Del discurso de Felipe a las miradas de cariño de Letizia: todas las anécdotas del 'doctor honoris causa' del rey en Alcalá

Doña Letizia no ha dudado en fundirse en un sentido abrazo con su marido después de que haya sido investido Doctos Honoris Causa de la Universidad de Álcalá

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Felipe VI ha vivido un día muy especial, una jordana muy emotiva que ha compartido con la reina Letizia. Este miércoles, 27 de febrero, la Universidad de Alcalá ha investido al Rey Doctor Honoris Causa "por su estrecha vinculación con el centro y su compromiso con los derechos humanos, la cultura o la investigación". 

Aunque cabe recordar que don Felipe estudió en la Universidad Autónoma, también tiene un vínculo muy especial con esta institución. De hecho, es aquí donde cada año hacen entrega del Premio Cervantes. Un apoyo incondicional que la Universidad ha querido poner en valor con este nombramiento.  

Pasadas las 11.30 horas, los Reyes de España llegaban a su cita en Alcalá de Henares. Consciente de lo especial de la jornada, doña Letizia no dudaba en arropar a su marido en una ceremonia que se ha extendido durante más de una hora. 

Ataviado con la icónica toga negra, pajarita blanca y cuello de color rojo, tono que responde a la disciplina de Ciencias Jurídicas a la que pertenece el Rey, la pareja real no dejó de compartir risas y confidencias hasta que una vez dentro del paraninfo se han tenido que sentar separados. 

Felipe y Letizia
GTRES

Mientras que don Felipe unía a sus compañeros, doña Letizia presenciaba la ceremonia desde la primera fila. Ha sido en el momento de la investidura cuando todos los presentes se han volcado en una enorme ovación que se alargaba unos minutos. La emoción de la Reina no tardaba en hacerse presente. 

De hecho, nada más ser "coronado" con el birrete doctoral, don Felipe lanzaba una mirada y sonrisa cómplice a su mujer, quien no dejaba de aplaudirle con orgullo. 

Letizia
Casa Real

El cariñoso abrazo de Felipe y Letizia que demuestra en qué punto está su relación

Nada más bajar del estrado, Felipe VI se ha dirigido a su mujer. Ha sido en ese momento cuando la pareja se ha fundido en un cariñoso abrazo frente a todos. Un gesto al que no nos tienen nada acostumbrados y que refleja ese punto de naturalidad que crea un vínculo más especial con el pueblo. 

Sin soltarse, era don Felipe quien acariciaba la espalda de su mujer mientras esta no dejaba de mirarle con orgullo y mucho amor. En ese instante, han compartido unas palabras que provocaban las risas de ambos.

Inmediatamente después y tal y como dicta el protocolo, los Reyes de España eran los primeros en abandonar la sala dando por concluía la ceremonia. 

El discurso de Felipe VI tras ser investido Doctor Honoris Causa por la UAM 

Tras el juramento de rigor, don Felipe ha tenido la oportunidad de dar un discurso. "Me siento profundamente honrado al recibir este doctorado que agradezco de corazón", empezaba diciendo el monarca antes de pasar a resaltar el valor de la Universidad de Alcalá en la historia y, como no podía ser de otra forma, el papel de Miguel de Cervantes. "Me emociona comprobar que por estos muros levantados hace cinco siglos sigue fluyendo lo mejor, nuestro futuro, apoyado en sólidos fundamentos heredados", dice. 

Don Felipe también ha tenido unas bonitas palabras para la ciudad: "Pasearla, vivirla, disfrutarla... nos orienta de manera natural a lo mejor que somos y tenemos: el bien, la belleza y la libertad (...) Confío en que seré capaz de seguir haciendo honor al significado de tan alta distinción. Estoy muy agradecido a todos los que habéis querido acompañarme en este solemne acto". 

El fin de semana por separado de los reyes Felipe y Letizia

Hace unas semanas era Felipe VI quien viajaba hasta Baqueira Beret con un grupo de amigos para disfrutar de su pasión por el esquí, una salida sin doña Letizia que reafirmó esa leyenda de que a la Reina no le gusta el deporte de nieve. 

Felipe y Letizia
GTRES

En cambio, el pasado viernes los reyes fueron pillados en los cines Renoir de Madrid, una salida para dos en la que gozaron de su gusto por el séptimo arte. Pues bien, este fin de semana las obligaciones mandan. Tal y como ha confirmado Casa Real, don Felipe tiene previsto dos viajes. Mañana pondrá rumbo a Montevideo (Uruguay) para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente y solo un día después reaparecerá en Barcelona para presidir la inauguración del Mobile World Congress.