Federico y Mary de Dinamarca se encuentran haciendo frente a sus responsabilidades con la Corona en Vietnam, país al que se han trasladado para asistir a una serie de eventos enfocados en la energía eólica y la eficiencia energética. Esta visita durará hasta el próximo jueves día 3 de noviembre y los futuros herederos al trono han aprovechado al máximo cada segundo en el país asiático y, durante su tiempo libre, han visitado uno de los lugares más significativos para la Casa Real: la casa en la que Henrik de Dinamarca disfrutó de su infancia.
Visitar la casa en la que vivió el marido de Margarita de Dinamarca ha sido una parada obligatoria y tanto Federico como Mary no han dudado en fotografiarse, de lo más sonrientes y melancólicos, ante la fachada del hogar que tanto valor sentimental tuvo y tendrá para toda la familia y de la que tantas veces ha hablado Henrik antes de su fatídica muerte en febrero del año 2018.
"Qué mejor lugar para empezar aquí en Vietnam que en la casa de la infancia de nuestro padre y suegro en Hanói. La cultura vietnamita, y especialmente esta ciudad, significó mucho para él a lo largo de su vida, y fue una gran experiencia tanto para él como para la reina y para nosotros cuando pudo mostrar la hermosa casa amarilla durante la visita de estado en 2009. Ahora estamos aquí de nuevo y él estará en nuestros pensamientos durante los próximos días", escribían junto a la imagen de ambos frente a la inconfundible vivienda", se puede leer en el escrito que Federico y Mary de Dinamarca han hecho público en el perfil oficial de Instagram de la Casa Real. Unas palabras cargadas de fuerza con las que dejan claro que esta visita a Vietnam ha sido muy especial y Henrik ha estado presente en cada momento.
Esta vivienda se encuentra ubicada en Phan Dinh Phung, considerada una de las calles más bellas de Hanói. Aunque ha dejado de ser una residencia familiar, actualmente se ha convertido en la sede de la Comisión para Minorías Étnicas. Pero, ¿por qué fue tan especial para Henrik? Desde la misma cuenta, los 'royal' han querido explicar el motivo por el que el marido de la reina Margarita sentía un gran vínculo con este país.
"En la década de 1930, Hanói era la capital de lo que entonces era la Indochina francesa, y aquí el padre del príncipe cuidaba los intereses familiares en las empresas industriales que su abuelo había fundado a principios de siglo. En 1939 la familia volvió a Francia y a la casa familiar de Cahors. Cuando tan solo tenía 16 años, el por aquel entonces príncipe Henrik regresó a Hanói, donde en 1952 se convirtió en estudiante de la escuela secundaria francesa. Más tarde, estudió chino y vietnamita en la École Nationale des Langues Orientales de Hong Kong, tras lo cual en 1958 realizó una estancia de estudios en la ciudad vietnamita de Saigón, hoy llamada Ho Chi Minh", se puede leer en una publicación anterior a la de Federico y Mary, y junto a imágenes de lo más reveladoras e inéditas.
De esta manera, tanto Federico como Mary han visitado dos veces el país asiático. La primera, en 2009 durante un viaje de Estado junto a Margarita y Henrik. La segunda, en 2022 pero esta vez sin la presencia de la Reina.
La polémica de la reina Margarita
La reina Margarita ha tomado la firme decisión de retirarle los títulos de príncipes a los hijos de Joaquín de Dinamarca, un polémico paso al frente que tiene como objetivo velar por su futuro.
A partir del 1 de enero de 2023, Nicolás (de 23 años) y Félix (20) fruto del primer matrimonio de Joaquín con Alexandra condesa de Frederiksborg, y Enrique (13) y Atenea (10), fruto de su relación con la princesa Marie, con quien se casó en el año 2008, dejarán de ser príncipes y tan solo mantendrán los títulos de condes y sus puestos en la línea de sucesión. Esta decisión ha generado una enorme brecha en la Casa Real danesa y Federico, futuro heredero al trono, ha asegurado que aunque apoya a su madre al 100% a pesar de que esta decisión afecta a sus sobrinos, su relación con su hermano sigue intacta: "Mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta", ha confesado para el medio 'BT'.