Cuando en enero vio la luz el ingreso hospitalario de Kate Middleton (42 años), el príncipe Guillermo (41 años) marcó un antes y un después en su agenda institucional. En aquel momento y con el consejo y beneplácito de su padre el rey Carlos, decidió hacer un parón en sus apariciones públicas y cumplir con algún acto solo de forma muy puntual. Algo que fue más allá cuando la princesa de Gales anunció su diagnóstico de cáncer. Guillermo de Inglaterra tuvo claro que su prioridad era su familia y que iba a dedicarles a ellos todo el tiempo posible, pese a que esto implicara desligarse un poco de la Corona. Pero con el paso del tiempo, su estrategia ha ido cambiando y hoy en día ya se puede hablar de un punto de inflexión.
Poco a poco, el príncipe Guillermo ha ido incrementando sus apariciones públicas. Hay que tener en cuenta que poco después del ingreso hospitalario de Kate Middleton, el rey Carlos anunció que padecía cáncer y que se retiraba un tiempo para centrarse en su tratamiento. Pese a ser el heredero, el príncipe de Gales decidió que se centraría en su familia. Pero inevitablemente esto ha ido cambiando. Con el paso de las semanas, el duque de Cambridge ha tenido tiempo para asimilar la situación y para entender la importancia de sus apariciones para la imagen de la Corona y para su reputación de cara a un futuro en el que le tocará reinar. Cuestiones que le habrían llevado de apenas aparecer, a acudir a varios actos cada semana. Incluso ahora que los Windsor han hecho un parón en ciertas tareas con motivo de las elecciones que se celebrarán en Reino Unido el 4 de julio, el príncipe de Gales sigue activo.
El príncipe Guillermo acude este sábado a un partido de fútbol
Este fin de semana, el príncipe Guillermo estará en la final de la FA Cup que disputarán el Manchester United y el Manchester City en el estadio de Wembley. Tal y como ha informado el ‘Daily Mail’, el príncipe de Gales hará aparición el sábado a las 15 horas en un evento deportivo al que ya ha ido en años anteriores. Lo que se desconoce es si lo hará acompañado por alguno de sus hijos. En alguna ocasión, el príncipe Guillermo ha asistido a partidos de fútbol junto a alguno de sus pequeños. El príncipe George es el que ha ido a más eventos de este tipo junto a su padre en una estampa que se podría repetir mañana.
Con este gesto, el príncipe Guillermo deja claro que ya no le importa ni siquiera interrumpir sus fines de semana para cumplir con algún evento laboral. Una forma de marcar una hoja de ruta diferente con la que intensificar su compromiso con su papel de heredero tras unos meses en los que la popularidad de la Corona británica se ha visto afectada. Una aparición a la que hay que sumar las que ha tenido en los últimos días y con las que ha hecho diferentes declaraciones de intenciones.
El príncipe Guillermo intensifica sus apariciones
Justo después de la visita del príncipe Harry a Reino Unido, en la que los hermanos no se reencontraron, el príncipe Guillermo acudió a un acto junto a su padre el rey Carlos. En un gesto que se pudo interpretar como una indirecta hacia su hermano. Allí, el heredero y el monarca estuvieron en un evento en el que Carlos de Inglaterra entregó a su hijo un título militar. Allí dejaron patente en apoyo que suponen el uno para el otro. También coincidiendo con la visita de Harry, Guillermo hizo un viaje a la costa y mostró su lado más relajado y distendido, otra forma de ir recuperando su buena imagen.
En estas últimas semanas, el príncipe Guillermo ha estado en otros actos en los que ha ofrecido discursos, en los que se ha puesto el uniforme militar, ha acudido a una fiesta celebrada en los palacios de Buckingham en la que ha estado junto a otros miembros de su familia… Apariciones en las que ha mostrado sus diferentes facetas y la mejor cara posible en estos momentos que para él están marcados por la enfermedad de su mujer Kate Middleton.
La situación límite del príncipe Guillermo, según Pilar Eyre
Porque tal y como cuenta Pilar Eyre en el blog que tiene en la revista Lecturas, el heredero al trono británico está pasando por unos instantes de inevitable angustia. Según la experta en realeza, "la enfermedad de su mujer y de su padre, la crianza de sus hijos en una edad muy difícil, la presión para que asuma sus deberes y la perspectiva de convertirse en rey antes de lo esperado lo sumen en un estado de angustia espantoso”.
Pero el príncipe Guillermo sabe bien que la única forma de paliar ciertos comentarios es atendiendo a su agenda pese a que esto suponga no parar y tener menos tiempo para su mujer. Una agenda que no deja de intensificarse dejando patente una nueva hoja de ruta con la que el duque de Cambridge afronta su peor momento sin poder olvidarse de que un día será rey de Inglaterra.