En el año 2007 nació Filmin, plataforma que a día de hoy compite con Netflix, Amazon o Max y que ha logrado conquistar a gran parte del público español con su variedad de oferta y su cine diferente y de gran calidad. Uno de sus creadores es Jaume Ripoll, creador también del Atlántida Film Fest, festival de cine que tiene lugar en Mallorca y en el que ha contado desde hace años con el apoyo de la reina Letizia (52 años). En el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla hemos podido charlar con él sobre el mundo de las plataformas, del cine y del gran apoyo de nuestra monarca a la cultura audiovisual.
La reina Letizia y su gran apoyo al audiovisual español
Ya van varios años seguidos en los que hemos podido ver a la reina acudir al 'Atlántida Film Fest', por lo que quisimos hablar con Jaume sobre cómo surgió este, cada vez más importante, festival: "Bueno, Atlántida nace hace 14 años, en el 2011. Era un momento en el que creíamos que como plataforma ya habíamos dejado de ser novedad, los medios ya no hablan de nosotros, ya habían amortizado el hablar de una plataforma online, entonces queríamos seguir manteniéndonos en discurso y hablar con los medios", asegura.
"En ese momento estar en Internet significaba ser un fracasado. Si llegabas a Internet sin pasar por salas de cine significaba que no tenías talento y con el festival queríamos probar y demostrar que hay muchas películas que no podían encontrar su sitio en salas pero tenían calidad suficiente para verse. Y, si estrenábamos directamente en Filmin sin el marco del festival, podían quedar como desnudas. El festival permitía poner el foco de la crítica y un halo de prestigio. Durante los cuatro primeros años fue online y luego lo ubicamos en Mallorca, habiendo crecido mucho, tanto que hasta ha venido la reina y personas importantes como Judi Dench o Gaspar Noe".
Respecto a la reina apoyando este festival, Jaume nos comentaba que solo puede “tener palabras de agradecimiento y admiración a Letizia. Nos ha apoyado desde el 2018, el primer año que vino”, afirma, asegurando que "la figura de la reina ha permitido potenciar el festival, sin duda, permitir que más público lo conozca y que más público vaya al mismo y descubra las películas que proyectamos". De hecho, Jaume asevera que, "más allá de su papel con el festival, hay que agradecer que tengamos una autoridad que se preocupe por esto, y que sea algo sentido y real, realmente tiene interés. Es admirable y celebro como ciudadano español el tener una jefa de estado que tenga esa capacidad, esa inquietud y sensibilidad".
Es más, este nos confirma que la reina es "una persona que tiene un altísimo conocimiento de cine, sabe mucho y tiene preocupación, inquietud e interés por saber cosas", deseando que hubiese "esa inquietud que tiene ella por descubrir nuevos nombres en el resto de la ciudadanía. El mundo audiovisual tiene en ella una gran embajadora".
¿Cómo surgió Filmin?
Por supuesto, quisimos conocer la historia detrás de Filmin, esa plataforma que ha conseguido ser de las más exitosas de nuestro país. Jaume nos contaba que esta nació “en un momento de amenaza, que quisimos convertir en oportunidad. Es una idea que tuve con mis socios, Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna, en un momento en el que no había alternativa. Es decir, en 2006 era cuando Netflix aún estaba llevando DVDs por correo en Estados Unidos, por tanto no existía ninguna plataforma online en el mundo para ver películas. iTunes empezaba con el tema de alquilar y vender canciones a 0,99 en su momento, pero no había nada para pelis. Y en Barcelona pensamos en buscar soluciones a la piratería en lugar de lamentar la realidad que había. Y en esa búsqueda de soluciones creamos una plataforma. En realidad fue como un poco ingenuo porque no había referentes, no teníamos dinero, no había tecnología, no teníamos socios aún. Y fue un camino de años hasta que lo encontramos”.
Por supuesto, esto no fue nada fácil, ya que se trató de “un camino lleno de errores. O sea, creo que hay mucho de ser obstinado, de tener la suficiente autoestima y ser suficientemente terco para tirar adelante una compañía que durante los primeros años de camino pierde dinero, cada año perdía dinero porque no había industria, tienes que hacerla. No había tecnología, tienes que encontrarla. Cuando lanzamos la tarifa plana en el 2010, somos la segunda compañía en Europa que la tiene. Claro, en ese momento nos llaman locos, decían que íbamos a pervertir el cine, pero la realidad es que, si queríamos convencer al público para que dejase de piratear, debíamos ofrecer alguna alternativa legal que fuera suficiente atractiva”.
¿Son las plataformas los nuevos videoclubs?
Jaume lanzó en el año 2023 su libro 'Videoclub: Las películas que cambiaron nuestra vida', por lo que quisimos saber si él considera que las plataformas son los nuevos videoclubs. “Sí, bueno, creo que hay un elemento, si hay algo que nos ha permitido a Filmin tener éxito es conservar esa mentalidad de videoclub que tenemos quienes hemos hecho el proyecto. Y la mentalidad de videoclub significa, por un lado, la humildad, es decir, un dependiente de videoclub tenía una relación de confianza, complicidad, seducción y conocimiento del cliente, te intentaban recomendar una película. Y esa idea de humildad, de complicidad con el cliente es lo que creo que se traslada en Filmin".
"Y por eso a mí me gusta reivindicar el videoclub. Yo soy cinéfilo de videoclub, soy cinéfilo de ver pelis en cuatro tercios dobladas al castellano. Y eso no me hace peor cinéfilo, peor espectador que aquellos que han tenido el cine Doré a 5 minutos de su casa. Entonces, creo que de alguna manera las plataformas reivindican esa idea". Es más Ripoll nos asegura que “las plataformas no van a acabar con el cine, Por tanto, la convivencia es posible. Ahora bien, lo que tienes que hacer la sala de cine es adecuarse al nuevo modelo de espectador”.