Fue la imagen del pasado 12 de octubre, la de la reina Letizia (52 años) abandonando su lugar en la tribuna real para refugiarse de la lluvia torrencial que caía en Madrid. El desfile del Día de la Hispanidad se convirtió en un auténtico aguacero que complicó mucho la jornada y que acabó con la Reina de nuevo rodeada por la polémica.
El agua caía con tanta fuerza pocos minutos antes de las doce del mediodía que los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor, a pesar de estar en cubierto, se estaban mojando muchísimo a causa del fuerte viento. Ante esta situación, Letizia decidió refugiarse del agua en un rincón ante la atónita mirada de todos los asistentes. En ese momento, Leonor se acercó a su madre y ambas comentaban la situación a vista de todos mientras los soldados continuaban desfilando bajo un verdadero manto de agua. Letizia se mostraba tranquila y segura pero su actitud no tardaba en hacerse viral en las redes sociales. Muchos le han criticado, otros han entendido su actitud. Pero, ¿qué opinan los expertos y entendidos en protocolo sobre esta decisión de la reina Letizia?
La experta en protocolo y etiqueta María José Gómez Verdú ha analizado para Lecturas el papel de la Reina en el Día de la Hispanidad y ha sido muy tajante. "El rol de la reina consorte es apoyar al Rey, por ello su imagen es muy importante, ya que su presencia junto al monarca refuerza la imagen de la institución monárquica y ayuda a transmitir estabilidad y continuidad. La imagen del día de la Hispanidad, bajo mi punto de vista, no fue nada acertada", ha empezado su análisis la experta en protocolo.
"Ver como una reina se retira de su lugar dejando al Rey y a la Princesa solos ante una situación que no era agradable ni para ella ni para todos los militares y autoridades, así como ciudadanos españoles, periodistas que estaban allí viendo el desfile... Su rol como Reina es la de soportar la corona y ello significa, en este caso al ser reina consorte, estar al lado del Rey y el haber soportado estoicamente esta situación lluviosa. Lo que hubiese transmitido una imagen de unión y fuerza ante el pueblo español", termina.
Cuando la Reina decidió abandonar su lugar en la tribuna los soldados continuaron con su desfile bajo la intensa lluvia pero hubo cierta confusión entre las autoridades, incluso el jefe de protocolo de Casa Real se acercó a la Reina para conversar. Tal fue la situación que incluso parecía que por un momento el desfile se cancelaría pero no fue así. El propio rey Felipe tuvo que dirigirse a la Reina para preguntarle qué ocurría. Aunque para muchos la actitud de la reina Letizia estuvo más que justificada por el torrencial de agua que caía para los expertos en protocolo esto no estuvo para nada acertado, y así lo ha explicado nuestra experta: "Su rol es estar al lado del rey y el haber soportado estoicamente la situación lluviosa", sentencia.
La decisión de la reina Letizia de moverse de su sitio a causa del incómodo momento que estaba viviendo por la lluvia se ha convertido en el tema del día. Como todos los pasos de la Reina hay quien le apoya y quien no está nada de acuerdo con su decisión, pero la experta es muy clara en su análisis y es que debería haber transmitido "una imagen de unión y fuerza ante el pueblo".
Tras este revuelo en la tribuna real, Letizia volvió a su posición y ahí continuó hasta que terminaron los actos programados del Desfile. Más tarde la vimos con total naturalidad durante el tradicional besamanos en el Salón del Trono. La Reina, mucho más relajada y con un look impecable, estuvo al pie del cañón durante toda la recepción, ajena a la anécdota de la lluvia y su salto de protocolo que al final ha sido el gran protagonista y lo más comentado de la jornada del pasado sábado.
A pesar de la decisión de doña Letizia y de todos los contratiempos a causa del clima adverso, el rey Felipe mantuvo su lugar y cumplió con la hoja de ruta a la perfección. Así, el monarca estuvo muy atento de cada paso que daba su hija Leonor, que también defendió con madurez y muchísima más desenvoltura sus funciones (aunque la Princesa no se olvidó en ningún momento de su madre y estuvo muy pendiente de ella).
A pesar de toda la polémica la imagen de la Reina es muy fuerte en el Día de la Hispanidad. Doña Letizia debutó en los actos del 12 de octubre en 2004 pocos meses después de convertirse en Princesa de Asturias y este año por tanto ha celebrado su veinte aniversario. Sin duda, esta celebración de los veinte años será ya inolvidable.
La reina Letizia deja sola a Leonor
El deslucido desfile y la decisión de la reina Letizia de refugiarse de la lluvia torrencial no fue la única controversia que la Reina protagonizó durante el pasado 12 de octubre. A pesar de que los monarcas y la Princesa de Asturias fueron los perfectos anfitriones de la tradicional recepción del Palacio Real con más de 1.500 invitados, los allí presentes volvieron a comentar una decisión de doña Letizia, aunque en esta ocasión solo la vieron las personalidades que estaban dentro de Palacio.
Tras el besamanos hubo una comida en la que Letizia decidió dejar 'sola' a su hija Leonor y esta tuvo que enfrentarse, sin el respaldo de su madre, a los famosos corrillos que van recorriendo para intercambiar impresiones con los asistentes. Aunque llamó la atención que Letizia decidiera hacer sus corrillos sola y dejar a su hija desenvolverse sin su ayuda muchos aplaudieron este gesto y es que es un paso más en la preparación de la heredera.
La reaparición de la reina Letizia tras la polémica
Don Felipe y Doña Letizia presidirán mañana martes 15 de octubre en Barcelona el 75º aniversario de Grupo Planeta, donde se celebrará la 73ª edición del 'Premio Planeta de Novela', galardón que hace un año ganaba Sonsoles Ónega, íntima amiga de doña Letizia. El premio está dotado con un millón de euros.
La reina Letizia es una gran lectora y esta es una de las citas que más le emocionan dentro de su apretada agenda. Será además su reaparición tras su última polémica por el salto de protocolo del desfile del Día de la Hispanidad.
Octubre siempre es un mes intenso para la Familia Real española y especialmente para Letizia, que sabe que muchísimas miradas están puestas siempre sobre ella en actos de tanto peso para la Corona como el Día de la Fiesta Nacional o la entrega de los Premios Princesa de Asturias (que se celebrarán el próximo viernes 25 de octubre en Oviedo). A pesar de que el protagonismo de la princesa Leonor es mayúsculo, especialmente desde que celebrara su mayoría de edad cuando dio un importante paso al frente dentro de sus funciones institucionales, cada movimiento de doña Letizia siempre es analizado al detalle (para bien y muchas veces también para mal, ya que no se libra nunca de las miradas y las lenguas más críticas).
Aunque la Reina es bien conocida por su carácter perfeccionista y lo mucho que se preocupa por llevar a cabo sus tareas sin ningún fallo no se libra de polémicas como la del pasado sábado cuando protagonizó la que para muchos ha sido la imagen más llamativa no solo de la jornada del 12 de octubre sino de la situación actual que atraviesa la propia Casa Real española. Así lo ha definido la experta en Casa Real, periodista, escritora y bloguera de Lecturas Pilar Eyre, que sobre este tema ha dicho: "Para mí es la imagen más emblemática no solo del desfile, sino de la familia".