Un error de Casa Real hace saltar las alarmas sobre la princesa Leonor

El próximo lunes, 6 de enero, los reyes Felipe y Letizia presidirán la Pascua Militar en compañía de la princesa Leonor

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Leonor
GTRES

Como cada viernes, Casa Real publica la agenda de actos que llevarán a cabo los distintos miembros de la familia real la próxima semana. Cada año, los reyes inauguran sus obligaciones reales con la tradicional Pascua Militar, acto castrense que se celebra en el Palacio Real y que desde el año pasado cuenta con la presencia de la princesa Leonor (19 años),

En un primer momento, la agenda solo contaba con los reyes Felipe y Letizia como asistentes a esta cita anual, y la ausencia del nombre de Leonor hacía saltar las alarmas. No había razón para que no estuviera allí ataviada con su uniforme militar. ¿Qué pasaba? Pues bien, que no cunda el pánico porque se trataba de un simple error. Un error por parte del equipo de comunicación de Casa Real que subsanaban solo unos minutos más tarde. Ahora sí se detalla que tanto los reyes como la heredera al trono estarán el próximo lunes en el patio de la Armería del palacio. 

"Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias presidirán la celebración de la Pascua Militar, que constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar", cita la agenda. El acto dará comienzo a las 11.30 horas y, además de hacer balance de las vicisitudes del año anterior y marcar las líneas de acción del que comienza, se impondrán una serie de condecoraciones militares a los civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas. 

Las obligaciones institucionales de Leonor son cada vez mayores y aunque sigue inmersa en su formación militar, lo cierto es que su agenda real es cada vez más intensa. Leonor se pondrá al frente de la Pascua Militar por segundo año consecutivo y, a diferencia de su madre, que vestirá de largo tal y como dicta el protocolo, ella lucirá el uniforme de guardiamarina de primera, el mismo que llevó en su ingreso en la Escuela Naval de Marín el pasado agosto. 

Leonor
Casa Real

La princesa Leonor cuenta los días para iniciar su gran aventura

Sin tiempo que perder, la princesa Leonor se reunirá con sus compañeros de la Armada para preparar su partida en el buque Juan Sebastián Elcano. Será el próximo sábado, 11 de enero, cuando la heredera al trono inicie la travesía junto al resto de guardamarinas. 

Allí estarán, como era de esperar, los reyes Felipe y Letizia. En calidad de monarcas, presidirán la despedida del buque desde el Puerto de Cádiz, un adiós histórico y muy emotivo que les mantendrá alejados de su hija mayor durante meses, tiempo en el que aprenderá en primera persona cómo es la vida en el mar y le llevará por 8 países en el continente americano y 6 ciudades españolas. 

La participación de Leonor en este programa subraya la “importancia que la Corona otorga a la formación militar y al conocimiento de las instituciones del Estado”, aunque cabe destacar que la joven no completará la travesía que finalizará en Gijón el próximo mes de julio debido a que ella cuenta con un calendario académico extraordinario. 

La participación Leonor en esta travesía continúa una tradición familiar que inició el rey Juan Carlos I en 1958 y siguió su padre, Felipe VI, en 1987. Y con ello, da un paso más en su formación de cara a su futuro como Reina de España y, por tanto, mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Aunque no será hasta el próximo sábado cuando embarquen, Leonor llegará a Cádiz el 8 de enero para dar comienzo a unos días de adaptación a bordo. Antes de partir hacia el primer destino, las Islas Canarias, participará en un homenaje en el Panteón de Marinos Ilustres junto al resto de guardamarinas. Ya el viernes, la Princesa de Asturias y sus compañeros acudirán al Ayuntamiento de Cádiz, desde donde se trasladarán a la localidad de San Fernando, donde visitarán la Escuela de Suboficiales de la Armada. 

Sin poder evitar los nervios ante el inicio de esta aventura inolvidable, será el sábado 11 de enero, cuando partan mar adentro. Una experiencia que, seguro, le cambiará para siempre.