No han sido unos meses fáciles para el rey Juan Carlos. El emérito ha visto, en los últimos tiempos, como la polémica le rodeaba a él y a sus seres queridos. Por un lado, salió a la luz su intención de publicar sus memorias, tituladas 'Reconciliación', porque sentían que le estaban robando su historia. Poco después, un medio noruego publicaba las imágenes del padre de Felipe VI con Bárbara Rey en su casa y, por si no fuera suficiente, 'Ok Diario' mostraba los audios de las conversaciones entre Juan Carlos y la exvedette. Incluso su hijo, que siempre se suele mantener al margen, tuvo una conversación con él durante su visita a Leonor en la Escuela Naval de Marín.
Es por esto que el emérito ha querido celebrar por todo lo alto su 87 cumpleaños. Como ya lleva haciendo varios años, su exclusiva y lujosa fiesta ha tenido lugar en Abu Dabi, concretamente en la mansión en la que reside desde 2020 en la isla de Nurai. Con más de 3.000 metros cuadrados, seis habitaciones en suite y con acceso a una playa privada, era el lugar más indicado para llevar acabó este festejo.
La celebración comenzó con un cóctel de bienvenida, en el que sus invitados pudieron charlar entre ellos, seguido de la fiesta como tal. Fue ahí donde, según 'Monarquía Confidencial', el emérito habría soplado las velas. Para amenizar la velada, contrató a uno de sus grupos de música favoritos y que ya son unos habituales en sus celebraciones: Los Del Río.
Pero el broche de oro lo ponía un espectáculo de drones en el que se imitaban algunas de las imágenes más conocidas del rey, tal como informó 'Monarquía Confidencial'. Jugando con las luces y los movimientos, los drones lograban felicitar al emérito, pero con algunas faltas de ortografía. Así lo hemos podido ver gracias a las stories de Cristina Pina.
"Feliz cumpleaño", sin la s, y 'Gracias Majastad', cambiando la e por una a, se puede leer que formaban estos aparatos en las imágenes que algunos invitados han subido. La bandera de España, una corona y un pájaro ponían el broche final a este espectáculo tan llamativo y lejos de la discreción que le pidió la familia real.
Los invitados y las grandes ausencias al cumpleaños del rey emérito
¿Y los invitados? Pues sus hijas, la infanta Elena y Cristina, algunos de sus nietos como Victoria Federica o Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin. También acudieron algunos de sus grandes amigos como Pedro Campos, armador del barco del emérito, el Bribón, y gran amigo que le acoge siempre que visita Sanxenxo, el doctor Eduardo Anitua o empresarios como Vicente Boluda o Javier Corsini.
De su época como rey no quiso faltar Fernando Almansa, exjefe de la Casa del Rey, e incluso se rumorea que asistió Marta Gayá, una de sus amigas y relaciones más cercanas e íntimas. En general, personas de su círculo más próximo, tal como avanzaba Paloma Barrientos en 'Fiesta': "Hay varios que son empresarios que no se les conoce y tienen su avión privado. Los amigos todos se pagan el traslado. Son sus amigos fieles".
Todos ellos, a excepción de sus hijas y nietos, se han alojado en hoteles de cinco estrellas de la zona por cortesía del monarca. Además, también se les ha facilitado visitas a varios puntos de la ciudad y los desplazamientos. De esta manera, todos ellos pueden disfrutar de unas vacaciones en el país, aprovechando su visita para el cumpleaños de Juan Carlos.
Pero, como ya va siendo costumbre, también ha habido grandes ausencias. La reina Sofía (86 años) no estaba entre las invitadas, algo que ya llevaba pasando algunos años, pero que este 2025 cobra más sentido tras sus demoledoras palabras sobre su esposa con Bárbara Rey. El rey Felipe VI, su mujer Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, tampoco han acudido al evento. Los monarcas y la primogénita encaran este 6 de enero la Pascua Militar, por lo que, aunque hubieran querido, no les habría dado margen para ir y volver.
La felicitación de Victoria Federica a su abuelo, el rey emérito Juan Carlos
Desde que Victoria Federica ha querido volcarse en su faceta como influencer, se ha sentido lo suficientemente cómoda como para subir imágenes de sus familiares en sus días más especiales. Es por eso que este 5 de enero no dudó en subir una fotografía antigua con el rey Juan Carlos, con la que demuestra que su vínculo es más fuerte que nunca.
En la imagen vemos al emérito, de pie y hablando con otra persona, mientras pone sus manos sobre los hombros de una pequeñísima Victoria Federica. Ella agarra con sus manitos las de su abuelo. Aunque solo ha añadido dos emojis, uno de una tarta de cumpleaños y otro de un corazón, no ha hecho falta que dijera nada más para captar todo el amor y admiración que siente por su abuelo materno.