La reina Letizia (51 años) ya piensa en su próximo viaje. Hace unos días estuvo en Holanda con motivo del viaje de Estado que hizo junto al rey Felipe, marcado por su reencuentro con los reyes Guillermo y Máxima y por su dolencia de pies. Como en cada uno de sus viajes, doña Letizia vivió una agenda de lo más ajetreada en la que atendió diferentes actos, en la que hizo apariciones con diferentes looks, en la que mostró su lado más distendido… Y tan solo unos días después de regresar a Madrid, ya prepara el que será su próximo periplo. Eso sí, será muy diferente al que vivió en Holanda puesto que se trata de un viaje de cooperación.
Cada año, la reina Letizia realiza un viaje de este tipo. La intención con sus viajes de cooperación es sacar a relucir su lado más solidario y dar visibilidad a diferentes cuestiones. Antes era la reina Sofía la que llevaba a cabo este tipo de viajes, pero desde 2015, después de que don Felipe subiera al trono, es doña Letizia la que se encarga de protagonizarlos. En estos años, la mujer del rey Felipe ha visitado Honduras y El Salvador, Senegal, República Dominicana y Haití, Mozambique, Honduras, Paraguay, Mauritania y Colombia. Destinos a los que en unas semanas sumará Guatemala, tal y como ha confirmado ‘El Mundo’.
¿Por qué Letizia ha elegido Guatemala para su viaje de cooperación?
Será a comienzos de junio cuando la reina Letizia saque su chaleco rojo, el que siempre luce en los viajes de cooperación, para meterlo en la maleta y poner rumbo a su nuevo destino solidario. Un país que en un principio no estaba en sus planes. Lo habitual es que la reina Letizia intercale en sus viajes África y América Latina. Si un año acude a un destino africano, al siguiente año toma el avión rumbo al otro destino. Al menos esto es lo que había hecho hasta ahora. Sin embargo, en este 2024 se ha visto obligada a romper con la tradición.
El año pasado viajó a Colombia y esto hacía pensar que en 2024 elegiría un país de África para protagonizar su viaje de cooperación. Sin embargo, el conflicto que actualmente se vive en la zona subsahariana, habría provocado que quienes se encargan de organizar este tipo de viajes, de nuevo hayan elegido un destino de América Latina. Además, la elección de Guatemala guarda un detalle de lo más significativo para la familia de don Felipe.
El último destino que la reina Sofía visitó cuando era ella la que se encargaba de estos viajes de cooperación, fue Guatemala. Que la reina Letizia haya elegido este destino para su próximo viaje solidario es todo un guiño a su suegra y de cómo la mujer de Felipe VI sigue firme en seguir su estela en cuanto a los viajes en los que se convierte en la gran protagonista y en los que muestra su lado más solidario.
Las actividades de la reina Letizia en su viaje de cooperación a Guatemala
Un lado solidario que esta vez, tal y como ha señalado el citado medio, la reina Letizia centrará en dar visibilidad a la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres y la mejora del acceso a servicios básicos de agua y saneamiento. Lo que por ahora no se conoce es cuál será la agenda exacta de doña Letizia durante sus días en Guatemala, pero lo que es seguro es que volverá a implicarse al máximo en varias actividades en las que dejará ver ese lado solidario, relajado y distendido que tanto se relaciona ya con ese look de chaleco rojo, camisa blanca, pantalones cargo y botas todoterreno.