Federico de Dinamarca, de nuevo en el punto de mira por el escándalo que sacude el país

Federico de Dinamarca se ha convertido en el gran protagonista de una nueva polémica en su país por uno de sus últimos escándalos

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Federico de Dinamarca -MD

Federico X (56 años) es desde hace meses uno de los grandes protagonistas de los titulares de medio mundo. Si el rey de Dinamarca ocupaba ya un hueco muy importante en los principales medios de comunicación, desde que el pasado noviembre Lecturas publicara sus fotografías con Genoveva Casanova, el interés del monarca y su familia ha aumentado todavía más. Sin duda cualquier paso que da es examinado con lupa y los daneses lo tienen en el punto de mira. 

Desde que la popularidad de la monarquía danesa disminuyera por la traición del hijo de Margarita II a su mujer, Mary Donaldson, Federico se ha dedicado a mostrar a través de eventos y varias salidas públicas que su matrimonio está bien y que todo se ha quedado en una terrible anécdota. De hecho, casi le debe su proclamación como rey a este encuentro con la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo en Madrid, donde pernoctó a miles de kilómetros de su casa. Y es que la prensa del país ha contado que aquello empujó a la reina a tomar una adelantada decisión con su abdicación. 

Cinco meses después de ser proclamado rey, Federico ha vuelto a convertirse en el centro de la polémica con una de sus última decisiones en el parlamento. Y es que se ha aumentado su asignación. Según 'Ekstra Bladet', el rey tiene muchas razones por las que sonreír pero sobre todo es porque su economía va a crecer exponencialmente. "Si el marido de Mary está más contento estos días, sus buenas razones tiene. Un aumento salarial de 17,3 millones de coronas danesas (4,5 millones de euros) que se suma al monto que ya recibía antes de convertirse en la cabeza de la corona del país nórdico", han publicado. 

Este aumento en su salario significa que Federico pasará a cobrar anualmente un total de 143,8 millones de coronas, es decir, unos 37,7 millones de euros. Una decisión que vuelve a poner en el centro de la diana al rey de Dinamarca. Y es que el citado medio ha afirmado que el pueblo danés está enfurecido y harto. De hecho, según una encuesta realizada por otro tabloide del país, 'DR', casi la mitad de los habitantes (el 48%) está "totalmente en desacuerdo" o "mayoritariamente en desacuerdo" con esta medida.

No es la primera vez que Federico se enfrenta a una polémica de este tipo. Federico ha estado en el centro de la diana por el alquiler de una cada que tienen en Suiza. Y es que los reyes lo alquilaban por una famosa aplicación durante una semana por el módico precio de 5.500 a 8.700 euros. Una vivienda de lujo que habían pagado con su asignación pública. 

Y es que el experto real Kim Bach contó además hace unos meses que la población está cansada porque Federico por ahora no ha hecho nada importante. De hecho, señala el aumento salarial que conlleva su gestión desde que ascendió al trono porque según él el rey "se ha vuelto aún más codicioso", ya que en la actualidad hay tres monarcas con sus consiguientes gastos particulares. 

Nuevos horizontes en Dinamarca 

A pesar de que la monarquía danesa cuenta con un apoyo muy amplío, desde hace meses hay una agitación cada vez más grande sobre la posibilidad de una república. De hecho, algunos medios recogen que hay una "oleada de Generación Z" que no está de acuerdo con esta forma de gobierno. 

Además, el nuevo presidente del grupo antimonárquico Republik Nu (República Ahora) cree es el cambio de rey es el momento oportuno para iniciar una conversación sobre el futuro de la monarquía danesa. “Este es el momento perfecto para que nosotros, como nación, tomemos un descanso y digamos: 'Oye, ¿es esto lo que realmente queremos?' Para reflexionar sobre en qué dirección queremos que vaya el país. La proclamación de un nuevo rey es una manera perfecta de llamar la atención. Tal como lo hicieron en el Reino Unido. No es mi rey", aseguró hace unas semanas en 'The Guardian'. 

El político se muestra optimista con las posibilidades de su organización de lograr finalmente un referéndum sobre este tema. "Tengo esperanzas y siento que, en un número indeterminado de años, con suerte pronto, podremos celebrar una votación sobre este punto. Porque lo que necesitamos es un jefe de Estado electo", expresó tajante.