Desde que alcanzara la mayoría de edad el pasado 31 de octubre, la princesa Leonor ha cogido ritmo en su camino hacia el trono. Muchos ven en la primogénita de los reyes una ficha segura en la continuidad de la Corona, una labor que adoptó nada más nacer y que hoy expresa con orgullo. "Me debo a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo (...) Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación", manifestó durante su histórico discurso el día de la Jura de la Constitución.
Desde entonces, el protagonismo de Leonor es total. Alberto Aza, quien fuera Jefe de la Casa del Rey entre 2002 y 2011 ha visto nacer a la princesa de Asturias y dar sus primeros pasos de manera pública. No puede sentirse más orgulloso de ella, y de eso ha dejado constancia en una reciente entrevista para el diario ABC.
"Va por un camino imponente", aseguraba al tiempo que destacaba "su temperamento y disciplina" para afrontar los retos que se le ponen por delante como princesa heredera. Además, ha aprovechado esta intervención para contar cómo fue su etapa en el UWC Atlantic College de Gales. "Pasó la entrevista como candidata y lo bordó. El procedimiento es ciego, nadie sabe quién está detrás de un seudónimo", aclaraba.
"Era una bomba, era muy crack", una definición tajante y muy significativa con la que deja al descubierto cómo es realmente Leonor al margen de su papel institucional. Aza también ha querido tener unas palabras para los reyes en su faceta como padres. Y es que pese a todo lo que se ha dicho durante años, bajo su punto de vista "la han educado con mucho talento". "Deberían escribir un manual", advertía entre risas antes de recalcar que tanto Felipe como Letizia "lo han hecho fenomenal" con sus hijas.
El intenso final de curso de la princesa Leonor: se despide de Zaragoza
Ocho meses han pasado desde que la princesa Leonor pisara, por primera vez, la Academia General Militar de Zaragoza. Con nervios, pero con ganas de comenzar su formación militar, la primogénita de los reyes se unía al resto de cadetes como una más.
A lo largo de estos meses la hemos visto hacer frente a duros entrenamientos militares, seguir un férreo protocolo, pero también hacer amigos. Ahora, a solo dos meses de decir adiós a Zaragoza, Leonor empieza la cuenta atrás.
Tal y como señala el calendario oficial de la academia, los exámenes finales tendrán lugar entre el 11 y el 24 de mayo. Después, todos los alumnos harán frente a un último período de Instrucción y Adiestramiento durante dos semanas que concluirá el 7 de junio. Finalmente, el 19 de junio tendrá lugar el acto de clausura donde también se espera la presencia de don Felipe y doña Letizia e, incluso, la reina Sofía. Ahí, dará comienzo a unas ansiadas vacaciones de verano.
Tras poco más de un mes de descanso en el que volveremos a verla en Palma de Mallorca, Leonor retomará su formación militar en la Escuela Militar de Marín (Pontevedra).