Era un día muy esperado. Los reyes Felipe y Letizia acompañados de sus hijas Leonor y Sofía han celebrado el X aniversario de la proclamación de Felipe VI. Lo han hecho con una serie de actos solemnes en los que la emoción propia de esta fecha tan especial ha estado presente. El día ha arrancado con la primera aparición de la Familia Real española desde el balcón del Palacio Real, desde donde han saludado y han sido testigos del relevo solemne de la Guardia Real. Después, los monarcas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía han presidido el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Un emotivo acto que ha concluido con un intenso discurso de Felipe VI.
"Hoy hace diez años desde que fui proclamado Rey antes las Cortes Generales tras prestar el juramento previsto en nuestra Constitución. Aquel 19 de junio de 2014 compartí con todos los españoles mi compromiso firme de total entrega a España", ha empezado este discurso Felipe VI bajo la atenta mirada de su esposa, la reina Letizia, y sus hijas Leonor y Sofía. A esto ha añadido: "10 años ante la historia puede no parecer un periodo extenso pero en términos constitucionales, institucionales y personales supone un tiempo suficiente para hacer balance con serenidad y perspectiva". Felipe VI ha hecho hincapié en su compromiso y también ha hablado de cómo estos diez años también han tenido mucho peso en el plano personal.
"Me reafirmo con entusiasmo en mi compromiso", ha dicho comentando que así seguirá a pesar del "coste personal que le puede suponer". Unas palabras que están dando mucho que hablar. Además ha anunciado cuál es el lema que ha escogido para este aniversario: "Servicio, compromiso y deber es el lema que he elegido".
No obstante, en su discurso por su X aniversario como monarca, corto y en el que ha repasado sus valores como Rey de España, ha querido tener un bonito gesto con su familia. "En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina" ha dicho girando la cabeza hacia su esposa y sonriéndole, un gesto al que doña Letizia ha respondido con otra sonrisa mientras llevaba inmediatamente la mirada abajo para no robarle protagonismo y contener la emoción. Felipe VI ha añadido sobre el papel de su esposa: "Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables".
Por supuesto también ha tenido preciosas y emocionantes palabras para sus hijas, que también han sonreído y con sus gestos se han mostrado agradecidas con su padre. "Del mismo modo, hemos contado la Reina y yo con el creciente apoyo de nuestras hijas y queremos que este sea también un aniversario especial para ellas, junto a los jóvenes de su generación, han empezado a vivir y comprender con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje la realidad de nuestras vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo".
Luego ha tenido unas palabras exclusivas para Leonor y ha puesto en valor que su compromiso tendrá continuidad gracias a la Princesa de Asturias como heredera de la Corona, "tal y como quedó de manifiesto en su jura ante las Cortes Generales al alcanzar la mayoría de edad".
La reina Letizia, incómoda en su X aniversario como Reina de España
Letizia ha cumplido una vez más a pesar del dolor y de la incomodidad. La Reina se ha mostrado seria y en ocasiones parecía incluso enfadada durante toda la mañana en el Palacio Real, todo debido al dolor intenso en sus pies a causa de la fractura de la que aún se recupera y del Neuroma de Morton que padece. La Reina ha querido estar activa pero se ha tenido que ayudar de un banquillo en el balcón para apoyarse y hacerlo más llevadero, además una vez más ha lucido calzado plano, en esta ocasión unas sandalias en color dorado.
Con su habitual profesionalidad, Letizia ha soportado de pie todo el tiempo que ha sido necesario pero se ha mostrado mucho más relajada cuando al fin ha podido tomar asiento y escuchar, emocionada, las palabras que había preparado su marido, el rey Felipe, para celebrar una fecha tan especial. La recuperación de la reina Letizia está siendo larga y ha marcado una fecha que jamás podrá olvidar. Por supuesto, tanto sus hijas como el Rey han estado en todo momento muy pendientes de ella.