La lista de invitados a los diferentes eventos de la coronación se va perfilando conforme llega la fecha y una de las últimas personas en confirmar que asistirá ha sido Elisabeth de Bélgica (21 años). La hija de Felipe y Matilde de Bélgica estará presente en la recepción que se celebre la jornada anterior, el 5 de mayo, en el salón de baile del palacio de Bukingham.
Carlos III y Camilla ofrecerán una recepción el día antes de la ceremonia en Westminster y a este acto asistirán unas 1.000 personas, entre VIPs y personas que no podrán acudir a la abadía a presenciar el acto de coronación por cuestiones de espacios. Una de las sorpresas de última hora ha sido que la heredera belga sea quien sustituya a su madre, la reina Matilde, en la recepción del día anterior. No se ha desvelado el motivo por el que la royal no podrá acudir, pero sí que estará presente, el 6 de mayo en la ceremonia religiosa de coronación.
Una nueva generación de royals se verán en Londres
Elisabeth de Bélgica no será la única heredera que estará en Londres en la recepción real del día 5 de mayo, a esa cita también acudirá otra heredera de la realeza europea, Amalia de Holanda. La princesa de Orange acudirá con su abuela, la princesa Beatriz, en representación de Guillermo y Máxima de Holanda, que ese mismo día tienen un compromiso ineludible en los Países Bajos, no obstante, ambos monarcas sí que estarán presentes el 6 de mayo en la abadía de Westminster, en la coronación de Carlos III.
Los monarcas europeos comienzan a delegar algunas funciones reales a sus futuras herederas y es que ambas princesas ya son mayores de edad y están empezando a asumir su rol como miembro activo de la corona de cada país. Elisabeth de Bélgica se encuentra en Reino Unido estudiando en la universidad y no ha tenido ningún inconveniente en acompañar a su padre a esta recepción.
Se desconoce el dress code necesario para asistir al palacio de Buckingham, no se sabe por el momento, si los asistentes tendrá que ir de gala o quizás la indumentaria pueda ser formal. No sería la primera vez que las dos jóvenes, Amalia y Elisabeth, se visten con sus mejores galas y sus mejores joyas para asistir a un evento real, lo hicieron en la gala por el 18 cumpleaños de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega.
Leonor no tendrá cabida en los actos relacionados con la coronación de Carlos III
La princesa Leonor no estará presente en ninguno de los actos ni previos, ni durante la coronación de Carlos III. La princesa de Asturias a pesar de estar en Gales no podrá acudir porque Felipe VI y Letizia sí asistirán a todos los eventos relacionados con este momento histórico, a los que están invitados. En cada invitación real son dos las personas autorizadas a participar y si acude el matrimonio real, no hay espacio para que Leonor pueda codearse con el resto de herederas royals.
Sería la oportunidad perfecta para que la nieta de Juan Carlos I se relacionara con el futuro de las monarquías europeas, pero la ocasión no lo permite. Este tipo de eventos curten a las siguientes generaciones de príncipes y princesas a desenvolverse en ambientes formales con responsabilidades que poco a poco irán asumiendo en el futuro y en solitario, para que puedan llegar a reinar el día de mañana sabiendo cómo comportarse y qué hacer en el momento adecuado.
En esta recepción previa a la coronación tampoco estarán presentes Juan Carlos I y la reina Sofía, al haber confirmado la asistencia Felipe VI y Letizia, no habrá lugar para que los reyes eméritos españoles puedan felicitar a primeros de mayo al nuevo monarca coronado. Aunque el padre de Felipe sí que ha tenido la oportunidad de ver a Carlos III en un almuerzo privado, la amistad entre los dos hombres ha sido prolongada en el tiempo y el soberano británico ha querido tener ese detalle con el que fue su homónimo en España.