Aunque el rey Carlos (76 años) intenta que todo lo que le rodea tenga imagen de normalidad, no siempre lo consigue. Desde que hace ahora un año se supiera del cáncer que padece, al monarca le ha resultado inevitable mantener una imagen consolidada como rey de Inglaterra. Si ya de por sí recibía comentarios negativos por la edad con la que empezó a reinar y por el hecho de que su hijo Guillermo genere más simpatía que él y que muchos consideren que ya está preparado para subir al trono, sus contratiempos de salud no hacen más que tambalear su imagen como responsable de la Corona.
Esto fue lo que sucedió hace unos días, cuando el rey Carlos se vio obligado a suspender su agenda in extremis por un ingreso hospitalario. Desde Buckingham Palace, para evitar especulaciones, la semana pasada informaron sobre que “tras el tratamiento médico programado y en curso para el cáncer esta mañana, el Rey experimentó efectos secundarios temporales que requirieron un breve período de observación en el hospital”.
GTRES
A través de ese escrito, comunicaron que “como medida de precaución y por consejo médico, el programa de mañana también se reprogramará. Su Majestad desea presentar sus disculpas a todos aquellos que puedan sentirse molestos o decepcionados por ello”. Aunque todo el mundo entiende que su salud es lo primero y que estas cosas pueden suceder, al monarca le resulta inevitable que estos contratiempos afecten a su imagen como soberano. Esto es algo que ha quedado claro en las últimas horas, cuando han visto la luz valoraciones de expertos que han puesto a Carlos III en una encrucijada.
GTRES
La valoración de Ingrid Seward que pone en una encrucijada al rey Carlos
La experta en Casa Real Ingrid Seward ha hablado para el medio británico ‘Newsweek’ para hacer saber su conclusión sobre cómo tendría que ser la agenda del rey Carlos. La experta considera que lo que tendría que hacer el monarca a partir de ahora, sería mantener la parte más importante de su trabajo y la que más emocionante le resulte, pero desprenderse de lo demás.
Al mismo tiempo, la experta ve esto como una tarea casi imposible. Según ha comentado Seward, “el problema es que está tan condicionado a trabajar que no creo que funcione a menos que esté trabajando… Siempre está trabajando y no es su naturaleza echarse una siesta, algo que estoy segura que Camilla intenta que haga”. Unas palabras con las que ha hecho saber cómo el rey Carlos no sabría estar sin trabajar. Una actitud que según ella no sería positiva para la imagen del padre de Guillermo y Harry.
Gtres
En declaraciones a la citada publicación, la experta en realeza británica ha dado una idea sobre cómo esto podría llevarse a cabo. Según Ingrid, “la única forma en que podría bajar el ritmo sería si alguien asumiera algunos de sus roles oficiales como monarca… Si alguien pudiera quitarle algo de eso creo que su vida sería más fácil”. Y entre los nombres que más suenan, está el de su hijo el príncipe Guillermo. Pero esto es algo que podría hacer que la imagen de Carlos como Rey siguiera cayendo en picado mientras que con su hijo pasa lo contrario. Algo que hoy por hoy el monarca no querría consentir.
GTRES
Sobre otras personas que podrían ayudar al rey Carlos a bajar el ritmo, Seward se ha referido a los príncipes Eduardo y Ana, hermanos del monarca. “La princesa Ana y el príncipe Eduardo también podrían participar en las investiduras. No hay razón para que no pudiera hacerlo”, ha determinado.
GTRES
Ahora, al rey Carlos le toca seguir con sus funciones mientras escucha valoraciones como esta. Unos análisis que podrían hacerle pensar y que a partir de ahí tome algunas decisiones. Por el momento, resulta difícil pensar que vaya a bajar el ritmo y que vaya a ceder algunas de sus funciones a otros familiares. Aunque ellos están a su disposición, los príncipes Guillermo, Eduardo y Ana tienen claro que hoy por hoy les toca mantenerse en un segundo plano y atendiendo a las peticiones que su padre y hermano les haga.
El rey Carlos cancela su visita a Italia
Al menos, en los próximos días el rey Carlos sí que tendrá una agenda más tranquila. El monarca tenía previsto viajar la próxima semana a Italia junto a la reina Camilla. El objetivo de su viaje era una visita al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco.
Pero que el Pontífice esté convaleciente, ha hecho que entre todos hayan tomado la determinación de dejar este encuentro para cuando sea mejor llevarlo a cabo. Esto permitirá al monarca gozar de unos días con más tranquilidad de la que tenía prevista.