Haakon de Noruega da un paso al frente tras las polémicas de su padre Harald

Haakon, hijo de Harald de Noruega, ha dado una rueda de prensa para aclarar los últimos sustos de salud que ha sufrido su padre

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Haakon de Noruega

Harald V de Noruega no pasa por uno de sus mejores momentos de salud. A sus 87 años recién cumplidos tuvo que ser hospitalizado de urgencia en el Hospital Sultanah Maliha en la paradisíaca isla de Langkawi, en Malasia. "Su Majestad el Rey ha caído enfermo durante sus vacaciones y se encuentra hospitalizado allí, aquejado de una infección. El rey recibe un buen seguimiento por parte del personal médico malayo y noruego", expresó el comunicado de la Casa Real hace unos días . Desde entonces, el interés por la salud del monarca ha sido extremo, motivo por el que su hijo Haakon ha tenido que dar una rueda de prensa este martes 5 de marzo. 

Desde la prensa noruega se han interesado mucho sobre cómo se está tomando el monarca que todo el mundo esté pendiente de su salud y cómo esa tensión le puede afectar, algo que su hijo no ha dudado en responder. "Puede que el Rey no lo haya vivido de la misma manera que el resto de nosotros, que no hemos estado enfermos. Por supuesto, nota que hay mucha atención. Hay muchos que se preocupan por él y realmente lo quieren", explica. 

"Queremos que por supuesto el Rey sea tratado bien y se recupere lo más rápido posible. Es agradable sentir ese apoyo y atención. Ese también ha sido nuestro principal objetivo, que el mi padre reciba el mejor trato posible y se preocupen por él", expresa Haakon. En la rueda de prensa además han abordado las grandes críticas y reacciones ante el hecho de que Harald estuviera en Malasia. "Muchos creen que no debería haber ido allí por su avanzada edad", expresan los medios del país. Y es que fue intervenido con casi 90 años el pasado sábado para implantarle un marcapasos temporal hasta que pudiera ser intervenido de nuevo en Noruega. Por suerte, el pasado lunes pudo ya viajar hasta Oslo en un avión medicalizado en compañía de su mujer, la reina Sonia.

De hecho, se ha criticado mucho el gran gasto que esto ha provocado en la Corona, ya que el viaje se hizo a bordo de un avión de la aerolínea escandinava SAS adaptado para realizar evacuaciones médicas, usado en el pasado para transportar a ucranianos heridos. ¿Qué piensa el hijo del Rey sobre esto? "Fue una decisión que tomó con su médico y es algo que se le debe permitir tomar. Al mismo tiempo hay cosas que cambiaremos. ¿Hicimos lo correcto en lo que respecta a la información y todo lo relacionado con lo ocurrido? Creemos que es bueno que podamos evaluar todo esto de manera interna", explica el heredero al trono, que ha contado además que su hija mayor ha regresado a la capital para ver a su abuelo. "Está en casa estos días y ha podido verle en el hospital", ha confesado Haakon. 

Haakon de Noruega

Toda esta complicada situación ha provocado además que Haakon haya dado un paso al frente de la Corona. De hecho, la institución fue quien a través de un comunicado explicó que es él quien adopta todos los deberes reales hasta que su padre se recupere. 

"Su Alteza Real el Príncipe Heredero actuará como regente y asumirá los deberes constitucionales de Su Majestad el Rey", informó la Casa Real. Es decir, que mientras el rey se recupera de esta dolencia es Haakon quien ha asumido el peso de la Corona noruega. El heredero se ha adentrado de lleno en su papel como regente, realizando varios actos como su visita a Finse. Allí no dudó en contestar a más preguntas de los periodistas, intentando tranquilizar a todos.

El estado de salud de Harald de Noruega 

El pasado lunes la Casa Real noruega emitió un comunicado en el que contaron que la infección por la que tuvo que ser intervenido de urgencia "está más controlada" y que el Rey tendrá que pasar de nuevo por quirófano para que se le implante un marcapasos permanente que mejore el ritmo cardiaco demasiado bajo que registra actualmente. "El momento de la inserción del marcapasos está determinado por el momento en que el rey esté completamente libre de infección", explicó la familia real en el texto, que aclara  que pueden pasar "varios días" hasta que Harald V esté recuperado por completo, motivo por lo que no se descarta que continúe en el hospital hasta el fin de semana.