EXCLUSIVA | El verdadero motivo que empujó a Margarita de Dinamarca a abdicar en favor de su hijo Federico

La última noche del año, Margarita de Dinamarca anunció que abdicaría a favor de su hijo, Federico, este 14 de enero. Luis Pliego, director de Lecturas, desvelaba en exclusiva los motivos que escondía la decisión

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 14 de enero de 2024, 10:37

Instagram @detdanskekongehus
Volver

Margarita de Dinamarca (84 años) daba la campanada a última hora de la tarde del domingo, 31 de diciembre al anunciar, en mitad de su tradicional discurso de Año Nuevo, que el próximo 14 de enero abdicaría en favor de su hijo Federico. "Daré un paso atrás como la reina de Dinamarca después de 52 años de reinado (...) He decidido que ahora es el momento adecuado", expresaba con calma y serenidad. Una decisión in extremis de la soberana que provocaba infinidad de reacciones dentro y fuera de Dinamarca. Es imposible olvidar que hace solo dos meses, Federico se veía inmerso en una polémica mundial al aparecer en unas imágenes paseando por Madrid junto a Genoveva Casanova. Un reportaje exclusivo de Lecturas que daba la vuelta al mundo haciendo tambalear los cimientos de la Casa Real danesa. 

Al margen de la motivación de salud que, según la Casa Real, se esconde detrás de la decisión de doña Margarita, Luis Pliego, director de Lecturas, desvelaba la realidad que hay detrás de esta polémica abdicación. "La operación abdicación en Dinamarca estaba decidida antes del asunto de Genoveva", expresaba. Por ese entonces, Federico gozaba de una gran popularidad después de superar el escándalo de la escort "y la única forma de acallar a los medios era hacerlo Rey". Sin embargo, sus imágenes con Genoveva Casanova "han acelerado el proceso" con el único objetivo de dar carpetazo a los escándalos. El director de Lecturas es rotundo: "O reina ahora o nunca".

Las imágenes que cambiaron el devenir de la corona danesa

Federico X se proclamará Rey de Dinamarca el este 14 de enero en un momento un tanto delicado para él. Y es que tras sus sonadas imágenes con Genoveva Casanova su popularidad se vio muy dañada en favor de su mujer. Mary Donaldson conseguía cautivar a los daneses y la mayoría apuntaba a que será una gran reina consorte. Desde Dinamarca las reacciones eran múltiples. Unos afrontan esta nueva etapa con incertidumbre, mientras otros se muestran felices de seguir los pasos de España y Holanda con una Casa Real más moderna y renovada. "No quiero encerrarme en una fortaleza. Quiero ser yo mismo", declaraba Federico hace unos meses ante su todavía hipotético reinado. 

Lecturas

Antes de concluir su discurso, la reina Margarita hizo un llamamiento al pueblo danés, y es que de la misma manera que ella había sentido su apoyo a lo largo de 52 años de reinado, "espero que la nueva pareja real se encuentre con la misma confianza y cariño". Si es así o no solo el tiempo lo dirá... 

Todos los detalles de la Proclamación de Federico X de Dinamarca

Por expreso deseo de la reina Margarita, este 14 de enero será el día en que ella dé un paso atrás en favor de su primogénito que reinará con el nombre de Federico X. La fecha no ha sido elegida al azar, y es que la soberana ha querido tener un guiño con su progenitor, quien le cedió el trono ese mismo día hace 52 años. A diferencia de la multitudinaria Coronación de Carlos III y Camilla, Federico y Mary tendrán una Proclamación mucho más austera. Una ceremonia que tendrá lugar en el Castillo de Amalienborg de Copenhague y que contará con la presencia de los miembros de la familia real, aunque no se espera a ningún representante del resto de casas reales de Europa. Este mismo día, su hijo Christian se convertirá en príncipe heredero.

Federico y Mary alcanzan el trono en un momento convulso para la institución y para el matrimonio. Un paso adelante con el que pretenden cerrar filas y que ha dado lugar a numerosos rumores. El príncipe heredero deja su puesto para convertirse en rey. Los tiempos cambian también en Dinamarca y se necesita una monarquía más acorde. Falta saber si los escándalos del hijo más díscolo de la reina Margarita terminarán también. ¿Llega la hora del rey Federico X?

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace