Si de algo se ha tachado siempre a la familia real, es de hermética. Desde que los reyes Felipe y Letizia se convirtieron en padres, decidieron blindar a sus hijas al máximo. Además, tanto los monarcas como la princesa Leonor y la infanta Sofía siempre han tenido un papel con el que han marcado ciertas distancias. Aunque de vez en cuando han hecho gala de su cercanía, les ha costado más que a otras monarquías eso de llegar a los ciudadanos. Sin embargo, esto es algo que poco a poco va cambiando. En los últimos meses, y en especial en el día de ayer, ha habido varios gestos con los que han demostrado que están con una nueva estrategia que bien podría estar inspirada en otra Corona. Porque al ver los últimos movimientos de los Borbón Ortiz, resulta inevitable acordarse de la familia real británica.
Si hay un país en el que se vive con especial emoción cada uno de los pasos que dan los miembros de su familia real, ese es Reino Unido. En esto influye la gestión de la comunicación que hacen desde la Corona británica. Cómo preparan cada uno de sus eventos, los gestos que miembros de peso como el príncipe Guillermo, Kate Middleton, el rey Carlos, la reina Camilla o los pequeños George, Charlotte y Louis hacen, el uso que le dan a los edificios oficiales o cómo echan mano de las redes sociales para mostrar su lado más cercano, son algunas de las claves de su efectiva estrategia. De ahí que los últimos pasos de don Felipe y doña Letizia lleven a pensar en ellos.
La aparición de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas en el balcón
Tan solo hay que remontarse a los actos del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI para encontrar algunas similitudes con la Corona británica. Una de las imágenes más destacadas de la jornada, fue la que los Reyes y sus hijas dejaron en el balcón del Palacio Real. Este es un lugar al que dan muy poco uso. Son muy contadas las ocasiones en las que se han subido a saludar desde allí. Pero ayer consideraron oportuno hacer aparición desde lo más alto para dar una imagen de unión y mostrarse muy amables con los ciudadanos que esperaban para verles allí. Una foto que recordó a la que suelen protagonizar los miembros de la familia real británica en el balcón de Buckingham Palace.
Letizia sentada en un taburete.
Sin ir más lejos, el pasado sábado los Windsor posaron en el conocido balcón. Lo hicieron en un día tan especial como el Trooping the Colour, que además implicó la reaparición de Kate Middleton tras meses alejada de la vida pública por su tratamiento contra el cáncer. La clara muestra de que el balcón del palacio es todo un símbolo para ellos, tal y como lo fue ayer para los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor y la infanta Sofía.
También el concierto que presenciaron ayer fue toda una declaración de intenciones. Cerrar días importantes con música, disfrute y cultura, es todo un planazo para dejar una imagen familiar y distendida. Una práctica que en más de una ocasión han llevado a cabo desde la familia real británica.
El estreno de la familia real en Instagram
Otro de los pasos al frente que ha dado la familia real en las últimas horas, ha sido el estreno de su perfil de Instagram. La mayoría de familias reales llevan ya tiempo con cuentas en esta red social, pero para los nuestros era una asignatura pendiente. Con motivo del décimo aniversario de don Felipe en el trono, han estrenado un perfil que les puede servir para compartir imágenes inéditas, dar una imagen cercana e incluso dejar comentarios en días especiales.
Esto de echar mano de Instagram en jornadas señaladas es algo que hacen muy bien los Windsor. Por los cumpleaños, por los aniversarios, por el Día del Padre, por el Día de la Madre… En estas ocasiones especiales comparten imágenes con las que hacen gala de su unión y de su lado más familiar. Algo que los Reyes y sus hijas podrán hacer a partir de ahora para seguir con esa estrategia de cercanía por la que abogan desde hace unas semanas.
La frescura de la princesa Leonor y la infanta Sofía
Entre los detalles a destacar de la nueva estrategia de la familia real, está el peso que están cobrando la princesa Leonor y la infanta Sofía. Aunque sus padres intentaron blindarlas al máximo, ahora ya ha llegado el momento de crecer en este sentido. Ayer mismo, se ganaron a todos con el brindis sorpresa al rey Felipe en el décimo aniversario de su proclamación. Un instante que ha dado la vuelta al mundo y que ha sido muy alabado por la prensa de distintos países. Un gesto que también lleva a pensar en la Corona británica.
Los Windsor siempre han sabido bien que los más jóvenes de la familia son la gran baza para aportar ese aire de frescura y para dejar patente la continuidad de la monarquía. Aunque las edades son diferentes, en el caso de los británicos tienen a los pequeños George, Charlotte y Louis a esas personas con las que mostrar la frescura y la parte más tierna de la Corona. Un papel que, más correspondido con su edad, ahora sí que tienen la princesa Leonor y la infanta Sofía.
La efectividad de la nueva estrategia de los reyes Felipe y Letizia
Eso de inspirarse en los Windsor en algunos aspectos de su nueva estrategia, está resultando efectivo para los reyes Felipe y Letizia. En las últimas horas, tanto ellos como sus hijas han recibido muy buenas críticas por parte de la prensa internacional. Desde medios tanto británicos como alemanes han destacado muchos de los momentos que protagonizaron ayer por la cercanía y unión que transmitieron a los ojos de todos.