El encuentro privado de la princesa Leonor con la familia de Mario Vargas Llosa tras su muerte durante su parada en Perú

La princesa Leonor ha seguido los pasos de sus padres, Felipe y Letizia, y ha tenido un gesto inesperado con la familia del escritor Mario Vargas Llosa, fallecido hace una semana

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Leonor
Instagram @casareal.es

La muerte de Mario Vargas Llosa ha dejado un hueco irremplazable en el mundo de la cultura. El Premio Nobel fallecía el pasado 13 de abril a los 89 años en su casa, en Perú. Sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, daban a conocer la terrible noticia a través de un comunicado. "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", decían, desolados por la perdida.

Desde el primer momento, las reacciones al fallecimiento del escritor no han parado de sucederse. Paloma Cuevas, Ágatha Ruiz de la Prada, Vicky Martin Berrocal o Máximo Huerta eran algunos de los que querían dedicar unas palabras de despedida a Mario. En cambio, otras personas decidían no pronunciarse a pesar de la vinculación que en su momento tuvieron con él. Es el caso de Isabel Preysler, expareja de Vargas Llosa, o Tamara Falcó. De hecho, esta última subía unas imágenes trabajando el mismo día que el escritor falleció.

De todas ellas, la más destacada fue la de los reyes Felipe VI y Letizia, que no dudaron en mostrarse entristecidos ante esta gran perdida para la literatura universal. "El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos", expresaban los monarcas. El apoyo de los padres de la infanta Sofía no se quedaba ahí y decidían enviar un mensaje de condolencias a sus familiares. 

Álvaro Vargas Llosa
@alvaroVargasLL

Al parecer, enviaron una emotiva carta a sus hijos, Álvaro Vargas Llosa, para mandarles ánimo y fuerza en estos momentos tan duros. "Hemos sentido mucho el fallecimiento de vuestro padre, Mario, y en estos momentos de tristeza, deseamos hacer llegar a toda la familia nuestra cercanía y nuestro más profundo sentimiento de pesar", manifestaron.

Además, quisieron poner en valor su intachable trayectoria literaria. "Durante su larga trayectoria como novelista y ensayista, Mario exploró siempre el valor esencial de la libertad individual, concebida desde el impuso a la democracia, que constantemente defendió", expresaron. 

El gesto de Leonor

Una semana después, la princesa Leonor ha seguido los pasos de sus padres y ha tenido ella misma un gesto con la familia del autor de La ciudad y los perros. Aprovechando su paso por Perú, la futura reina ha querido reunirse de forma privada con Patricia Llosa, pareja de Mario, y dos de sus hijos, Gonzalo y Morgana.

Leonor
Instagram @casareal.es

"La Princesa de Asturias ha mantenido un encuentro a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano con Patricia Llosa y los hijos de Mario Vargas Llosa, Gonzalo y Morgana, durante la escala en El Callao (Perú)", han escrito desde la cuenta oficial compartiendo una foto de dicha reunión.

Un gesto inesperado que demuestra el total compromiso de la princesa con todos los asuntos que remueven y preocupan a los ciudadanos. Después de los mensajes de sus progenitores, Leonor ha querido dar un paso al frente y emitir sus condolencias por el fallecimiento del escritor.

El funeral de Mario Vargas Llosa

En el mismo comunicado en que anunciaron la muerte de su padre, Gonzalo, Álvaro y Morgana dejaban claro que el último adiós a su padre se haría en la más estricta intimidad, tal como él quería. Aún así, fue inevitable ver a algunos de los familiares y amigos más cercanos acercarse hasta el domicilio de Mario en Lima, en Perú, para despedirse del Premio Nobel.

Mario y su hijo Álvaro Vargas Llosa
GTRES

Al percatarse de los gestos de cariño y las coronas de flores que se acumulaban a las puertas de la vivienda, los tres hermanos han aparecido para dar las gracias a todos los fans por el cariño mostrado. "Solo tenemos palabras de gratitud ante los mensajes y condolencias que nos están llegando desde el mundo entero, de personalidades, de instituciones, de personas, de organizaciones... A través de ustedes y a todos ellos, gracias de parte de mi madre, Patricia, de mis hermanos, Morgana y Gonzalo, y también las mías", decía Álvaro.

El hijo de Patricia Llosa ha destacado que "mi padre era una persona universal, de manera que es natural esta congoja fuera de las fronteras, pero nunca pensamos que iba a tomar las proporciones de lo ocurrido". Justo después explicaba que habían decidido "llevar este duelo en la intimidad" y, por ello, "hemos decidido velar a mi padre en casa y no en un lugar público y vamos a rogarles que respeten esa privacidad y eso implica también que nosotros vamos a evitar hacer más declaraciones".

Álvaro, visiblemente emocionado, terminaba diciendo que "Perú ha perdido uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser humano infinito, pero nos queda el recuerdo del gran padre que fue". Unas palabras honestas y cargadas de dolor sobre una de las figuras más destacadas de nuestra historia.