Ahora que su preocupante estado de salud tiene a todos pendientes, hay que recordar que en su última aparición pública, la reina Isabel II preocupó con su imagen de fragilidad. La monarca, de 96 años hizo aparición hace tan solo dos días en el palacio de Balmoral, donde se trasladó a medidos de verano para pasar sus tradicionales vacaciones en familia. Allí se le fueron uniendo sus hijos, los duques de Cambridge y sus tres bisnietos, aunque no fue posible el reencuentro veraniego con el príncipe Harry y Meghan Markle, que esta misma semana presidieron el acto de apertura de la One Young World 2022 Manchester Summit, y declinaron la invitación del príncipe Carlos de alojarse con ellos.
Las últimas imágenes que hasta el momento teníamos de Isabel II eran precisamente de mediados de julio, cuando inauguraba las nuevas instalaciones de Thames Hospice junto a su hija, la princesa Ana. En este lapso de tiempo de mes y medio hasta que hizo esta nueva aparición hace tan solo dos días, llamó la atención la fragilidad de la soberana, que evidenciaría un empeoramiento de su salud. El martes 6 de septiembre recibió la renuncia de Boris Johnson, tras lo que encargó a Liz Tuss, la nueva Primera Ministra del Reino Unido, la formación de la próxima Administración del Gobierno. Fue en un acto conocido como 'besamanos', que se resume realmente en una reverencia seguida de un apretón de manos, que históricamente ha tenido lugar siempre en Buckingham, pero los médicos de la reina recomendaron que evitara desplazamientos para que no afecten a su salud.
Después de anunciar el cambio de ubicación de la recepción de Liz Tuss, Buckingham anunciaba la ausencia de Isabel II en otra cita oficial a la que nunca había faltado en todo su reinado: el Braemar Gathering, el acto central de los Highland Games, en Escocia. La reina delegaba en su hijo, el príncipe Carlos, la labor de presidirlo este pasado 3 de septiembre, junto a su esposa Camilla, la princesa Ana y su marido, Timothy Laurence.
La reina Isabel II ha visto reducida su agenda considerablemente en los últimos meses. En octubre, se cumple un año de una breve hospitalización de la que solo trascendió que se le practicaron unos "exámenes preliminares", y tiempo después, en febrero de este año, se contagió de Covid-19, revelando que la dejó "exhausta" e incidió negativamente en su delicada salud. Estas circunstancias sumaron en su contra y no pudo disfrutar plenamente de los festejos del Jubileo de Platino, en junio, donde solo tuvo apariciones puntuales.