El viaje de Estado de los reyes Felipe VI (55 años) y Letizia (51 años) a Holanda no ha dejado indiferente a nadie. Los monarcas ponían rumbo a los Países Bajos el pasado martes por la tarde. Una vez allí, han cumplido con una agenda de actos muy ajetreada debido a la corta duración del viaje. Así, les vimos asistir a un encuentro con la colectividad española, visitas a centros empresariales y entidades, una cena de gala y la inauguración de una exposición.
Excepto en el primero de todos ellos, los padres de la princesa Leonor y la infanta Sofía estuvieron acompañados por los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, así como de la princesa Amalia. La heredera del trono holandés deslumbró con su vestido de gala y tiara de pavo real, así como con el outfit más juvenil y moderno que lució en su último acto con los monarcas españoles.
Fue precisamente en este último cuando la futura reina tuvo un gesto con Felipe y Letizia que no pasó desapercibido. Tras saludarlos con dos besos, Amalia hizo una reverencia ante ambos reyes. Con gracia y fluidez, la princesa sujeto la mano de ambos y prácticamente tocó el suelo con su rodilla. Un gesto habitual entre los miembros de la realeza, pero que podría no haber sentado demasiado bien a los monarcas. ¿La razón? La descubrimos.
Un gesto que podría haber molestado a los reyes, Felipe VI y Letizia
Desde que llegaron al trono, si por algo se han caracterizado Felipe VI y Letizia es por modernizar la imagen de la monarquía, rompiendo con algunas de las costumbres. Por ejemplo, desde hace varios años han dejado de acudir a la misa en la Basílica-Catedral de Palma de Mallorca en Semana Santa y realizan su propia salida familiar. O, también, cuando Letizia visitó la feria del libro e hizo cola como el resto de ciudadanos para comprar una novela.
Pequeños movimientos que demuestran que los reyes quieren mostrarse cercanos y alejarse de la rigidez con la que se asocia a los reyes. Es por eso que, desde hace tiempo, han intentado eliminar la obligación de realizar una reverencia ante ellos. Este gesto demuestra un reconocimiento a la diferencia de autoridad o cargo entra una persona u otra, colocando a la que se mantiene en pie como la superior.
Este significado ha hecho que Felipe y Letizia eviten cada vez más estas situaciones. Algo que la princesa Amalia se saltó, posiblemente sin saber nada de todo esto. En las imágenes, se aprecia como los padres de la princesa Leonor reaccionan con naturalidad, pero acortando el gesto lo máximo posible. Al fin y al cabo, el vínculo entre ambas casas reales es fuerte y unido desde hace tiempo.
La prensa extranjera aplaude el gesto de la princesa Amalia con los reyes Felipe VI y Letizia
Aunque los monarcas españoles podrían no estar demasiado de acuerdo con esa reverencia, la prensa internacional se ha hecho eco de ello y su veredicto es unánime: ¡les encanta! Sin ir más lejos, el diario alemán 'Bunte' denomina este instante como un "momento brillante" de la heredera holandesa.
La decisión de inclinarse de la primogénita de Guillermo y Máxima ha sido vista, por el citado medio, como una exhibición de su gran educación. "La princesa heredera Amalia mostró sus impresionantes habilidades de etiqueta real el jueves por la tarde en la inauguración de una exposición en el renombrado Museo Straat", explica el portal alemán.
Y no solo eso. La citada publicación analizó tanto la ejecución de dicho gesto como el significado subyacente. "Con gracia y aplomo, Amalia recibió la visita real con una reverencia perfectamente formada. La escena frente al museo se convirtió en un testimonio de su dominio seguro de las tradiciones y protocolos de la familia real", afirman, contundentes.