De la fecha de publicación a su contenido: todo lo que sabemos sobre las polémicas memorias del príncipe Harry

Tras varios retrasos, por fin se conoce cuándo se publicarán las memorias del príncipe Harry. Un libro que llega entre polémicas y con varias incógnitas

Carmen Navas
Carmen Navas

Peridodista especializada en Casas Reales

príncipe Harry

El príncipe Harry, en un acto el pasado 6 de octubre en Alemania

GTRES

El príncipe Harry ha dado el paso definitivo. Tras muchos meses de especulaciones sobre cuándo se publicarían sus memorias, la editorial Penguin Random House ha confirmado en un comunicado que la biografía del duque de Sussex verá la luz el próximo 10 de enero con el título ‘Spare’. Un libro con 416 páginas que se va a publicar en 16 idiomas, que llega como un nuevo órdago del marido de Meghan Markle al palacio de Buckingham y que incluso podría suponer su regreso a Reino Unido para promocionarlo, según el 'Daily Mail'.

Las “memorias íntimas y emotivas” del príncipe Harry, en las que ofrecerá “un retrato personal, honesto y cautivador”, van a ver la luz tras múltiples polémicas y retrasos. De hecho, en un principio se aseguró que se publicarán antes de 2022, pero su lanzamiento se ha retrasado tras la muerte de Isabel II y el intento del príncipe Harry de realizar modificaciones en el escrito.

Harry

Portada de las memorias del príncipe Harry, un libro llamado 'Spare' que saldrá a la luz el próximo 10 de enero

Un libro del que, por el momento, lo poco que se sabe son las pinceladas que han ido dando desde la propia editorial. En el momento que confirmó el proyecto, Penguin Random House aseguró que este escrito abarcaría “toda la vida de Harry en el ojo público, desde su infancia hasta el día de hoy, incluyendo su dedicación a la familia real, sus deberes militares que le llevaron dos veces al frente en Afganistán y la felicidad que ha encontrado al convertirse en marido y padre”.

Ahora, al confirmar su fecha de publicación, han añadido: “Mientras Diana, la princesa de Gales, era velada, miles de millones se preguntaban qué debían estar pensando y sintiendo los príncipes… y cómo se desarrollarían sus vidas a partir de ese momento. Para Harry, esta es al fin su historia”.

Más allá de estas palabras y del título del libro, que ya parece prometedor ya que significa ‘recambio’, lo que podría hacer referencia a que no es el primero en la línea de sucesión al trono, poco más se sabe sobre su contenido. De hecho, fuentes del palacio de Buckingham han confirmado a los medios británicos que ningún miembro de la familia ha podido leer el manuscrito y que, por lo tanto, no saben de lo que trata.

Quienes sí podrían tener algo más de idea serían los amigos y exparejas del príncipe Harry, a los que, según publica ahora el 'Daily Mail', el duque de Sussex habría pedido que participara en el proyecto. Eso sí, la mayoría de ellos le habría dicho que no.

Más de 19 millones y un intento de rectificación

El libro del príncipe Harry va a ver la luz tras un retraso provocado por la muerte de Isabel II y su intento de rectificación. Al fallecer la soberana y producirse su acercamiento con la familia real británica, el duque de Sussex intentó a última hora suavizar la autobiografía ante el temor de que esta “no fuera demasiado bien recibida”, según publicó entonces la publicación anteriormente mencionada.

Una petición en la que muchos vieron una señal del príncipe Harry, que deseaba “desesperadamente hacer cambios”, para acercarse a la familia real, pero que podría haber llegado tarde, ya que ocurrió hace apenas unos meses.

Este no sería el único cambio que habría sufrido el escrito, ya que la propia editorial exigió al príncipe Harry que realizara cambios en el primer borrado, al considerar que se centraba demasiado en sus problemas de salud mental y no se adentraba en la batalla que mantiene con la familia real británica.

Todo en un proyecto por el que el príncipe Harry ya se habría embolsado 19 millones de euros que aumentarán hasta los 42 millones cuando se publiquen los dos títulos más que el duque de Sussex ha firmado con la editorial.