero ahora la historia ha dado un giro radical al conocer de quién fue la idea del diseño

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Letizia boda
GTRES

El 22 de mayo del año 2004 fue una fecha marcada para el recuerdo de toda España. El por aquel entonces príncipe Felipe (56 años) se daba el famoso ‘sí, quiero’ con Letizia (52 años), una periodista con la que llevaba saliendo un tiempo tras haber confirmado su noviazgo meses antes. Uno de los detalles mejor guardados fue el vestido de la novia, del que se conocieron muchos datos pero que ahora ha visto la luz la persona que se encargó de realizar las gestiones para que el diseñador fuese Pertegaz.

El enlace de los actuales Reyes de España supuso un antes y un después en la historia de la monarquía. Primero porque el heredero contaba ya con una mujer a su lado a esperar a que llegase su momento para ponerse al frente de la Corona. Pero también suponía una gran revolución en nuestro país, ya que Letizia era una mujer divorciada, algo que no se había visto con anterioridad en la Casa Real española pero que, con el paso del tiempo, ha acabado confirmando que ha sabido prepararse para convertirse en una gran Reina.

La historia del vestido de novia de la reina Letizia da un giro radical

Aquella mañana lluviosa del mes de mayo de hace ya veinte años pudimos conocer uno de los secretos mejor guardados. Como en cualquier otra boda, todo el mundo estaba expectante por poder ver el espectacular vestido de novia de la madre de la princesa Leonor. Antes de ello, ya se habían filtrado algunos datos de este vestido, como por ejemplo el diseñador que se iba a encargar de ello.

Aunque en un principio hubo ciertas dudas, la aparición de una persona en escena fue fundamental para tomar esta decisión. Las opciones que había sobre la mesa fueron muchas pero la reina Sofía tuvo especial interés en que fuera Manuel Pertegaz. Sin embargo, su avanzada edad se configuraba como el principal problema de asumir esta importante tarea en algo que iba a acabar pasando a la historia como el vestido de la reina del país.

En cualquier caso, desde Casa Real comenzaron a hacer sus indagaciones para poder valorar a todas aquellas personas que estaban entre los pronósticos. Por ello, una de estas personas que fue consultada de manera indirecta fue el propio diseñador. De hecho, así lo ha revelado la sobrina de Pertegaz en una reciente entrevista que ha concedido con la presencia de una importante persona de la familia real española.

La persona que indagó sobre el vestido de novia de la reina Letizia

Esta importante tarea de investigación fue cosa de la infanta Pilar de Borbón, ya que coincidió con la sobrina del diseñador en el Rastrillo Nuevo Futuro en Madrid. Dione Caus ha concedido una entrevista a Aragón TV y allí ha ofrecido todos los detalles de este encuentro casual con la hermana del rey emérito Juan Carlos I revelando con todo lujo de detalles cómo se fraguó toda esta historia.

“En el rastrillo la directora era doña Pilar de Borbón, la hermana del Rey Juan Carlos”, comienza explicando la sobrina del diseñador con motivo del especial que le han dedicado en la televisión aragonesa. “Ella vino y me dijo: ‘Oye Dione, ¿cómo está tu tío?’ Y yo le dije que mi tío estaba estupendamente. Le pregunté que por qué, y ella me dijo: ‘Me refiero a que cómo está, porque es mayor’”, proseguía comentando sobre su conversación.

“Yo le contesté que aunque era mayor estaba estupendo. Y Pilar me preguntó: ‘¿Y su cabeza?’ Le dije que su cabeza mejor que la mía”, aseguraba Dione. Sin embargo, ella se percató del hecho de todas estas preguntas con una finalidad muy distinta al mero conocimiento sin más. “Le digo yo: ‘Doña Pilar, no disimule. ¿Me está diciendo si mi tío sería capaz de hacer el traje para la futura princesa?’”, preguntaba la sobrina del diseñador de manera directa.

Tal y como ha explicado la propia sobrina del diseñador en su aparición televisiva, a la hermana del emérito se le cambió el rostro por completo y no tuvo más remedio que confirmarle que el motivo de sus preguntas era poder conocer si se encontraba en condiciones de asumir este rol tan importante. “Pues puede contar con él porque está en perfectas condiciones físicas y psíquicas. Así que... yo me callo y usted también”, revelaba Dione sobre la respuesta que le dio a la infanta Pilar.

Los detalles del vestido de novia de la reina Letizia

Durante aquella época en la que se pudo ver incluso a la monarca salir del taller del diseñador para ir confeccionando todos los detalles, se llegó a hablar del coste que habría llevado esta pieza. Pese a que Pertegaz solo cobró 6.000 euros, se llegó a comunicar que el valor de todo rondaría los 45.000 euros. Sin embargo, el diseñador era consciente de la repercusión que le iba a conllevar, además del orgullo de poder vestir a un miembro tan importante de la Casa Real.

Letizia y Felipe boda
GTRES

La Catedral de la Almudena fue el escenario de este enlace matrimonial. Letizia aparecía radiante con su espectacular vestido en color blanco roto que presentaba un corte desde los hombros hasta el suelo. Además, el escote del vestido era en pico con un cuello chimenea y bordados en hilo de plata y oro. Estos bordados también aparecían en la parte del bajo de la falda, así como durante toda la cola que medía los cuatro metros y medio de longitud.