Una experta en Casa Real desvela las dificultades que experimentó la reina Letizia durante sus embarazos

Pilar Eyre, experta en Casa Real y bloguera de Lecturas, ha desvelado las complicaciones que la reina Letizia experimentó durante sus embarazos de Leonor y Sofía

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Reina Letizia
Gtres

El 29 de abril de 2007, la felicidad inundaba (de nuevo) la Casa Real española. La entonces princesa de Asturias, Letizia, daba a luz a la infanta Sofía, su segunda hija fruto del matrimonio con el príncipe Felipe. Un nacimiento que acaparaba la atención del foco mediático, tanto nacional como internacional. Eso sí, no fue todo un camino de rosas. Pilar Eyre, experta en Casa Real y bloguera de Lecturas, ha dedicado un vídeo a desvelar las dificultades que doña Letizia experimentó durante sus dos embarazos, así como otros detalles que no conocíamos.

La primera sorpresa respecto al nacimiento de la infanta Sofía es que superó la fecha límite. "Leonor se había adelantado dos semanas y, en esta ocasión, pensaban que también se iba a adelantar, pero se atrasó", ha señalado Eyre. En lo que sí coincidieron es en que tanto la princesa como la infanta llegaron al mundo mediante un parto por cesárea.

Reina Letizia
GTRES

 

En este sentido, Pilar ha destacado "la reina se quedó embarazada tan solo 10 meses después de dar a luz a Leonor y, teóricamente, te decían que debías esperar un par de años antes de volver a dar a luz porque también nacería por cesárea. Pero en esta ocasión no se respetó". Sea como fuere, lo que es seguro es que "el embarazo fue muy difícil", algo que también se produjo en el anterior. "Con Leonor tenía mareos durante todo el embarazo, desmayos, se encontraba mal, adelgazaba... Con Sofía pasó lo mismo con ciertas peculiaridades", ha revelado Eyre.

La atención mediática durante el embarazo de la reina Letizia

Además de estas complicaciones, la reina tuvo que enfrentar una gran atención mediática. No solo por dar a luz a la segunda hija del rey, sino porque hubo varios debates y situaciones que tuvieron lugar. Por ejemplo, "a los tres meses supimos que sería una mujer". Una información que se reveló para acabar sobre las teorías sobre si sería niño y pasaría por delante a Leonor por la ley sálica o si sería otra niña.

"Si hubiera sido varón, Leonor hubiera pasado a un segundo plano. Se aclaró que iba a ser una mujer y que Leonor sería princesa de Asturias", ha contado Eyre, antes de añadir que "también se reveló que la reina no iba a tener más hijos". Una noticia importante teniendo en cuenta la importancia de la sucesión de la Corona.

Letizia
GTRES

No obstante, si hubo un hecho trágico que marcó el segundo embarazo de la reina fue el fallecimiento de su hermana. "El hecho más doloroso, que pasó [...] cuando estaba de 7 meses, es que se fue de este mundo voluntariamente su hermana, Erika", ha indicado Pilar. Esta pérdida "fue un enorme mazazo para doña Letizia". Algo que todos pudimos ver al verla llegar, con ropa de luto, al tanatorio.

La experta también apunta que fue durante este triste evento cuando tuvo lugar un episodio un tanto violento. "El compañero de Erika acusó al entonces rey de, 'vosotros habéis tenido la culpa de la muerte de Erika'", ha destapado Pilar. Esa declaración provocó que Letizia se viera "obligada a arrodillarse y pedir disculpas a su suegro. Son momentos que marcaron a Letizia. Fueron un antes y un después", ha explicado Eyre.

Así se comunicó en la intimidad el nacimiento de la infanta Sofía

El nacimiento de un heredero o heredera al trono o un miembro de la Casa Real es un motivo de atención e interés por parte de los medios y la población. Es por eso que cuando Letizia ingresó en la clínica Ruber de Madrid, "había 200 periodistas esperando". Sin embargo, los primeros en enterarse de la llegada al mundo de la infanta fueron los miembros de la familia Borbón, concretamente los que se encontraban a 600km de Madrid, en Barcelona.

"Don Felipe, que había asistido al parto, nada más salir del paritorio envió un mensaje al grupo familiar que tenía con sus padres y sus hermanas. Dijo 'Sofía ya está aquí'", ha relatado Eyre. La primera en leerlo fue la infanta Cristina, que aquel día estaba en el Premio Conde de Godó de tenis en la ciudad condal.

"Ella recibió este mensaje y le dijo a su marido y a las personas que estaban al lado 'ya ha nacido la niña'. Este rumor se extendió por todo el club de tenis donde se celebraba el torneo y todas esas personas lo supieron antes del resto de los españoles porque no se comunicó oficialmente hasta unos minutos después", explica Pilar. Un testimonio que revela la intrahistoria del nacimiento de la infanta Sofía.