Pasó la tormenta. O al menos así se comportan los reyes Federico y Mary de Dinamarca en las últimas ocasiones. Desde la abdicación de la reina Margarita y el ascenso al trono de su hijo, la frialdad se había instalado en las apariciones de los actuales reyes. Planes por separado, compromisos por separado y una agenda que tampoco estaba repleta de actos. Tal vez un momento de pausa para que todos los escándalos que afectaban al hoy rey se quedasen en el olvido. Ahora, con el tiempo y los ciudadanos de su lado, Mary y Federico han evidenciado su cambio de estrategia.
En los últimos días hemos podido verles en diversas ocasiones mostrándose muy cómplices. Sonrientes, felices y dejando claro que la salud de la Familia Real está mejor que nunca. Lejos quedan los rumores y todo el escándalo generado tras la visita de Federico de Dinamarca a Madrid para ver a Genoveva Casanova. El hoy rey se muestra feliz con su nueva posición y quiere que quede claro. También la reina Mary ha dado un giro a su imagen. Analizamos los últimos gestos de la pareja real que no han pasado desapercibidos para nadie.
Los nuevos reyes Federico y Mary de Dinamarca
Hay que ofrecer una imagen sólida y clara. El longevo reinado de Margarita de Dinamarca ha dejado paso a la figura de los nuevos reyes. Aclamados por los ciudadanos y con una cuota de popularidad digna de envidia para otras monarquías, los devaneos de Federico de Dinamarca habían puesto e peligro la continuidad de la Corona. Algo que están intentando remediar a marchas forzadas. Después de meses de actos en solitario, la pareja real se muestra más unida y feliz que nunca. No faltan compromisos a los que acuden.
A lo largo de los últimos días, Federico y Mary se han esforzado en evidenciar su complicidad y la felicidad que viven. Sonrisas, miradas y gestos de cariño que borran de un plumazo cualquier duda sobra la continuidad del matrimonio. Los escándalos que han rodeado al hijo de la reina Margarita habían llegado a tocar techo. Las fotografías de Federico pasando la noche con Genoveva Casanova, publicadas en exclusiva por la revista Lecturas, fueron la gota que colmó el vaso. Ahora toca arreglar lo estropeado.
Arropados por la reina emérita, Federico y Mary aparecían para disfrutar de un plan cultural con un significado muy especial. Los reyes acudían a ver la exposición de los retratos del nuevo rey Federico X. Una colección de instantáneas que llegan de significado la posición del monarca. Con el reto de igualar el listón dejado por su madre, Federico planea ya varias visitas de Estado en su condición de nuevos regentes.
Las dudas de la reina Mary de Dinamarca
Durante los meses que duró el escándalo de Federico y Genoveva Casanova, los gestos de Mary Donaldson fueron claros. La hoy reina se alejó de la polémica incluso físicamente. Llegó a coger las maletas y trasladarse a su Australia natal con la excusa de acompañar a su familia. Allí permaneció mientras en Dinamarca se preguntaban si iba a terminar volviendo. Lo hizo, sí, pero ya con una abdicación en el aire. Era el momento. O Federico era rey entonces o no lo iba a ser nunca. Dicho y hecho.
El futuro de la princesa Mary cambió radicalmente. Con las miras puestas en el trabajo que han hecho otras reinas europeas, como es el caso de Letizia, Donaldson pretende darle su impronta personal a su cargo. Muy querida por los daneses y con una popularidad que sustenta gran parte del interés público -como pasa con Letizia o con Kate Middleton-, el reto de la reina Mary no es fácil. ¿Logrará calmar las informaciones que rodean constantemente a la vida privada de Federico de Dinamarca? ¿Es el momento de la estabilidad y de dejarse de polémicas? El cambio de estrategia de los reyes daneses es una realidad.