El 2025 ya ha dado el primer mazazo a la Casa Real española. Fernando de Borbón y Medina, sobrino segundo del rey Juan Carlos y primo tercero de Felipe VI, ha fallecido a los 58 años de manera inesperada, según ha informado 'El Debate'. El empresario habría muerto tras sufrir un infarto el pasado 5 de enero en Sevilla, el mismo día que el emérito celebraba su cumpleaños por todo lo alto en Abu Dabi, con espectáculo de drones, grupos de música y 100 invitados.
Aunque forma parte de la familia Borbón, Fernando siempre ha mantenido un perfil bajo, evitando la gran atención mediática que atraen sus familiares. De hecho, tan solo se expuso a la opinión pública por su puesto de alto directivo en Endesa y, antes de eso, Sevillana de Electricidad. Este era uno de los pocos datos que se sabían sobre él, como su pasión por los deportes, algo que parece ser común en la familia. En sus años de juventud, llegó a ser jugador del Sevilla Rugby Club y logró el tercer puesto en el Campeonato de España de la temporada de 1982 y 1983.
Su esposa, María Vallejo Miras, sus tres hijos, Fernando, Sofía e Ignacio, y su hermano, Santiago, así como otros amigos y familiares le dieron el último adiós el lunes 6 de enero, coincidiendo con el Día de Reyes. Su capilla ardiente, celebrada en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, fue totalmente íntima y privada, sin la presencia (que se sepa) de la familia real, tal como recoge 'Voz Populi'.
La vida privada de Fernando de Borbón y Medina
Fernando de Borbón y Medina nació en Sevilla en una familia de militares y aristócratas. Su padre era Alfonso María de Borbón y Pérez del Pulgar, teniente coronel de caballería que, más tarde, fue directo del Sevilla FC. En cambio, su madre, era Inés Medina Atienza, nieta de la marquesa de Santa Fe. Su familia estuvo muy vinculada a la creación de las normas de eventos como la Exposición de Sevilla de 1992 y la de Lisboa en 1998.
A pesar de tenerlo todo para ser una familia feliz, la tragedia ha golpeado con fuerza a este clan. En 2005, el hermano mayor de Fernando, Alfonso, falleció a una edad también temprana, con 41 años, por un malogrado accidente de tráfico. Una terrible perdida a la que ahora se ha sumado el fallecimiento del primo de Felipe.
Como hemos dicho, esta rama de la familia ha mantenido un perfil bajo para evitar la gran atención mediática de la familia real. Aún así, Fernando era conocido en Sevilla tanto por su mencionada labor en el sector energético, como por haber jugado en varios equipos deportivos de la ciudad andaluza. Además, era bien recibido en algunos de los círculos más exclusivos de la ciudad.
Las últimas muertes de la familia Borbón
El fallecimiento de Fernando se suma a las dos terribles muertes a las que ya tuvo que hacer frente la familia Borbón el año pasado: Fernando y Juan Gómez Acebo fallecían con pocos meses de diferencia el pasado 2024. El primero fallecía por una complicación de su enfermedad respiratoria y el segundo no lograba superar la larga dolencia que llevaba años aquejándole. Los dos hijos de la infanta Pilar de Borbón marcaban dolorosamente el año para sus familiares.
Además, estas muertes, provocaban un triste cónclave de la familia real casi al completo. Fue más evidente en el funeral de Juan, donde Felipe y Letizia, la infanta Cristina con tres de sus hijos, Irene, Pablo y Miguel, Alexia de Grecia, Froilán y Victoria Federica y los reyes eméritos se dejaron ver a la entrada y a la salida. Y aún hay más. Un día más tarde los reyes y el emérito volvían a coincidir en el entierro de Alejandro Fernández de Araoz y Marañón. Nadie se esperaba su presencia en el último adiós de este empresario, familiar de Sofía Palazuelo y que falleció el pasado agosto. Aunque no es de extrañar ya que, como los Gómez-Acebo, son primos de los Borbón.
Aunque no se consiguió verles interactuar, sí que demostró que el glaciar que ha sido la familia Borbón en los últimos años ha empezado a descongelarse. La llegada de Irene, Miguel y Juan Urdangarin a Zarzuela ya era toda un claro indicador de que el rey y su hermana habían acercado posturas, igual que también lo fue ver a la reina Letizia en el 60 aniversario de la infanta Elena.
Los últimos actos de Felipe y Letizia
Precisamente, el mismo día en que se llevaba a cabo el funeral de Fernando de Borbón y Medina, los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor, participaban en la Pascua Militar en el Palacio Real. Los monarcas y su primogénita llegaban puntuales sobre las 12.00h del mediodía para escuchar el himno nacional y la salva de cañonazos. Era en esos primeros momentos cuando vimos a la heredera al trono sufrir un percance nada más bajar del coche.
La joven miraba hacia su zapato, mientras un miembro del equipo de la Casa Real se acercaba a la princesa. Aunque quedó fuera de cámaras este instante, parece que se resolvió con facilidad, ya que la hermana de la infanta Sofía se puso a la altura de sus padres en cuestión de segundos. Cuando parecía que ya no podía pasar nada más, la joven sufrió un pequeño lapsus.
Mientras Felipe se ajustaba la gorra y Letizia se posicionaba en su puesto, la trompeta militar que inicia la interpretación del himno de España probaba su sonido un par de veces. Leonor, pensando que empezaba a entonarse el himno, se ponía la mano a la frente para hacer el saludo militar. Sin embargo, rápidamente, se daba cuenta de que era una prueba y bajaba el brazo.