Es uno de los momentos más esperados del año. Aunque ya quedan muy pocos días para que comiencen las celebraciones de Navidad, nada empieza hasta que Zarzuela distribuye la felicitación de la Familia Real. Ha sido este lunes 16 de diciembre cuando se ha dado a conocer la imagen con la que los reyes Felipe y Letizia han querido desear las mejores fiestas para todos.
No es un asunto baladí. Las felicitaciones de Navidad de Zarzuela se han convertido muchas veces en noticia y no precisamente por sus deseos navideños. Imágenes retocadas, montajes inesperados o claras ausencias que hacían que el foco se pusiese, de nuevo, en las relaciones de los miembros de la institución. Algo que ha cambiado y mucho en los últimos tiempos.
Los reyes han optado por centrar la felicitación en alguno de los momentos clave que han vivido durante el año. Instantes especiales tanto para la familia como para el país donde ya los reyes y sus hijas realizaron posado oficiales. Una forma tanto de dar valor a lo ocurrido en Casa Real como para ahorrar costes de cara al final del año fiscal.
La felicitación de Navidad de Casa Real
No ha habido muchas sorpresas en cuanto a la felicitación de Navidad de la Casa Real. Ya eran muchos los que vaticinaban que la elección de la imagen para desear unas buenas fiestas iba a centrarse en el aniversario de la proclamación. Era de esperar que así fuese. Casa Real ha utilizado una imagen, no vista hasta el momento, del día que comenzaron los actos de la celebración del décimo aniversario. Los reyes y sus hijas con los estilismos que lucieron en aquella ocasión y mostrando unión familiar.
La fotografía, una de las más espontáneas que hemos visto en los últimos tiempos, lleva, como no un guiño. En el reverso, Felipe y Letizia han elegido un poema del valenciano Francisco Brines, premio Cervantes 2020. Un homenaje a Valencia en el año en el que la DANA ha causado una de las mayores catástrofes de las últimas décadas. Los reyes, con esta mención, han vuelto a tener a la comunidad más arrasada por la DANA en su memoria y en su día a día.
Es ya tradición que solo los miembros de la Familia Real aparezcan la felicitación oficial de Zarzuela. Es decir, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía. Los reyes eméritos, por su parte, suelen compartir también su propia felicitación. En este caso se recurre a imágenes navideñas, propias de una postal que pueda enviar cualquier ciudadanos. Los reyes Sofía y Juan Carlos hace mucho que no coinciden más allá de en momentos muy puntuales.
Los detalles de la felicitación
La imagen vuelve a ser el centro de todo. Los reyes Felipe y Letizia, en los últimos años, siempre han elegido un fotografía que represente los momentos clave del año que termina. En este 2024 no podía ser otro que la celebración de la proclamación de Felipe VI. Y como también era de esperar, tenía que ser de la primera aparición de la familia al completo en el acto más representativo e institucional. No fue un día sencillo pero sí para la historia.
El posado elegido deja atrás los problemas que la Familia Real tenía en ese momento -la tensión de la reina Letizia fue de lo más comentado- y se centra en la unión de los reyes y sus hijas. Leonor coge a su madre por la cintura, igual que esta hace lo mismo con ella. Felipe se abraza a su hija menor, que mira esperanzada hacia el futuro. Es una familia normal, posando normal y con la unión propia de las Navidades. Es la sensación que se quiere transmitir con esta elección.
Naturalidad y unión, dos palabra clave que han definido lo que es la imagen de Casa Real en este tiempo. Los reyes han querido apostar por la presencia de sus hijas también en la imagen. Leonor y Sofía incluso llegaron a protagonizar la felicitación en solitario en una ocasión. Los reyes tienen muy claro que sus hijas son el futuro y que la institución descansa en sus hombros.
Las Navidades de la Familia Real
Es este el primer paso para lo que serán las celebraciones de la Navidad en Casa Real. Los reyes Felipe y Letizia viven un momento especial con el regreso de sus hijas Leonor y Sofía. La princesa de Asturias se encuentra siguiendo su formación militar en la Escuela Naval de Marin, mientras que la infanta se encuentra cursando el segundo año de Bachillerato en Gales.
La hija menor de los reyes volvía a España para enfrenarse al que ha sido su primer acto en solitario. La infanta Sofía se miraba en el espejo de su hermana para seguir su ejemplo. La princesa Leonor ya ha protagonizado muchos momentos sin la presencia de sus padres y ha marcado el camino para que su hermana pequeña comience a ser protagonista. Se nota, en todo caso, la influencia de Letizia tanto en su comportamiento como en sus elecciones estilísticas.
Tras la celebración de las fiestas, los reyes deberán despedirse de Leonor por un período más largo de lo habitual. La princesa se embarcará en el Juan Sebastián Elcano para su formación abordo durante varios meses. Una experiencia que ya vivió su padre en su momento y que forjará, sin duda, el carácter y el futuro de la hija mayor de los reyes. Será el 11 de enero cuando Leonor deje tierra.
¿Y los reyes Sofía y Juan Carlos?
Los eméritos siguen manteniendo una tradición que les une. A la vez que Felipe y Letizia comparten su felicitación de Navidad, lo hacen también Juan Carlos y Sofía. Eso sí, no hay imagen juntos ni posado ni nada. Una postal navideña con ilustraciones o grabados propios de la época y un mensaje estándar. Lo único que hacen es añadir ambas firmas y el año correspondiente a mano.
Juan Carlos y Sofía pasarán, como no, sus Navidades por separado. El rey lo hará, presumiblemente, en Abu Dabi -aunque suele viajar mucho a Suiza-. La reina estará en palacio junto a su hermana Irene. Felipe, su mujer y sus hijas pasarán a desearle una feliz Nochebuena antes de ir a cenar. Son ya muchos años en los que la reina emérita solo pasa los días señalados de las fiestas con su hermana. Este año, además, con el peso de la salud de Irene de Grecia, cada vez más deteriorada.
¿Y las infantas Elena y Cristina? No sería la primera ocasión en las que ambas, con sus hijos, viajan a Emiratos Árabes para acompañar a su padre. Se planea que lo hagan pero no hay nada confirmado.