El futuro de Leonor en los Premios Princesa de Asturias marcado por la firme decisión de Felipe VI

Felipe VI no pretende, al menos por el momento, abandonar su papel protagonista en los Premios Princesa de Asturias.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor y Felipe
GTRES

Los Premios Princesa de Asturias 2023 vivieron ayer su día grande. Ni siquiera la lluvia que caía en Oviedo fue capaz de ensombrecer una gala repleta de emoción y momentos que ya son historia de los galardones. A lo largo de los últimos días, se había hablado mucho que esta 42º edición era la despedida de los reyes Felipe y Letizia. Sin embargo, no parece que Felipe VI (55 años) pretenda dejar la tribuna del Teatro Campoamor. 

De seguir la estela de su padre, al alcanzar la mayoría de edad la princesa Leonor (17 años) se pondría al frente, en solitario, de los premios que llevan su nombre, pero parece que no será así. Don Felipe le guarda un gran cariño a estos galardones que se crearon en su honor en 1981 y, al menos por el momento, no piensa dejar su lugar protagonista en el Teatro Campoamor. Así, el rey dio por concluía esta edición y convocó los premios para el 2024, dejando muy claro que él también estará allí rompiendo así con la tradición que marcaron sus padres. Es una decisión firme, don Felipe y doña Letizia seguirán acompañando a la princesa Leonor, y junto a ellos doña Sofía, quien tampoco ha querido desligarse nunca de estos premios a diferencia de don Juan Carlos que tan pronto Felipe se puso al frente, él dio un paso atrás. 

Leonor y Felipe VI
Casa Real

La decisión de los reyes marca de nuevo el futuro institucional de la princesa Leonor. La joven sigue volcada en su formación militar en Zaragoza, un aprendizaje que se extenderá 3 años y en los que tendrá que pasar por el Ejército de Aire y Mar. Quizás entonces, ya sea el momento en el que don Felipe y doña Letizia dejen a su primogénita volar sola. 

El rey Felipe VI frena su discurso para dirigirse a sus hijas Leonor y Sofía

Como cada año, el discurso del Rey ha cerrado los Premios Princesa de Asturias. A lo largo de toda su intervención don Felipe ha reseñado uno a uno el valor de cada uno de los galardonados, pero en un momento dado ha frenado para hacer referencias a sus hijas, especialmente a Leonor, de quien ha alabado el gran compromiso que tiene con la Corona. 

"Señoras y señores, como la Princesa de Asturias acaba de decirnos, se encuentra en un momento importante de su formación para cumplir con sus obligaciones institucionales. El pasado 7 de octubre, en la Academia General Militar y junto con sus compañeros, prestó juramento de servicio a España. Y el próximo día 31, alcanzada la mayoría de edad, será su jura de la Constitución ante las Cortes Generales, un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal", empezaba diciendo. 

"A medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí, como Reyes y como padres, nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro", ha asegurado. Un gran orgullo que también se traslada a su hija pequeña, la infanta Sofía: "Así también nos hace sentir su hermana que igualmente avanza en su formación adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás. Nos alegra especialmente que deseen compartir con su generación los mensajes, el ejemplo y la excelencia que representan y transmiten nuestros premiados", se despedía.