Una experta en lenguaje no verbal revela el significado de los gestos entre Mette-Marit y Hakoon de Noruega en su momento más complicado

Vanessa Guerra, experta en lenguaje no verbal, ha analizado los gestos de los príncipes Hakoon y Mette-Marit de Noruega en su momento más tenso y ha revelado su significado

Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 26 de octubre de 2024, 18:00

GTRES
Volver

La Casa Real de Noruega lleva un par de meses en el punto de mira por distintos motivos. La impresionante boda de la princesa Marta Luisa con el chamán Durek Verrett, las durísimas acusaciones de agresión contra Marius Borg Høiby que llevaron a su detención o un giro inesperado sobre la enfermedad de la princesa Mette-Marit han hecho que la Corona noruega ocupe buena parte del foco mediático. Es por eso que, cada vez que alguno de los miembros de esta familia aparece para llevar a cabo algún acto oficial, se observa con lupa sus palabras y acciones. 

En esta línea, los príncipes Hakoon y Mette-Marit han sido los más analizados. Especialmente, ha habido mucho interés sobre cómo ha afectado esta situación al hijo y nuera de Harald de Noruega como pareja, ya que una de las polémicas más candentes es la  protagonizada por el mencionado Marius Borg, hijo de Mette-Marit en una relación anterior a entrar en la realeza.

Las noticias sobre el joven no han dejado de sucederse a lo largo de las semanas, cada una más alarmante que la anterior, como una nueva detención o los testimonios de sus exnovias denunciando su comportamiento degradante. Incluso, una experta real señaló que Mette-Marit habría pedido perdón, de forma continuada, a Hakoon por la situación provocada por su primogénito.

Así, ¿Está la pareja pasando por un mal momento por todos sus frentes abiertos? ¿Ocultan algo en sus apariciones? Lecturas.com ha hablado con Vanessa Guerra, experta en lenguaje no verbal, para analizar los gestos de la pareja en sus últimas apariciones y, así, resolver estas dudas.

El significado tras los gestos de Mette-Marit y Hakoon en sus últimas apariciones

Esta semana ha sido muy intensa para Hakoon y Mette-Marit de Noruega. Tras anunciar que la princesa debía volver a someterse a un tratamiento por su fibrosis pulmonar crónica, el matrimonio ponía rumbo a Berlín para celebrar el 25 aniversario de las embajadas nórdicas. Allí, se encontraron con el presidente del país Frank-Walter Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, así como sus 'tocayos' Federico y Mary de Dinamarca y Victoria y Daniel de Suecia. 

GTRES

Durante los actos de este viaje oficial, pudimos ver a la pareja compartir momentos con sus compañeros y también entre ellos. Son precisamente estos últimos los que Vanessa Guerra ha analizado para intentar descubrir cómo se encuentran los padres de Sverre Magnus. "Veo varias cosas. La primera es que es Mette-Marit la que busca a Hakoon. Es ella quien le abraza por detrás y quien le agarra la mano", ha señalado la experta antes de explicar el mensaje que oculta: "Lo que podemos observar es que hay una necesidad de apoyo, de sostén, de búsqueda a Hakoon por parte de Mette-Marit".

¿Y el príncipe? A simple vista, Guerra cuenta que "no se ve la reciprocidad de él en las imágenes. Es ella la que lo busca y no vemos que él le corresponda. No sabemos si por protocolo o porque pueda estar pasando algo". De hecho, podría haber un gesto que denotara cierta distancia. "En la foto en la que ella le da la mano, que es ese posado, se ve a los dos orientados, el uno hacia el otro, la cara sonriente y bien despejada. No se ven tensiones, ni otras expresiones faciales, pero me parece ver que Hakoon tiene un puño", ha observado Vanessa.

Este gesto de la mano podría "implicar otras cuestiones, como su cierre al afecto. Mientras Mette-Marit sí lo iría a buscar a él, él estaría más reactivo a esa búsqueda afectiva", explica la experta. Sin embargo, deja claro que es muy difícil poder afirmarlo con seguridad porque ese pequeño gesto no se aprecia del todo bien en las fotografías. ¿Realmente está cerrando el puño o es una postura habitual en él? ¿Hace fuerza o no?

