Los últimos tiempos no están siendo nada buenos para la Casa Real británica. Dos de sus miembros más activos se encuentran recibiendo un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. A ello se le une la brecha existente entre el príncipe Harry (39 años) y el resto de su familia desde hace años. Ahora parece que el rey Carlos III (75 años) estaría interesado en acercar posturas, ya que habría pedido a su hijo pequeño que dejase de revelar sus secretos.
Durante estos años han sido muchas las idas y venidas en el seno de la familia real británica. Todo ello vino propiciado por la marcha a Estados Unidos del hijo pequeño de la princesa Diana de Gales y su mujer, Meghan Markle (42 años). Además de renunciar a sus funciones reales, la crisis familiar llegaba con la publicación de unas memorias donde el hermano del príncipe Guillermo (41 años) no dudó en airear algunos detalles del ámbito privado.
La desesperada petición de Carlos III a su hijo, el príncipe Harry
Últimamente parecía que la situación podría mejorar. El pasado mes de febrero se confirmó el cáncer del marido de la reina Camila. Inmediatamente el marido de la actriz cogía un avión para llegar a Londres y poder ver a su padre. Sin embargo, su encuentro apenas duró 45 minutos y meses más tardes, concretamente en mayo, Harry volvía al Reino Unido. En esta ocasión, tampoco podía ver a su padre y a su hermano, ya que el primero se encontraba en otro acto oficial y el segundo descansando junto a su esposa Kate Middleton (42 años) en plena recuperación.
Tom Quinn es un experto en la Casa Real británica que ha analizado muchas de las situaciones de los ingleses. Por ello, ha querido dedicar un artículo en ‘The Mirror’, donde ha sorprendido con algunas de sus declaraciones. “Su padre le ha pedido directamente a Harry que no escriba ni diga públicamente nada más sobre la familia o su hermano que pueda causar problemas”, revelaba en el mencionado medio sobre la desesperada petición que el monarca habría hecho a su hijo pequeño tras los ´últimos acontecimientos.
No obstante, el experto real ha ido más allá en sus declaraciones. “Y todo el mundo sabe que cuando un rey te pide que hagas algo va a haber consecuencias si no obedeces”, advertía sobre este asunto. “A lo largo de los años que Harry se ha quejado del trato que recibe de su familia, ha tenido un solo objetivo: obtener una disculpa y ver a su padre y a su hermano hacer las paces”, añadía sobre la única medida que estaría persiguiendo el marido de Markle con respecto a sus familiares.
Sin embargo, el modo en que ha llevado a cabo su queja puede haber sido el incorrecto. “Harry simplemente no ve que quejarse en privado pueda funcionar”, comenta Quinn. “Quejarse públicamente sólo empeora las cosas y en el caso de Harry eso significa que se cortan cada vez más vínculos con su pasado”, expone Tom. De esta manera, el experto considera que esta situación podría tener fin debido a la petición del padre a su hijo, ahora que la situación familiar tiene otros detalles más importantes de los que preocuparse.
La relación del príncipe Harry con su padre y su hermano
La relación entre el hijo pequeño del monarca inglés y su padre y su hermano ha pasado por diferentes fases. Sin embargo, con las últimas informaciones no parece que vaya a acabar todo en buen puerto. El hecho de que el marido de Meghan aireara ciertos problemas del interior del Palacio de Buckingham no fue bien visto por Carlos y Guillermo, motivo por el cual propició que la tensión fuese la norma que marcase su relación.
De hecho, en el mencionado artículo del diario británico donde el experto real ha dejado sus impresiones, también recuerdan que no sería la primera vez que los comentarios de Harry provocan cierto enfado entre sus familiares. Según la comentarista real Jennie Bond el matrimonio afincado en Estados Unidos estaría molesto por la forma en que afecta a sus hijos todo esto, ya que se trata de una de las familias más importantes del mundo y cuyos hijos tendrán preguntas que hacer sobre sus orígenes y demás.
El motivo por el que Harry no se vio a Carlos III en su última visita
En cualquier caso, el mes de mayo se iba a configurar como una fecha clave en toda esta polémica familiar. El hijo pequeño de la desaparecida Princesa de Gales volvía a Londres con motivo de los Premios Invictus. En aquel momento se especuló con la posibilidad de que acudiera a visitar a su padre y a su cuñada, ambos sometiéndose a diferentes tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, este encuentro no llegó por ninguna de las partes.
Tanto fue así que incluso se lanzó un comunicado para evitar especulaciones. “Desafortunadamente, no será posible el encuentro debido al programa completo de su Majestad. El duque de Sussex comprende la agenda de compromisos de su padre y sus prioridades, espera verlo pronto”, rezaba el mismo. Hay que recordar que aquella visita coincidía con la reciente incorporación del monarca a sus funciones reales tras haber estado de baja por su enfermedad.
Sin embargo, tiempo después la prensa británica indicó un aspecto que pudo ser determinante en todo ello. Según publicaba ‘The Telegraph’ el príncipe habría recibido una invitación por parte de su padre para alojarse en una residencia real mientras se encontraba en Londres, ya que él no cuenta con domicilio oficial en el Reino Unido. “Rechazó una reunión con el rey Carlos en Londres porque no incluía medidas de seguridad”, confirmaba el medio inglés.
Pero el motivo por el que ha rechazado esta invitación estaría relacionado con la seguridad que disponía en dicho lugar. Tal y como recoge el mencionado medio, la residencia que ofrecía el monarca se trataba de un “lugar visible con puntos de entrada y salida públicos y sin protección policial”. No obstante, Harry se alojó en un hotel que contaba con las medidas de seguridad que él quería para así poder salir y entrar sin necesidad de ser visto.
Los dos feos del rey Carlos III al príncipe Harry
Cada movimiento que realiza alguno de los miembros de la Casa Real británica que afecta a otros de manera directa o indirecta son analizados al milímetro. De hecho, con el paso de los días la prensa británica acaba sacando a la luz todos los entresijos de alguna de estas cuestiones que de otro modo no se sabrían. Es por ello que con el inexistente encuentro entre padre e hijo del mes de mayo, regresaron algunos fantasmas del pasado.
Tras aquel desplante de no poder ver a su padre tras meses sin estar en el mismo país, surgieron nuevos datos que avivaron la polémica. De hecho, parece ser que el hecho de encontrarse ocupado por tener actos oficiales no es un motivo de enfado para el marido de la actriz. Según revelaron diversas fuentes inglesas, Harry lo entendió a la perfección, ya que conoce el interés y el deseo de su padre por convertirse en un gran Rey querido por su pueblo.
Matt Wilkinson es un experto en Casa Real británica que escribió en ‘The Sun’ los dos feos que habría hecho el marido de la reina Camila a su hijo menor tras su visita. El lunes siguiente Carlos III acudió junto al príncipe Guillermo a un acto oficial para entregarle el título de Coronel de los ‘Army Air Cops’. Además, en aquella visita pudieron verse diferentes gestos de complicidad entre padre e hijo, algo que llevaba tiempo sin apreciarse.
Sin embargo, esta decisión suponía directamente dos feos hacia su hijo pequeño. En primer lugar, se trata de la unidad en la que el esposo de Markle realizó sus prácticas pero no todo queda ahí. El primer feo fue el de nombrar a Guillermo como líder de la unidad de helicópteros a la que perteneció su hermano. El segundo de ellos lo destacaba el periodista real, ya que el rey Carlos III realizó un emotivo discurso en el que se olvidó por completo de nombrar a Harry, un momento que podía haber aprovechado para restarle importancia a lo anterior al tratarse de la unidad en la que cursó sus prácticas.