La reina Sofía (85 años) hizo ayer su primera aparición oficial tras la publicación de las fotos y los audios del rey Juan Carlos y Bárbara Rey. Todas las miradas estaban puestas en ella para ver con qué actitud se mostraba, qué gestos hacía, qué guiños hacía sobre el tema… Pues bien, si algo llamó la atención de la reaparición de la madre de Felipe VI, fue su cara de pocos amigos. Más allá de que sufriera un tropiezo o de que luciera un broche con mensaje para el rey Juan Carlos, lo que resaltó fue su seriedad y su mirada firme. Una cuestión sobre la que ahora ha hablado una persona que la conoce bien.
José Luis Ortega habla de la cara de pocos amigos de la reina Sofía
José Luis Ortega, que en su día fue miembro del gabinete de la reina Sofía, ha hablado en el programa ‘TardeAR’, programa presentado por Ana Rosa Quintana, sobre la reaparición de la reina Sofía en plena polémica. Ortega ha contado cuál fue, según su parecer, la razón que llevó a la madre del rey Felipe a estar con cara de pocos amigos durante casi todo el evento. “Es verdad que estaba muy seria. Supongo que estaba esperando que alguien le hiciera una pregunta indebida”, ha comentado una persona que sabe bien cómo trabaja la emérita y cómo reacciona ante diferentes situaciones.
Además, José Luis Ortega ha hecho referencia a un momento concreto del acto. El que fuera compañero de la reina Sofía, ha hecho alusión a las palabras que Margarita Robles, ministra de Defensa, dedicó ayer a la emérita. Esas palabras fueron “estamos con usted con ese apoyo que siempre ha dado a las Fuerzas Armadas. Ha sido un ejemplo de entrega y solidaridad. Gracias a su trabajo. Estamos muy orgullosos de usted, de su hijo y de Leonor que sirven y han servido al país. Nuestro cariño a usted y a nuestro agradecimiento”. Un discurso que a Ortega le ha parecido fuera de lugar.
“Me ha parecido que la estaba arropando y no sé. El agradecimiento debería ser a toda la familia real, hay miembros que han hecho una labor. No sé si era una manera de arroparla en estos tristes momentos, pero creo que podría haber dicho de otra forma en otros discursos. Estaba fuera de lugar", ha interpretado sobre este instante.
Ana Rosa Quintana, durante su conversación con José Luis, le ha comentado que quizás Margarita Robles estuviera empatizando con la reina Sofía por “solidaridad femenina”. Entonces, el extrabajador de doña Sofía le ha comentado que precisamente por eso cree que la Ministra no estuvo correcta. "Por eso ha sido fuera de lugar. No creo que a la reina le haya agradado eso”, ha asegurado.
El momento en el que José Luis Ortega trabajó con la reina Sofía
Lo que también ha hecho Ortega durante su intervención en el programa de Ana Rosa Quintana, ha sido hablar de cómo se vivían las supuestas infidelidades del rey Juan Carlos en aquel momento en el lugar de trabajo de la Reina. "Eso no era una sospecha, eso lo sabía la sociedad en general. El rey no es que se haya escondido mucho. Desde antes de comenzar mi faceta profesional se decía en las tertulias de las casas. Se oía que 'borboneaba', que hacía pinitos por ahí”, ha comentado sobre cómo no había sorpresas al respecto.
Además, ha hablado del motivo por el que no había excesiva preocupación al respecto. “Tampoco es que fuese una preocupación porque los medios han sido muy discretos. Hasta ahora ha sido un tema tabú, nadie daba un paso adelante, pero pensábamos que había una bomba por ahí, aunque no de esta magnitud", ha asegurado sobre el ambiente que se respiraba en aquel momento.
Antes de terminar la videollamada, José Luis Ortega ha hecho una última valoración sobre la historia de amor de los reyes Juan Carlos y Sofía. “En una primera etapa la reina estaba muy enamorada del rey. Luego hay una segunda etapa donde ella es muy distante. Jamás se ha visto ninguna mirada extraña hacia el rey. Desde que ha nacido ha estado muy bien educada para sostener la monarquía”, ha sido el discurso con el que ha destacado que doña Sofía siempre ha puesto su papel de reina por encima de todo.