¿Está bien la relación entre Hakoon y Mette-Marit de Noruega?

Al margen de ese posible puño, "no vemos gestos de tensión en ellos. Vemos sonrisas naturales, expresiones faciales alegres... No vemos que estén incómodos, lo cual puede desmentir que no haya reciprocidad por parte de Hakoon", relata Vanessa. De hecho, aunque es ella quien lo busca, "él está ahí. Él se mantiene a su lado. Eso sería un gesto de esa reciprocidad, aunque queda en el aire si estarían pasando por un momento de mayor fricción", reflexiona la experta.

Otro gesto que también da pistas sobre cómo está su matrimonio es el momento en que la princesa rodea con su brazo la espalda y cintura de Hakoon. "Cuando ella le está agarrando por detrás, puedo ver un gesto maternal, como de sostén. Puede ser que con todos los rumores de su hijo, este gesto de ella y el de agarrarle con la mano, es un gesto de búsqueda de protección", ha narrado Guerra.

GTRES

Para la experta, la madre de la princesa Ingrid estaría intentando mandar un mensaje de "'estamos juntos, estamos aquí'". Y aún más, podría ser que ella quisiera ser el pilar. "De alguna manera, ella sostiene también porque se siente responsable", ha dicho. De una manera u otra, todos estos intercambios "son gestos afectivos, que si lo pueden hacer en público y no lo ocultan, es una manera de demostrar esa buena salud en la relación", asegura la experta en lenguaje corporal.

Para terminar, Guerra ha vuelto a insistir en este punto, ya que es la respuesta a cualquier duda sobre la pareja real. "Ellos suelen colocarse muy cerca, están en contacto físico, y eso habla de la buena conexión. Es una señal de que se sienten a gusto", ha zanjado. De esta manera, Hakoon y Mette-Marit estarían enfrentando todo el revuelo mediático que afecta a su Casa Real como un equipo. Un frente unido que se apoya y sostiene a pesar de lo mucho que la vida los intente derribar.

Marius Borg Høiby pone en jaque a la Casa Real de Noruega

Tras su vuelta de este viaje oficial que tantos gestos nos ha permitido analizar, la Casa Real de Noruega anunciaba que Mette-Marit iba a tomarse una baja de sus obligaciones. El motivo es que la princesa había sufrido efectos secundarios de la medicación para su enfermedad. Hacía ya unos años desde que la esposa de Hakoon debía someterse a este tratamiento, el cual llega en uno de los momentos más complicados para los royals noruegos.

Como hemos dicho, la polémica que rodea a Marius Borg no ha dejado de crecer. Primero, fue detenido tras ser denunciado por agredir física y psicológicamente a su exnovia, Nora Haukland. Después, tuvo que emitir un comunicado pidiendo perdón, en el que culpaba a sus adicciones.

Instagram Marius Borg Høiby

Y, desde entonces, no han parado de sucederse nuevos hechos, como el saltarse la orden de alejamiento, el arresto de un asesino a sueldo que habría seguido a la denunciante o el testimonio de otra novia anterior, Juliane Snekkestad. "Es difícil de describir porque, en cierto modo, es un pequeño alivio que la verdad haya salido a la luz. Pero, al mismo tiempo , es difícil porque cosas con las que pensé que había tenido que lidiar han vuelto a la superficie y tengo que enfrentarlas nuevamente", expresaba.

Incluso Durek Verrett, cuñado de Hakoon y recién marido de Marta Luisa, ha opinado sobre el tema. Una de sus seguidoras comentó uno de sus vídeos en los que aseguraba poder ayudar a encontrar la voz interior de cada uno. "¿Por qué no ayudas a Marius?", le preguntó esa usuaria, a lo que el chamán respondió de forma muy sincera: "Solo puedo ayudar a aquellos que están abiertos a mi ayuda. No puedo forzarlo", afirmó. En definitiva, una polémica que no dejo de retroalimentarse y que está marcando de forma irrevocable a la Casa Real de Noruega.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace