Los últimos meses han sido muy complicados para Mary Donaldson (51 años). Las fotografías exclusivas de su marido, Federico de Dinamarca (55 años), con Genoveva Casanova paseando por Madrid publicadas por Lecturas lo cambiaron todo. Su matrimonio, aparentemente idílico, dio un giro de 180 grados por culpa de la relación del monarca con la ex de Cayetano Martínez de Irujo. Una historia de amor que podría hacer tambalear la salud mental de la australiana, quien confesó hace unos meses que había superado una gran depresión. Apenas tres semanas después de la publicación de las instantáneas, la ahora reina consorte reapareció públicamente en televisión participando en el programa 'La naturaleza y nuestra mente', un espacio centrado en las enfermedades mentales, para hablar sobre el tema.
"La princesa heredera ha trabajado durante muchos años para combatir la depresión y centrarse en la salud mental", escribieron para promocionar el programa dedicado a esta enfermedad tan desarrollada en Dinamarca. De hecho, numerosos estudios hablan de una gran epidemia en su país, sobre todo mujeres de entre 35 y 50 años con cargas familiares. "Al mismo tiempo, la naturaleza -y la importancia de cuidarla- es una parte esencial de la vida y el trabajo de la princesa", explicaron en el formato en el que ella habló de sus sentimientos.
"Eso es lo que pasa con el dolor. Si no lo procesas puede convertirse en un duelo complicado que afecte a tu calidad de vida y a tu salud. Todos necesitamos ayuda de vez en cuando. Pero es muy importante que no dejes que los demás te definan. Quién eres y cómo eres", dijo Mary con el rostro entristecido. Desde entonces se ha sumado que lejos de dejar atrás su matrimonio decidió dar un paso al frente para ascender al trono junto a Federico. Una presión más que le podría pasar factura. Lecturas.com ha hablado con Elena Daprá, psicóloga sanitaria y vocal de sección del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, para ver cómo todo esta situación podría afectar a la salud mental australiana.
Elena Daprá habla sobre la salud mental de Mary Donaldson
"Lo que ha pasado con su marido y Genoveva le va a afectar simplemente porque ha tocado uno de los valores que tenían dentro de la pareja, que es la fidelidad. Si es que la tenían", comienza diciendo Elena Daprá sobre la historia entre Federico X y Casanova. "Si no lo que pasará es que en apariencia dirá algunas cosas a los medios y en lo personal será completamente diferente", añade. Sobre la depresión, que es un trastorno del estado de ánimo (incluye tristeza, dificultad para la concentración, sin energía o pérdida de interés en las actividades que antes le provocaban placer), la experta dice que es muy posible que la pudiera desestabilizar. "Hay que ver si la depresión que sufrió ella además hizo mella en la pareja. Habría que ver si en su momento lo solucionaron. Ella pudo haberla superado pero no quiere decir que la pareja no haya sufrido y se haya visto dañada porque hay cambios de humor, pérdida de interés, distanciamiento sexual y emocional, apatía e irritabilidad. Ella lo pudo superar, pero ¿lo superó la relación de pareja?", se pregunta la psicóloga.
La infidelidad no tiene por qué ser determinante a la hora de una recaída en la depresión de Mary Donaldson.
¿La infidelidad entonces podría además hacer que Mary Donaldson tuviera una recaída? La experta dice que no tendría por qué, pero que es posible que el hecho provocase una "desestabilización emocional". "Creo que se tendría que juntarse con otras variables (como por ejemplo toda la presión mediática a la que se ha visto sometida). La variabilidad individual en el caso del trastorno de depresión mayor es mucha. Los agentes que pueden provocar una recaída en teoría tendrían que ser varios. Podría ser determinante o no, no se puede saber. Normalmente para que haya una recaída tiene que haber varios culpables, no tiene por qué ser solo por la infidelidad", explica.
Elena cree además que Mary debe tener un equipo de profesionales médicos a su lado desde el minuto uno. "Ellos lo que harán es ayudarla a gestionar todos los elementos intrusivos y negativos que le aparezcan", explica. Las fotografías de Federico y Genoveva además empujaron a Margarita II a una inesperada abdicación, por lo que Donaldson se habría visto en la tesitura de ir con todo o dejarlo todo. "Esta asunción ya la hizo antes. Estoy segura de que ella ya estaba preparada para lo que pudiera ocurrir. Al casarse con el heredero al trono asumió todas las consecuencias. Seguro que lo hablaron y lo ha tratado desde el principio. Presión sería en otros momentos pero no ahora·", comenta.
Además, la experta cuenta a Lecturas que todos tenemos una tendencia psicopatológica, que con los elementos adecuados o necesarios puede salir a la luz. "Podría salir, es posible. Son cosas muy difíciles de gestionar. Pero estoy segura de que no va a brotar porque tiene un gran equipo de profesionales detrás que la están ayudando en todo momento", concluye Elena.