El reencuentro de la familia Borbón por el 60 cumpleaños de la infanta Elena ha dado mucho qué hablar. La madre de Froilán y Victoria Federica ha conseguido lo que creíamos imposible, reunir de nuevo a los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años) con toda la familia en vísperas de la Navidad y que la prensa sea testigo de todo.
A pesar de la unión y aparente cordialidad de la que disfrutaron a lo largo de las tres horas que duró la comida en el restaurante Pabú, hay ciertos límites que ni Felipe ni Letizia están dispuestos a traspasar. Los reyes fueron los últimos en llegar y los primeros en marcharse para evitar esa ansiada imagen junto a dos Juan Carlos. Y es que aunque a nivel familiar su vínculo parece intacto, no es tan así en el terreno institucional. Y es que cabe recordar que el emérito tuvo que marcharse a Abu Dabi tras verse salpicado por polémicas de todo tipo, una decisión de Casa Real que ni don Juan Carlos, ni Elena ni Cristina aceptan.
Don Juan Carlos solo permaneció unas horas en Madrid. Llegó a primera hora de la mañana procedente de Ginebra y se marchó tras la comida familiar. De hecho, no pasó por el Palacio de la Zarzuela. A cambio, estuvo en el domicilio de un buen amigo suyo. Así lo ha confirmado Mariángel Alcázar en el programa 'Vamos a Ver' de Telecinco.
Aunque en esta ocasión, la periodista experta en Casa Real ha asegurado que la no presencia de don Juan Carlos en Zarzuela no se debe a ninguna prohibición, sí ha hablado del documento que el emérito firmó antes de poner rumbo a Abu Dabi hace tres años y que lo cambió todo.
El rey Juan Carlos firmó un documento antes de mudarse a Abu Dabi
"El rey Juan Carlos puede pasar por Zarzuela pero no pernoctar", ha aclarado Alcázar. Al menos es lo que se especifica en el documento que Felipe VI le habría hecho firmar a su padre después de tomar la decisión de quitarle la asignación económica por sus supuestas cuentas en Suiza. Situación que hizo tambalear la institución como nunca antes.
Tal y como ha recordado Mariángel Alcázar, en dicho texto se expresaba que don Juan Carlos "no podría utilizar ningún edificio del patrimonio nacional para su disfrute personal". De ahí que en cada una de las visitas que el emérito ha hecho a nuestro país desde entonces se ha quedado en casa de sus amigos, a excepción del pasado 31 de octubre, que si se personó en el Palacio de El Pardo para el cumpleaños de Leonor aunque lo abandonó poco después.
Todos los detalles del viaje express de don Juan Carlos a Madrid
La presencia de los reyes Felipe y Letizia en el 60 cumpleaños de la infanta Elena ha generado una gran expectación. Según han destacado desde el programa 'Vamos a ver', todos disfrutaron de una velada familiar muy distendida en la que los monarcas ocuparon la mesa presidencial junto a don Juan Carlos y, por supuesto, la protagonista del día, doña Elena.
Después de un cóctel en la que tuvieron la oportunidad de charlar, los invitados pasaron al interior del salón y allí degustaron un menú creado en exclusiva para la ocasión. Tal y como han podido saber desde el programa presentado por Joaquín Prat, la familia del Rey comió: calabaza con castaña y trigo sarraceno, carabinero, capón o lubina a elegir, y tarta de crema y praliné de avellana y pera.
La comida se extendió durante más de tres horas y sin tiempo qué perder, don Juan Carlos abandonaba el restaurante no sin antes despedirse de su hija mayor con un curioso saludo. El emérito cogía un vuelo privado y ponía rumbo a Abu Dabi donde celebrará la Navidad.