Hakoon de Noruega se pronuncia, por primera vez, sobre Marius Borg Høiby, el polémico hijo de su esposa, Mette-Marit

El príncipe Hakoon de Noruega ha hablado, por primera vez, sobre toda la polémica generada por las acciones de Marius Borg, hijo de su esposa, la princesa Mette-Marit

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Mette-Marit y Hakoon
GTRES

Formar parte de una Casa Real implica toda una serie de responsabilidades y privilegios. Los reyes y príncipes deben participar en actos importantes para su nación y representarlos como parte de su institución. No obstante, ser 'royal' también supone estar rodeado de polémica. La Corona noruega lo sabe bien, ya que en los últimos meses han estado en el punto de miro por distintos motivos, como la boda de la princesa Marta Luisa con el chamán Durek Verrett o la recaída de Mette-Marit, que ha vuelto a someterse a un tratamiento por su fibrosis pulmonar.

No obstante, si ha habido una cuestión que ha atraído la atención sobre la familia real de Noruega ha sido la detención de Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit, fruto de una relación previa a su matrimonio con el príncipe Hakoon (51 años). El joven fue acusado de agresión física y psicológica por parte de su expareja. Desde entonces, las informaciones sobre Borg se han sucedido y han sido a cada cual peor. Otras exnovias de Marius corroboraron que también había sido violento con ellas, fue expulsado de palacio tras unas fiestas en las que se hurtaron objetos de la Casa Real y volvió a ser detenido por saltarse la orden de alejamiento.

Mette-Marit y Hakoon

Aunque el protagonista de este escándalo es el propio Marius ha sido inevitable que la atención también recayera en su madre y padrastro. Al fin y al cabo, son los futuros reyes. Por un lado, aunque ha intentado ser discreta, Mette-Marit ha estado al pie del cañón desde el primer momento. No dudó en reunirse con la víctima para mostrarle su apoyo y fue la primera en pronunciarse sobre toda la polémica. Ahora, cuando se encuentra en plena baja por su enfermedad, ha vuelto a aparecer en titulares tras saberse que la policía quería interrogarla por una supuesta llamada de la princesa a su primogénito minutos antes de su primera detención.

Primeras palabras de Hakoon de Noruega sobre la polémica que rodea a Marius Borg

Mientras tenían lugar estas duras acusaciones contra Marius Borg y la policía citaba a Mette-Marit, el príncipe Hakoon se ha mantenido en silencio. Volcado en el cuidado de su mujer, el futuro rey ha preferido mantenerse al margen, apoyando a la princesa en la sombra, pero sin tomar un papel activo. Al menos, hasta ahora. Ante las últimas informaciones sobre el joven, el hijo del rey Harald V ha decidido dar un paso al frente y pronunciarse, por primera vez, sobre el hijo de su pareja.

Todo tuvo lugar el pasado jueves 31 de octubre. El príncipe acudió a la Ópera de Oslo para presidir un actor en honor a la escritora canadiense Margaret Atwood. Al salir, varios medios de comunicación le esperaban para saber su versión sobre el caso de Marius. Acostumbrados a su silencio, los periodistas de la cadena pública noruega 'NRK' se quedaron totalmente sorprendidos al ver que Hakoon les contestaba. "Entiendo que hay muchas preguntas sobre esto. Por supuesto, como comprenderás, es una situación complicada", empezaba el príncipe.

Justo después, el heredero al trono se mostraba muy respetuoso con la justicia y explicaba por qué no se sentía cómodo hablando del tema. "Hay una investigación policial en curso y no creo que sea correcto decir tanto sobre los elementos individuales que contiene", indicaba Hakoon. También quiso parafrasear un discurso que su padre pronuncio a finales de octubre: "Al mismo tiempo, como dijo el rey , nosotros, como familia, tratamos de cuidarnos unos a otros. Y más allá de eso, nos esforzamos en hacer nuestro trabajo".

De esta manera, Hakoon habría dado su opinión de manera sutil, pero no queriendo seguir alimentando la polémica con su silencia. El príncipe terminaba su interacción mencionando a su esposa, Mette-Marit, que no había podido acudir a dicho evento. "Sé que a la princesa le hubiera gustado mucho estar allí esta noche. Así que ahora voy a ir a casa a buscarla", explicó.

Mette-Marit, en el punto de mira por una supuesta llamada

Cuando creíamos que el caso de Marius Borg no podía dar más giros, salía a la luz que la princesa Mette-Marit había sido convocada para ser interrogada. ¿La razón? Al parecer, todo tiene que ver con el día que detuvieron a su primogénito. El 4 de agosto de 2024, la policía noruega llamaron a Marius y le advirtieron que se dirigían a su casa para detenerlo por la agresión a su expareja. Para sorpresa de los agentes, Borg ya sabía esta información. "La princesa habría llamado a Marius poco antes que los agentes de seguridad. Habría tenido una conversación telefónica en la que le contaría que iban a arrestarlo", aseguran en varios medios de Noruega.

Marius Mette Marit
Instagram crownprincessmm

La policía acordó reunirse con Marius en la escuela Jansløkka, que está cerca de su casa y la de los príncipes herederos. Desde que le llamaron para citarle en dicho punto hasta que se encontraron pasaron 33 minutos. "Durante ese tiempo, la princesa heredera Mette-Marit, que vive al lado, habrá limpiado la casa de la que dispone Høiby. Más tarde, lo llevó a la escuela de Jansløkka, donde le esperaba la policía", relataban en los medios de comunicación noruegos.

Esto indicaría que la princesa sabía de antemano que iban a detener a su primogénito, algo que aún no se sabe cómo descubrió, y quiso ponerle en alerta, así como ayudarle limpiando cualquier posible elemento que pudiera empeorar su situación. Estas acciones podrían poner en un aprieto a la esposa de Hakoon, ya que podría considerarse que intervino en el proceder de la justicia.