El enfado de Pilar Eyre con el rey Juan Carlos tras leer fragmentos de sus memorias: "Me parecen demenciales"

La experta real Pilar Eyre ha mostrado su enfado con el rey Juan Carlos por algunos de los fragmentos que han visto la luz de su biografía, titulada 'Reconciliación'

Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 26 de septiembre de 2024, 15:29

GTRES
Volver

El rey Juan Carlos ha vuelto a ocupar el centro del foco mediático de manera contundente. Hace algunas semanas, el emérito volvía a España para acudir a los funerales de su sobrino Juan Goméz-Acebo y el de Alejandro Fernández de Araoz y Marañón. Un triste evento en el que buena parte de la familia real coincidió de forma pública. Parecía que esto iba a ser el gran hito de la temporada, pero nada de eso. Esta semana ha habido dos noticias que han vuelto a colocar al padre del rey Felipe VI: la publicación de las fotos de Juan Carlos con Bárbara Rey y la edición de 'Reconciliación', unas memorias de más de 500 páginas.

Sobre este segundo punto, han sido muchos medios y expertos los que han querido opinar al respecto de la decisión del monarca. Uno de ellos ha sido Pilar Eyre. La bloguera de Lecturas ya expresaba ayer su malestar con una de las frases que habían visto la luz de este libro. "Tengo la sensación de que están robándome mi propia historia", afirma el marido de la reina Sofía. Una afirmación que la escritora tachaba de "desafortunada".

GTRES

Este miércoles, Pilar ha querido explayarse al respecto, transmitiendo todas las conclusiones a las que había llegado tras reflexionar sobre la publicación de estas memorias. Y su veredicto es claro: "Con este desafío hacia su hijo, se mete en un terreno pantanoso". Así es, para Eyre este paso al frente es una forma de decir que "la opinión de su hijo y su nuera le importa poco".

Pilar Eyre adelanta cómo serán las memorias de Juan Carlos

Una clara muestra de esta falta de interés por lo que quieren su heredero y su nuera es el hecho de que va a permanecer 15 días en Sanxenxo para asistir a las regatas. Es el período más largo que ha estado en la localidad desde que se marchó a Abu Dabi en 2020. Hasta ahora, sus estancias eran cortas e incluso ha llegado a acortarlas por petición de Casa Real.

Sin embargo, en esta ocasión, el rey ha decidido estar más tiempo que nunca justo cuando la princesa Leonor está en Marín. "El entorno ha manifestado varias veces que le encantaría verla, que le gustaría verla seguir sus pasos, explicarle que es estar en el ejército. ¿Por qué tiene que estar 15 días en Sanxenxo justo este año que Leonor está en Marín? Eso es un gran desafío para Letizia y Felipe", ha asegurado Eyre.

Gtres

Por eso, para la experta, no es de extrañar que estas memorias sean un nuevo desafío por parte del emérito. Más aún, cree que será una forma de limpiar su imagen. "Si este libro llega a salir, yo creo que será una vida de santos. Él dice que quiere contar su verdadero papel, reivindicarlo, explicar que paso el 23F, los grandes hitos de su reinado… Y supongo que todos los temas del dinero, no se va a tocar", ha adelantado la escritora. Es por eso, que cree que con este tomo "observaremos la beatificación de Don Juan Carlos".

Por último, como ya adelantó ayer a través de un tweet en 'X' (antiguo Twitter), Eyre se encuentra indignada y enfadada por la percepción que el emérito tiene de lo que se ha hecho de su figura. "Los fragmentos que se han dado a conocer me parecen demenciales. Que la razón por la que escribe este libro es porque siente que 'me están robando mi historia'. La palabra robar no se puede decir. Que nos llame ladrones a los periodistas e historiadores me parece una falta de respeto, una insensatez… Precisamente que él hable de robar... Es una especie de provocación", ha indicado Pilar. Eso sí, de una manera u otra, Pilar reconoce que "será un bombazo tanto si dice cosas como si no".

La intrahistoria de las fotos del rey Juan Carlos besándose con Bárbara Rey

Ha sido el bombazo de la semana, del mes y, posiblemente, del año. Después de tantísimos años hablando de la supuesta relación del rey Juan Carlos y Bárbara Rey y de la existencia de unas fotos que la demostraban, este miércoles la revista holandesa 'Privé' ha sacado a la luz las imágenes de la discordia. En ellas se ve al padre de la infanta Cristina y a la madre de Ángel Cristo Jr. dándose besos, charlar y dedicarse gestos de cariño. 

Pero, ¿Cuál es la intrahistoria de estas imágenes? Hugo Arriazu, ex reportero y amigo de Ángel Cristo Jr., ha contado cómo se tomaron esas instantáneas en 'Ni que fuéramos...Sht', "Se tomaron en casa de Bárbara Rey. Detrás de unos arbustos. La distancia no sería de mas de 30 metros. Barbara le pidió a Ángel que hiciera las fotos detrás de un seto cuando estaba con el emérito", ha explicado.

Una versión que confirmaría las palabras del novio de Ana Herminia, que describió en '¡De Viernes!' qué se veía en esas fotos. De hecho, se ha sabido que ha sido Ángel quien ha vendido estas fotos a través de una agencia al portal holandés. No solo eso, sino que el citado medio de los Países Bajos ha recogido algunas declaraciones de Ángel sobre ese momento.

"Tenía que seguirles desde el porche, hasta la barbacoa, en la piscina. Estaban en actitud romántica. Hago todas las fotos que puedo. Un carrete tras otro. Mi miedo es que el rey pudiera darse cuenta de que estaba haciendo fotos porque miraba mucho a cámara. Cuando acabé, me fui a casa de mi vecina Jenny Llada y me puse a ver 'Los caballeros del zodiaco', mis dibujos animados favoritos", recoge el medio.

Según Cristo, a partir de tomar esas imágenes, las cosas en casa empezaron a ir mejor económicamente. "Por esas fotos mi madre llega a un acuerdo de dinero. Recibe una cantidad de 25 o 30 millones de pesetas en una bolsa de deporte. También le llega un contrato en TVE. Empieza a entrar dinero en casa", habría dicho Cristo.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace