Los efectos colaterales de la enorme exposición mediática de Leonor y Sofía

La princesa Leonor y la infanta Sofía se han convertido en una pieza clave para la Casa Real y su periplo por París ha dejado buena cuenta de ello.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor y Sofía
GTRES

La presencia de Leonor (18 años) y Sofía (17 años) en los Juegos Olímpicos de París no ha dejado indiferente a nadie. Con permiso de los deportistas, las hijas de los reyes han jugado un papel protagonista durante los cuatro días que han permanecido en la capital francesa para apoyar a la delegación española, un gesto que no solo confirma su pasión por el deporte sino también ese nuevo cambio de rumbo que ha adoptado la familia real. 

"Dúo de ensueño", así las definió la revista Bunte en un artículo donde resaltaron la naturalidad, cercanía y espontaneidad de las hijas de los reyes. Aunque durante años han sido las grandes desconocidas de la familia real y sus apariciones públicas eran prácticamente nulas, desde que Leonor alcanzara la mayoría de edad ha adoptado un papel muy protagonista, seguida de cerca por su hermana Sofía.

Esta enorme exposición mediática trae consigo una lista de efectos colaterales positivos y no tan positivos. Durante el mes de julio las jóvenes no han descansado ni un momento. Aunque es cierto que hicieron un parón en sus respectivas formaciones, sus compromisos institucionales las han llevado de un lado a otro durante las últimas semanas: Premios Princesa de Girona, viaje oficial a Portugal, Zaragoza, final de la Eurocopa, Pontevedra... y, ahora, los Juegos Olímpicos de París.  

Leonor y Sofía
Casa Real

Esta actividad, además, está reflejada casi en tiempo real a través del perfil oficial de Instagram de la Casa Real que, dos meses después de su estreno, se puede decir que ha sido un rotundo éxito. Durante el primer mes la cuenta sumó alrededor de 300.000 seguidores. No obstante, ha sido la presencia de los reyes y sus hijas en las olimpiadas lo que ha disparado las cifras. En la actualidad, el perfil cuenta con más de 650.000 fans (y subiendo), una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que han sido capaces de multiplicar la suma en solo unas semanas con contenido inédito, cercano y natural. De hecho, las publicaciones protagonizadas por Leonor y Sofía suman más de 200.000 likes. Prueba de la gran aceptación que tienen entre el sector más joven de la sociedad.

Tras un encuentro "express", doña Letizia le tomaba el relevo a sus hijas en París este miércoles. Y siguiendo la línea marcada por esta nueva era, se mostró animada y natural, alejada por completo del férreo protocolo que enmarca a la realeza. 

Letizia
GTRES

Es una incógnita la hoja de ruta que seguirán durante sus vacaciones en Palma de Mallorca. Leonor y Sofía se instalaban este miércoles en Marivent junto a don Felipe, y apenas les dio tiempo para despedir a la reina Sofía, que este 1 de agosto ha puesto rumbo a Atenas para asistir al funeral de su tío Miguel. 

Sale a la luz el nombre de la responsable del éxito del Instagram de Leonor y Sofía

A punto de cumplirse dos meses desde que la Casa Real española estrenara su propio perfil de Instagram, ha salido a la luz el nombre que se esconde detrás de su rotundo éxito. Laura Díaz es la 'community manager', la encargada del perfil de Instagram de la Casa Real

Graduada en Comunicación y Audiovisuales por la Universidad Carlos III de Madrid y con un máster en Dirección de Comunicación Corporativa del IE Business School, antes de hacerse cargo de las redes sociales de la Casa Real probó suerte en el Ayuntamiento de Madrid. Solo hay que ver cómo aborda el día a día de la familia real para comprobar que está más que preparada para el puesto. Sigue de cerca a los reyes y sus hijas en cada acto oficial para captar imágenes inéditas, escribir los copys, grabar, editar y montar los vídeos para reels. Sin duda, un papel multidisciplinar que responde al exitazo de la cuenta.

Con una periodicidad constante, que refleja la agitada agenda de compromisos oficiales de los miembros de la familia real, vemos los diferentes actos públicos y compromisos oficiales que presiden desde una perspectiva mucho más cercana y amable. Un trabajo muy visual y determinante en plena era digital que, hasta el momento, solo ha recibido alabanzas.