La Casa Real española ha confirmado el que será el primer viaje de Estado de los monarcas españoles en lo que va de 2024. Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) viajarán hasta los Países Bajos para reencontrar con los reyes del país, Guillermo (56 años) y Máxima de Holanda (52 años). Además, este esperado encuentro cuenta con varios detalles significativos y destacables que hacen que esta cita sea aún más especial si cabe para los cuatro, además de la buena relación que mantienen desde hace décadas.
Este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba la visita de los monarcas al país neerlandés. Este esperado encuentro tendrá lugar en los días 17 y 18 de abril. Sin embargo, este viaje no lo harán en solitario, ya que también los acompañará el Ministro de Asunto Exteriores, José Manuel Albares. En cualquier caso, el último viaje de Estado que realizaron los padres de la princesa Leonor (18 años) fue a Dinamarca, coincidiendo con la publicación de las fotografías de Federico X junto a Genoveva Casanova.
La amistad de los Reyes de España y los de Holanda
Los cuatro monarcas comparten varios detalles en común que han propiciado que su unión sea muy estrecha. En primer lugar, los cuatro comparten generación, ya que son prácticamente de la misma edad y este dato es algo que siempre va muy a favor para tener una buena relación. Por otro lado, Leonor y la princesa Alexia son de la misma edad y han cursado ambas sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic de Gales.
Tanto Letizia como Máxima son dos de las mayores exponentes de la moda a nivel europeo, marcando tendencia y siendo dignas de análisis de cualquier vestimenta que empleen en sus diferentes salidas oficiales. Además, las dos suelen mantener charlas bastante largas siempre que el protocolo se lo permite en aquellos lugares en los que han coincidido, tal vez unidas también por el hecho de no haber nacido en el seno de una familia real y habiéndose convertido en reinas consortes.
No obstante, también hay un gran recuerdo que une a ambos países. En el año 2014, tan solo unos meses después de que Felipe fuera coronado como Rey de España, realizó su primer viaje oficial, el cual tuvo como destino el país de los tulipanes. En aquel mes de octubre su estancia en el país europeo solo duró un día, aprovechando para reunirse tanto con los monarcas como con el Senado y el primer ministro holandés.
El especial encuentro entre Felipe y Letizia con Guillermo y Máxima de Holanda
Pero esta fecha elegida para la visita a los Países bajos coincide con varios momentos a destacar por ambas partes. En primer lugar, el 20 de abril, solo dos días después de la marcha de Felipe y Letizia, se estrenará la serie Máxima, aquella que relata la vida de una plebeya que fue hija de un funcionario de la dictadura de Argentina, algo que suscitó cierta polémica antes de su matrimonio con el rey holandés y ahora ya convertida en reina consorte del país.
Unos días después, el 27 de abril, los holandeses celebran el conocido como Día del Rey, aquel en el que se preparan multitud de fiestas y eventos con motivo del cumpleaños de Guillermo, siendo un auténtico día de fiesta nacional. Además, para los monarcas holandeses todo lo relacionado con nuestro país les trae muy buenos recuerdos. Los dos se conocieron en la feria de Abril en Sevilla en el año 1999 y desde entonces surgió el flechazo y se han mostrado como uno de los matrimonios más estables del panorama royal internacional.