Los Juegos Olímpicos de París 2024 aguardan un cónclave real sin precedentes. El próximo viernes, 26 de julio, la capital francesa acogerá una ceremonia inaugural histórica que tendrá lugar en el río Sena ante un público de excepción. Los reyes Felipe (56 años) y Letizia (51 años) han confirmado su asistencia junto a buena parte de representantes del resto de casas reales de Europa. Además, no estarán solos y es que Leonor y Sofía les acompañarán en este viaje de carácter deportivo.
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia fueron los primeros en anunciar su presencia en los Juegos Olímpicos durante la reciente visita de Emmanuel Macron en Estocolmo. A ellos se unirán los reyes Guillermo y Máxima de Holanda. El matrimonio ha hecho un parón en sus vacaciones de verano para apoyar a la delegación de los Países Bajos trasladada en París. Las princesas Amalia y Alexia también estarán allí. Entre los planes previstos para ellos está la de visitar la Villa Olímpica y disfrutar de la ceremonia de apertura. La presencia de los príncipes Haakon y Mette-Marit también está confirmada. El delicado estado de salud del rey Harald ha empujado a los herederos a representar a su país en estas olimpiadas.
A falta de confirmación oficial también se espera la presencia de Federico y Mary de Dinamarca. Apasionados del deporte, sería una oportunidad de oro para reforzar su papel al frente de la Corona danesa seis meses después de su ascenso al trono. Además, los juegos olímpicos siempre serán especiales para el matrimonio y es que cabe recordar que fue en Sídney 2000 donde se conocieron.
El reencuentro de Letizia y Mary de Dinamarca ocho meses después del escándalo
La portada de Lecturas en la que aparecía el entonces príncipe Federico paseando por las calles de Madrid junto a Genoveva Casanova pilló a los reyes Felipe y Letizia en medio de su viaje oficial en Copenhague, una coincidencia que les convirtió en protagonistas indirectos del escándalo.
La polémica daba la vuelta al mundo y aceleró la decisión de la reina Margarita de abdicar en favor de su hijo el pasado mes de diciembre. Desde entonces, el nombre de la socialité mexicana se ha esfumado de todo el país y hoy se ha incluido a la larga lista de escándalos que ha protagonizado el nuevo rey.
En ese entonces, Letizia y Mary hicieron gala de su magnífica relación. Imágenes que seguro volveremos a ver este fin de semana en París. Eso sí, la situación es completamente distinta y es que al margen del momento personal que atraviesan ambas, esta vez si se mirarán de igual a igual, como reinas.
La hoja de ruta de la familia real en París
Tal y como ha confirmado la Casa Real, los reyes Felipe y Letizia volverán a unos Juegos Olímpicos 12 años después de su presencia en Londres. La agenda de la familia real en París arrancará el próximo jueves 25 de julio con una recepción con la delegación española en la embajada de España en la ciudad. Momento en el que aprovecharán para desear suerte a todos los deportistas que piensan dejarse la piel para traerse una medalla a casa. Después, se desplazarán hasta el museo del Louvre. Allí tendrá lugar una cena ofrecida por el COI.
Al día siguiente, se unirán al resto de la realeza en un encuentro formal con Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. Esa misma tarde, el río Sena acogerá un show sin precedentes donde decenas de barcos transportarán a los cientos de atletas en lo que promete ser un desfile único.
Tras la ceremonia, la familia real española dará comienzo de manera oficial a sus vacaciones de verano en Mallorca. Felipe, Letizia, Leonor y Sofía se instalarán en el palacio de Marivent, y este mismo domingo será la Reina quien inaugure su agenda estival en el acto de clausura del Atlántida Film Fest. En el caso de que algún representante español llegue a la final, no sería de extrañar que alguno de ellos hiciera un parón en sus vacaciones en Palma para mostrar su apoyo al deportista en cuestión. El rey Felipe VI tiene una historia pasada con las olimpiadas y es que cabe recordar que fue miembro del equipo olímpico de vela de 1992 y, además, fue abanderado.