El rey Felipe revela lo que pensó en el momento en que sus hijas Leonor y Sofía se saltaron el protocolo

Leonor y Sofía realizaron un brindis sorpresa durante el aniversario de la proclamación de sus padre y ahora Felipe VI confiesa qué piensa

Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Actualizado a 22 de junio de 2024, 09:48

GTRES
Volver

El pasado 19 de junio fue un día muy especial para la familia real española. Y es que la Casa Real celebró el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, un fecha en la que se organizaron varios actos, conciertos y cenas en los que los Reyes mostraron lo felices que han estado esos diez años frente a la institución. Eso sí, con lo hermético que es todo lo relacionado con la Corona, sorprendió mucho cuando Leonor (18 años) y Sofía (17 años) emocionaron a su padre con unas palabras completamente inesperadas. 

A pocos instantes de empezar el almuerzo oficial con todos los invitados, la Infanta y la princesa de Asturias se levantaron de sus asientos y se colocaron en la parte central del salón. Muy unidas y nerviosas, los dos quisieron mandar un mensaje (aunque parecía que Letizia ya conocía sus planes) a sus padres para apoyarles en este día tan importante: "Mamá, papá, perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy", comenzó diciendo Leonor. Un instante en el que se vio al Rey muy emocionado e intentando ocultar el llanto. 

"Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años, hemos aprendido de nuestros padres el compromiso que los cuatro tenemos con los españoles", continuó diciendo Sofía. "Nos gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros Reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de la Corona, y su propósito de servir a todos", siguió Leonor. "Mamá, papá, gracias", concluyó la Infanta con una tímida sonrisa. 

Unas sencillas palabras que gustaron mucho a todos los presentes, pero sobre todo a Felipe. "No tenía ni idea", dijo a sus acompañantes de mesa. Ahora, tan solo dos días después del bonito momento, tras entregar el premio '15 de Junio' entre 1998 y 2001 al que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, en el Congreso de los Diputados, el monarca ha hablado con los medios  y se ha pronunciado sobre la sorpresa de las niñas de sus ojos. "Fue muy emocionante, me gustó", ha expresado el hermano de Cristina y Elena, añadiendo con su característico sentido del humor: "Estaba un poquito preocupado, a ver si iban a hacer alguna trastada…". 

Felipe VI, conteniendo su emoción. 

TVE

El aniversario de la proclamación de Felipe VI

Sin duda este aniversario ha marcado un antes y un después en los papeles de la Casa Real, institución que acaba de abrirse perfil de Instagram. De hecho, una de las cosas que más llamó la atención de los presentes y de todos los que siguen este tipo de actos es que por primera vez Leonor y la infanta Sofía presidieron la mesa. ¿Por qué? El mismo Rey explicó que querían facilitar a la comunicación de todos ellos con los condecorados para poder conocerse mejor entre unos y otros. "Debido a la naturaleza de esta celebración estamos la Reina y yo aquí, en el centro. La princesa y la infanta están al fondo. Queremos que todos estén intercalados y poder conoceros un poco más sobre vuestros perfiles, vuestras trayectorias y vuestras obras", contó antes de empezar el almuerzo.

El papel destacado de la princesa de Asturias y la infanta Sofía no fue, desde luego, casual. Llegan nuevos aires a la Familia Real. El cambio del equipo tanto del rey como de la reina y los últimos movimientos que estamos viendo desde Zarzuela así lo evidencian. Los reyes quieren modernizarse y acercarse a los ciudadanos. Tanto rompiendo protocolos como con acciones como la de estrenarse en Instagram. La Familia Real, cada vez más espontánea y natural, busca nuevos metas. Y será ahí donde la princesa de Asturias tendrá un sitio destacado.

Ya mayor de edad, Leonor va a ir asumiendo una agenda propia. Por el momento, la formación militar que está llevando a cabo ha permitido un cierto lapso de tiempo. La princesa se encuentra a la espera de comenzar el segundo y último año de formación. A partir de entonces, se desconoce cuál será su destino. ¿Viajará al extranjero como hizo su padre? Leonor ya estuvo en Gales durante el bachillerato, como ahora está haciendo su hermana Sofía. El equipo de Casa Real se prepara para un escenario que todavía no han estreno. Llega la era de Leonor.

La estrategia del rey Felipe para contener la emoción

Que Felipe reprimió la emoción es algo innegable. Por ello, Telecinco contacto con Julio García Gómez, experto en comunicación no verbal, para así analizar cada gesto del monarca. "Ha vivido el impacto más emocional desde su proclamación", ya que "sus hijas han creado el clímax más favorable para ello", comenzó diciendo. 

"Contenido para no soltar ninguna lágrima", nuestro monarca lanzó un beso al aire a sus hijas y la princesa de Asturias le respondió de la misma manera para después acercarse y fundirse en un gran abrazo. "Hay dos gestos clave: el frunce de los ojos de Felipe y el movimiento de sus labios para intentar frenar la emoción" porque pese a no llegar a soltar lágrimas, "al final pueden más los sentimientos", dijo el profesional. 

El experto también contó al citado medio que "la Corona ha subido puntos" con este evento porque se ha convertido en un "punto y aparte en su proximidad a la gente". De hecho, Julio expresó que lo ocurrido había sido "pasada", ya que es algo muy especial para la historia de la Casa Real ver la gran emotividad del monarca. Y es que las imágenes son increíbles. Felipe derrumbado ante sus hijas, de las que resalta que el foco ha estado la Infanta porque ha sido el "gran descubrimiento de la jornada", es algo poco usual. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace