Federico de Dinamarca confirma que ningún miembro de la familia real estará presente en el Mundial de Catar

El príncipe Federico ha lanzado un contundente mensaje en el que ha dejado claro que ningún miembro de la Casa Real danesa viajará hasta Catar. Sin embargo, ha apoyado al 100% a la selección y no ha dudado en denunciar públicamente las polémicas que envuelven a esta competición

Estefanía Fernández

Redactora digital de RBA

Actualizado a 17 de noviembre de 2022, 23:41

Instagram @detdanskekongehus
Volver

El próximo domingo 20 de noviembre, el Mundial de Fútbol de Catar dará su pistoletazo de salida celebrando la ceremonia de inauguración. Esta competición deportiva va a paralizar el mundo hasta el próximo 18 de diciembre y se disputarán 64 partidos en menos de un mes, encuentros en los que las mejores selecciones se enfrentarán para conseguir alzarse como campeones absolutos. Este Mundial, antes de empezar, se ha convertido en el más polémico de todos debido a que se celebra en un país en el que a día de hoy siguen vigentes leyes que atentan contra los derechos humanos y LGTBI. Muchos famosos se han mostrado reacios y hasta se ha podido saber que Shakira se ha negado a actuar en la gala inaugural. La ex de Gerard Piqué iba a ser una de las artistas encargadas de dar comienzo al torneo pero, finalmente, ha declinado la oferta. Y no ha sido la única.

La Casa Real de Dinamarca también ha mostrado su oposición y han emitido un comunicado en el que confirman que no van a estar presentes en las gradas de ninguno de los estadios.

A pesar de que la Casa Real danesa se ha volcado con su selección en todos y cada uno de las competiciones que ha disputado, Federico de Dinamarca, como heredero al trono, ha hecho público a través de Instagram su descontento con la situación tan vulnerable en la que se han visto expuestos los trabajadores que han construido los estadios de fútbol en Catar, incluso algunos han perdido la vida a consecuencia de las críticas condiciones a las que se han enfrentado y a los abusos a los que han sido sometidos. El hijo de la reina Margarita ha lanzado un contundente mensaje en el que ha denunciado estos hechos y en el que ha confirmado que ni él ni ningún miembro de su familia se va a trasladar hasta el país de Medio Oriente pero sí que van a apoyar a su selección hasta el final.

Federico de Dinamarca ha tenido un encuentro con los jugadores antes de que pusiesen rumbo a Catar y ha mantenido una charla con Kasper Hjulmand, el seleccionador: "Como he subrayado varias veces, la selección tiene todo mi apoyo independientemente del lugar del mundo en el que juegue, esta vez tengo muchas ganas de animar al equipo desde casa, y le deseo a Kasper Hjulmand y a su plantilla toda la suerte y éxito", ha escrito el marido de Mary muy tajante.

Y no ha sido el único 'royal'. El rey Guillermo Alejandro, marido de Máxima de Holanda, también anunciaba recientemente su ausencia, al menos durante la fase de grupos. El padre de Amalia no ha querido confirmar al 100% si asistirá o no más adelante pero, por ahora, el país estará representado por el ministro de Deporte.

Tanto Federico como el resto de miembros de su familia se consideran amantes del fútbol y durante la Eurocopa celebrada en 2021, se les vio de lo más animados arropando a su equipo desde las gradas. Dinamarca se convirtió en el centro de todas las miradas debido al problema de salud que sufrió Christian Eriksen durante un encuentro contra Finlandia en el Parken Stadium de Copenhague. El capitán se desplomó de manera inesperada y tuvo que ser reanimado sobre el césped.

La Selección de Dinamarca, se rebela

Hace apenas unas semanas, los jugadores de Dinamarca confesaban públicamente que iban a lucir una camiseta de entrenamiento muy reivindicativa bajo el lema 'Derechos Humanos para todos'. El equipo de Kasper Hjulmand se sumaba a las miles de protestas que han tenido lugar desde que se anunciase el Mundial en Catar. Sin embargo, la FIFA, uno de los máximos organismos del mundo del fútbol, intervenía y les prohibía usar esa indumentaria: "Está prohibido exhibir mensajes políticos, religiosos o personales, así como lemas de cualquier tipo, en cualquier idioma o que forme parte de los jugadores o miembros oficiales en sus uniformes de juego o los del equipo, material del equipo como bolsas, bolsas médicas o cuerpo", manifestaban los altos cargos.

Sin embargo, los daneses no se han quedado quietos y sí que van a hacer uso de una equipación en la que prácticamente el escudo y la marca que les patrocina son ilegibles: "No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección, pero no a Catar como anfitrión", se defendían.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace