Las estrictas normas que tendrá que cumplir Leonor en el ejército

La princesa Leonor ingresa hoy en la Academia General Militar de Zaragoza y deberá cumplir con una serie de estrictas normas tras conocerse que no contará con privilegios

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Leonor
GTRES

El jueves 17 de agosto es un día marcado en el calendario para la Casa Real Española. En la mañana de este jueves la princesa Leonor (17 años) va a ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar con su formación en el Ejército de Tierra. Será un cambio en su vida tras haber finalizado sus estudios de bachillerato en Gales y en Zaragoza deberá cumplir con las estrictas normas que caracterizan dicha formación militar.

Durante todo este año la hija del rey Felipe VI (55 años) comenzará sus estudios en las Fuerzas Armadas españolas, centrados principalmente en el Ejército de Tierra. Tras este curso, la hija de la reina Letizia (50 años) procederá a continuar con sus estudios militares pero esta vez será para el Ejército de Aire en la Academia General de San Javier, dentro de la provincia de Murcia, y para el Ejército de Mar, integrándose en la Escuela Naval de Marín en Pontevedra.

El peinado que debe llevar la princesa Leonor

Con su ingreso en la Academia tras la despedida de sus familiares, a los distintos cadetes se les hace entrega de un dossier que contiene todas las normas que tendrán que cumplir durante su estancia en las dependencias militares. Además, se ha podido conocer que la hermana mayor de la infanta Sofía (16 años) no va a contar con ningún tipo de privilegio, salvo las excepciones que estén relacionadas con las salidas para sus actos oficiales contemplados dentro del marco de la agenda real.

A la princesa se le va a hacer entrega de tres uniformes que serán su vestimenta habitual. Con respecto al peinado hay una serie de normas que tendrá que cumplir a rajatabla. El código interno del Ejército tiene mayor libertad en cuanto a la largura del pelo, aunque no tanto con el tema del color. Los integrantes deberán llevar su color natural, evitando cualquier tinte que conlleve un color distinto al original de cada persona.

La larga cabellera que luce la princesa de Asturias tendrá que estar recogida en su mayoría de ocasiones, luciendo un moño obligatorio en aquellas formaciones que sean consideradas de mayor relevancia. Además, la heredera a la corona podrá utilizar una redecilla para el pelo e incluso horquillas, siendo principalmente del color del pelo para no desentonar demasiado ni modificar la estética de la cabeza.  La excepción viene entorno a la realización de actividades deportivas, donde podrán lucir una coleta o trenza. Sin embargo, el Ejército de Tierra es tajante sobre el uso de diademas y pasadores, ya que los prohíbe totalmente.

Las normas en la Academia General Militar de Zaragoza

A algunos de estos aspectos sobre el peinado ya está acostumbrada la princesa Leonor, ya que desde muy pequeña ha sido educada siguiendo patrones muy similares. Sin embargo, existe otra norma que regula en este caso el maquillaje que podrán emplear los distintos integrantes, tanto Leonor como sus compañeros. Sobre la manicura hay datos muy concretos. No se podrá llevar color en las uñas, el esmalte deberá ser transparente. Hasta este verano la princesa de Asturias no se había atrevido a emplear colores en sus manos, por lo que no le costará cumplir con dicha norma.

Con respecto al maquillaje también hay detalles claros dentro de la normativa a seguir. Se puede hacer uso del maquillaje pero con ciertas aclaraciones. Los colores utilizados deberán ser naturales, que no sobresalgan demasiado con el tono de piel de la persona que lo utilice. Por otro lado, tanto las sombras de ojos como el lápiz de labios o de ojos que usen las distintas cadetes tendrán que ser en tonos pálidos.

Los pendientes están permitidos para el sexo femenino dentro del Ejército, aunque también con restricciones. Podrán llevar uno en cada lóbulo, evitando así piercings en otras zonas de la oreja. Además, ambos pendientes han de ser iguales con preferencia por los de tamaño esférico y en color dorado o plateado, sin que sean excesivamente grandes para que no sobresalgan del lóbulo de la oreja y no destaquen para la vista.

Por último, Leonor deberá cumplir con normas sobre los accesorios. Tantos las joyas como los complementos están totalmente prohibidos dentro de la Academia para que no interfieran en las tareas que va a realizar de manera diaria. Sin embargo, sí se ha regularizado el uso de un reloj e incluso el de dos sortijas, siempre que sean de tipo compromiso. Por otra parte, la hija de los monarcas tendrá que dejar en casa los colgantes y pulseras, ya que únicamente está permitido el uso de una pulsera pequeña que no sea demasiado colgante con respecto a la muñeca.