La reina Letizia (51 años) está en boca de todos de forma continua. En la prensa tanto de nuestro país como en la internacional, o en conversaciones que tienen lugar en diferentes ámbitos, su nombre es uno de los más sonados en cuanto a los rostros conocidos se refiere. La mujer del rey Felipe recibe tanto comentarios positivos como negativos de los que es conocedora y ante los que poco puede hacer a la hora de silenciarlos.
Tener el título de Reina conlleva esta exposición ante la que lo que sí puede hacer es aprender a gestionar estas situaciones de la mejor forma. Para ello, es fundamental trazar una estrategia con la que proteger la salud mental y con la que hacer frente a la presión mediática. Para saber un poco más de cómo alguien tan expuesto como doña Letizia puede enfrentarse a estas situaciones, hemos hablado con Enrique Jurado, coach experto en inteligencia emocional y PNL.
Enrique Jurado analiza cómo la reina Letizia hace frente a las críticas
Lo primero que a lo que ha hecho mención el experto, ha sido a cómo las críticas pueden afectar a doña Letizia tanto en lo personal como en lo laboral. “La reina Letizia, enfrenta desafíos únicos en su papel público. La presión mediática puede ser abrumadora, afectando no solo a su bienestar personal, sino también a su capacidad para cumplir con sus deberes reales de manera efectiva”, nos ha comentado sobre cómo la presión la siente en todos los aspectos de su día a día.
Sobre cómo hacer frente a esta situación con la mejor actitud posible, ya sea la reina Letizia o cualquier otro miembro de las realezas europeas, lo que nos cuenta Enrique Jurado es que estas personas “enfrenan una presión mediática constante que puede afectar a su salud emocional y bienestar. Sin embargo, al cultivar la inteligencia emocional, establecer límites saludables y buscar apoyo mutuo, pueden protegerse y navegar la tormenta mediática con mayor fortaleza y resiliencia”. Aquí ya nos ha dado algunas de las cuestiones en las que sería ideal que la reina Letizia y los royals en general se enfocaran a la hora de trabajar las críticas desde una perspectiva que afecte lo menos posible a su día a día.
Los 6 tips que la reina Letizia podría seguir para protegerse de las críticas
Enrique Jurado ha ido más allá y ha trazado una estrategia dividida en seis puntos que la reina Letizia podría aplicar para mejorar su estado emocional ante las críticas que recibe constantemente. A continuación, el impulsor de Coaching Pro Live 24, el mayor evento online de Coaching y Desarrollo Personal del mundo en habla hispana y con el que pretende entrar en el Guiness de los récords, profundiza en cada una de esas seis pautas que para él son claves a la hora de que la reina Letizia se proteja al máximo.
1. Prácticas de mindfulness y meditación. Según el experto, la práctica regular de mindfulness y meditación puede ayudar a la reina Letizia a mantenerse presente en el momento y a reducir la ansiedad relacionada con los ataques de la prensa. Estas técnicas pueden proporcionarle herramientas para manejar el estrés y la presión de manera más efectiva.
2. Apoyo emocional. Enrique Jurado nos ha asegurado que buscar apoyo emocional de amigos cercanos, familiares y consejeros de confianza puede ser fundamental. Tener a alguien con quien hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones puede ayudar a aliviar la carga emocional y proporcionar perspectiva.
3. Establecer límites claros. Para Enrique Jurado es importante que la reina Letizia establezca límites claros con la prensa y establezca cuáles son los temas fuera de los límites para la cobertura mediática. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de ataques personales y críticas injustas.
4. Enfoque en lo positivo. Esto consiste en fomentar una mentalidad positiva y centrarse en los aspectos gratificantes de su trabajo y vida personal. De esta forma puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la prensa hostil. Reconocer y celebrar los logros y éxitos, por pequeños que sean, puede aumentar su resiliencia emocional.
5. Cuidado personal. El coach experto en inteligencia emocional y PNL nos ha hecho hincapié en la importancia de priorizar el autocuidado. Esto es fundamental para gestionar la ansiedad y la presión. La reina Letizia puede beneficiarse de actividades que le brinden placer y relajación, como el ejercicio regular, la lectura, la música o el tiempo al aire libre.
6. Perspectiva a largo plazo. En este sentido, Enrique Jurado nos ha querido recordar que los ciclos mediáticos son temporales y que los ataques de la prensa eventualmente disminuirán, lo que puede ayudar a la Reina Letizia a mantener una perspectiva a largo plazo. Según el experto, mantenerse enfocada en su propósito y en el impacto positivo que puede tener en su papel como líder y figura pública también puede ser reconfortante.