La agenda de la reina Letizia (52 años), así como la de otros miembros de las realezas y diferentes autoridades, podría dar un vuelco en los próximos días. La razón, el fallecimiento del papa Francisco. Una noticia que ha llegado en la mañana de este lunes y tras la que llegarán los actos de despedida, a los que se espera que acudan diferentes autoridades.
La presencia de la reina Letizia en el funeral del Papa en caso de que tuviera lugar
Esto nos ha llevado a hablar con María José Gómez Verdú, experta en protocolo, sobre cuál será el papel de la reina Letizia en caso de acudir al funeral del papa Francisco, un último adiós sobre el que todavía se desconocen detalles como quiénes serán los asistentes. Sobre la posible presencia de doña Letizia en esta despedida, algo que de darse llevaría a cabo junto al rey Felipe, la experta nos ha comentado que “desde el punto de vista del protocolo y la etiqueta, la reina Letizia debería asistir al funeral del Papa como representante de la monarquía española y en respeto a la tradición histórica de su cargo”.
GTRES
A esto, Gómez Verdú ha añadido que “su presencia reforzaría el vínculo entre la Casa Real y el Vaticano, siguiendo el ejemplo de otras reinas europeas católicas que han asistido a ceremonias similares”.
Para entender el motivo por el que la presencia de la reina Letizia en el funeral del Papa tendría todo el sentido, la experta ha recordado que “España es uno de los pocos países cuyo monarca ostenta el título de Rey Católico, concedido por el Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos en 1496 y mantenido por sus sucesores, por ello la asistencia de la reina Letizia al funeral del actual Papa no solo sería apropiada, sino también altamente recomendable”.
Gtres
En este sentido, la experta se ha remontado a que “si miramos al pasado, encontramos que otras reinas católicas han asistido a funerales papales, reforzando la importancia de la presencia de Letizia en este evento, como la reina Fabiola de Bélgica, viuda del rey Balduino y profundamente católica, acudió vestida de negro riguroso, con mantilla y velo largo, en señal de respeto y luto al funeral del Papa Juan Pablo I. Así como la reina Sofia, que en el 2005, vestida de negro con mantilla y peineta española, acudió al funeral del Papa Juan Pablo II”.
GTRES
Al recordar cómo fueron vestidas otras reinas a los funerales de anteriores pontífices, María José Gómez Verdú también nos ha hablado de la etiqueta que debería seguir la reina Letizia en caso de asistir a este solemne evento. Un código de vestimenta que “debería seguir la tradición marcada por el Vaticano”.
Lo que dicta el protocolo sobre el look de las reinas para asistir al funeral de un Papa
Esta tradición implica llevar “vestido negro largo y sobrio, de preferencia de manga larga y sin adornos llamativos”. La experta también ha añadido detalles del posible look como “mantilla negra y peineta española, acorde a la costumbre de las reinas católicas, en su defecto un velo negro o tocado cubriendo la cabeza”. En cuanto a calzado, lo ideal sería que llevara “zapatos de tacón bajo y cerrados, sin plataformas ni detalles llamativos”. Y teniendo en cuenta la solemnidad del acto, en lo que se refiere a las joyas, tendrían que ser “joyas discretas, evitando piezas brillantes y coloridas”.
Gtres
De lo que también nos ha hablado María José Gómez Verdú ha sido del 'Privilège du Blanc', que les permite a las reinas vestir de blanco en audiencias privadas con el Papa”. Pero tal y como ha contado la experta en protocolo, en el caso de su funeral esto sería impensable. “Sin embargo, este privilegio no aplica en un funeral, donde el protocolo exige el negro riguroso”, ha reiterado sobre cómo el color negro sería la única opción de la reina Letizia en cuanto a su look se refiere si finalmente acude al último adiós del papa Francisco.